POLÍTICA Y ROCK NACIONAL. CHARLY GARCÍA III. SERU GIRAN

 

 

Ana Rosich

La metáfora para evitar la censura. Cuando el rock nacional estalló.

 

En las entregas anteriores me referí a  Charly García, como en esta, claro, pero la solidez  y la potencia de cada uno de los integrantes  de la tercera banda que integró Carlos García Moreno, es tan grande, que hablaré de esa banda cuyo nombre que no quiere decir nada: Serú Girán; considerada la gran banda de la historia del Rock Nacional por su calidad musical, escenográfica y conceptual.

La Banda conformada por Charly García (teclado, guitarra y voz), Pedro Aznar (bajo, teclado y voz), David Lebón (guitarra y voz) y Oscar Moro (batería), grabó 5 discos: Serú Girán (1978), La Grasa de las Capitales 1979), Bicicleta (1980) y Peperina (1981) y se juntó nuevamente en 1992 donde grabó Serú 92.

A veces llamados los Beatles Criollos por su popularidad  a lo largo de su formación utilizó diferentes estilos musicales: el rock progresivo,  el rock, la fusión, el jazz y el tango, logrando un sonido muy particular.

García y Lebón vivían en Búzios y  Charly tuvo que viajar a Buenos Aires donde, en un recital de Pastoral, vió tocar el bajo a Aznar e inmediatamente lo convocó a la formación de la banda. Después se uniría Moro para formar ese memorable cuarteto.

Eran los días del invierno perpetuo, de la más cruel dictadura militar, de la desaparición de personas como moneda corriente. La banda estallaba,  los jóvenes de, alguna manera, expresaban su disconformidad yendo a recitales y escuchando canciones. Eran épocas de  cassettes gastados de tanto escuchar.

Cada canción, las letras, debía pasar por el control de la SIDE para su autorización a ser grabadas y promocionadas. Así,  Viernes 3 AM (La Grasa de las Capitales 1979), fue censurada por hacer referencia al suicidio  y no se permitió su pasada en  las radios.

Así, los músicos establecieron un método para poder comunicar lo que pasaba en la Argentina en esos años: rebuscar las palabras con ingenio diciendo algo que aludía a otra cosa, con delicadeza y usando personajes de cuentos infantiles.

“,,durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) el rock nacional argentino llegó a ocupar un lugar en el que tuvo una relación directa con el accionar de la censura y el discurso militar que se basaba en la lucha contra un supuesto enemigo, el joven, que por su adicción al rock se decía, se convertiría en subversivo, por lo cual el rock fue perseguido por la censura.”

“Se identificaban con las letras del grupo y tomaban como ejemplo la rebeldía de Charly García. Asimismo tenían un fin en común tanto el grupo como la juventud, luchar para conseguir la libertad cada uno desde su posición y con sus propios métodos, ya sea, desde el lado de los jóvenes realizando marchas y festivales políticos para alzarse en contra del gobierno de facto y por otra parte desde el lado de Serú Girán escribiendo letras con doble sentido contra los políticos y la situación que se vivió en el país.”

“Durante la dictadura, curiosamente, en lugar de disminuir a causa de la censura que lo acosaba, el rock creció a pasos agigantados, como un legado inesperado de la historia militar argentina. Esto ocurrió por dos razones fundamentales: primero, porque debido a la censura y la represión, los jóvenes encontraron en el movimiento de rock nacional una forma de resistencia y de apoyo solidario en comunidad. Segundo, porque con motivo de la guerra de Malvinas, se prohibió la difusión de la música cantada en inglés, lo que abrió un espacio a las bandas locales que antes estaba ocupado por el rock anglosajón. Esta oportunidad de difusión masiva, dio un impulso al rock nacional argentino que fue considerado un efecto rebote de la censura.”

“En la Argentina, los efectos inesperados de la censura dieron lugar a varios tipos de formas de expresión disidente. Este fue, sin duda, el caso del rock nacional, cuyo amplio crecimiento experimentado en esta época tal vez no habría tenido lugar si la censura no hubiese prohibido la difusión de toda la música que estuviese cantada en inglés. La estrategia cultural del régimen militar en la Argentina pareciera haberse perdido y hasta fracasado. A pesar de haber declarado dos guerras, una interna contra la subversión y otra externa contra Inglaterra e intentando manipular a los jóvenes para que pasaran de ser enemigo interno a cómplice contra el enemigo externo, la batalla cultural, diferente de la lucha armada, en mayor o menor medida, fue perdida por los militares.” Canelas, Kira, Mosquera Matías, Meilán Julian, Nuñez Nicolas La dictadura argentina. Serú Girán y la juventud militante. Primer Premio. Creación y Producción en Diseño y Comunicación. Año XIV. Vol. 79. Octubre 2017

Charly Garcia, Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar

Charly García, con sus letras, logró hacer que la dictadura no pudiera ver el sentido original de las canciones y además, lograba establecer una síntesis genial, inigualablemente  entre la letra y la música.

Se ha hablado mucho de la canción Historia de Alicia en el País  pero de ella voy a hablar después en un intento de hacer un recuento cronológico .

Entonces… como dije anteriormente el primer disco de la banda, el que lleva su nombre, y tiene una canción con el mismo nombre y que ahí transcribo:

 

Serú Girán

Cosmigonón
gisofanía
serú girán
paralía
narcisolón
solidaría
serú girán
serú girán
paralía
eiti leda
luminería caracó
ah… lirán marino
ah… lirán ivino
parastaría necesari eri desi oia
seminare narcisolesa desi oia serilerilán
eiti leda luminería caracó.

La banda creó un lenguaje propio, particular. De allí su nombre y la letra de esta canción… que querrian decir?… Evidencia de que nada se podía decir, sino mediante otra idioma, usando alternativas para decir.

Escuchémosla…

De una exquisitez musical que nos recuerda el rock sinfónico inglés…

Al año siguiente vino La Grasa de las Capitales con un cambio en la música (sin orquestas)  y letras más directas y simples. García vuelve a poner en juego su crítica social y su mirada sin eufemismos.

La revista Roling Stones los considera el disco n° 17 de su lista de historia del rock nacional. Es el disco más importante del 79 y el que catapulta a la banda a la indiscutida popularidad

 

De este disco propongo escuchar  Los  Sobrevivientes al pensarlo como una definición de la vida de los jóvenes en la dictadura. Ahí va:

Los Ochenta y Bicicleta.

… Con Bicicleta rompen todo! ¡!

La banda estalla en su capacidad de expresión dándole importancia, tal vez por primera vez en la historia del Rock de nuestro país a la puesta en escena. Juegan con objetos en el escenario, se visten de maneras particulares. Es el tiempo de la popularidad, el rock progresivo  y el ingenio para evitar la censura.

Los músicos de la banda y otros; como el flaco Spinetta; son invitados a una reunión con un asesor de Videla, argumentando el deseo de saber qúe piensan los jóvenes sobre la situación del país. Una fachada siniestra que mostraba interés pero que apuntaba en realidad a “marcar” a los músicos y calmar a los jóvenes.

Se dice que esta reunión dio pie a la creación de Encuentro Con El Diablo (lo que iría de perrilla), pero los músicos se encargaron de negarlo argumentado que había sido escrita en el periodo de Búzios.

Y, entonces, ahí está “Canción de Alicia en el País”  haciendo referencia al cuento de L. Carroll

Intentaré hacer referencia a la letra:

El titulo, Canción de Alicia en el País (sin de las maravillas) una ausencia que hace referencia a la situación del país en ese momento, gobernado por la dictadura militar,

Alicia es la representante del ciudadano argentino,

Te vas a ir vas a salir, la idea del exilio,

El trabalenguas, la confusión existente en ese momento,

El asesino los asesinatos de la dictadura,

El juego que te hacía feliz , el fin de la democracia,

No cuentes lo que viste en los jardines, la censura,

El sueño acabó nuevamente el fin de la democracia y de la libre expresión

La morsa y la tortuga son Onganía e Ilia, en el poder dictatorial el primero y democrático el segundo,

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie,  la represión militar,

Juegan criket bajo la luna, alusión a la desaparición y torturas en la noche,

Estamos en la tierra de nadie, un país que no tiene dueño,

Los inocentes son los culpables, la ausencia de justicia,

El rey de espadas, alude a Videla quien representa el poder militar,

No cuentes que hay detrás de aquel espejo no tendrás poder, ni abogado ni testigos, la represión y las detenciones ilegales que dejaban fuera del circuito judicial,

Los brujos piensan en volver, a nublarnos el camino, posible referencia a José López Rega  (quien era llamado así),

Estamos en la tierra de todos en la vida, sobre el pasado sobre el futuro ruina sobre ruina, la idea de la democracia, que se puede vivir en paz a pesar de una historia de enfrentamientos y persecuciones.

​ Una crítica aguda al salvajismo militar se puede apreciar en “Canción de Alicia en el país”, una canción que terminó transformándose en el más importante testimonio contra la dictadura jamás escrito, y que increíblemente no fue censurada.

En el 81 viene” Peperina “

Un álbum que para algunos será la continuación de Bicicleta y que contiene grandes temas.

Alli aparece el tema Jose Mercado que hace referencia al entonces Ministro de Economía José Alfredo Martinez de Hoz y la ola importadora (con la consecuente caída y ruina de la industria nacional)

 

Y van dos versiones de la misma canción. La primera, en vivo, en  el recital donde presentaban “Bicicleta” para ver la escenografía y escuchar y ver  la espontaneidad de los músicos; pero que queda inconclusa; la segunda, versión de estudio.

García, Aznar, Lebón y Moro, los John, Paul, Ringo y George del sur. El “Dream Team” del rock nacional que brilló a finales de los ’70 y principios de los ’80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.