Entrevistamos aL Dr. en Sociología Javier Ozollo, Secretario de Investigación y Posgrado de la Fac. de Artes y Diseño UNCuyo, que nos dejó sus impresiones sobre una marcha histórica y un proceso que viene sacudiendo la vida universitaria a partir del desfinanciamiento que propone Milei.
Nos dejó algunas ideas importantes:
“ La UNCuyo está en un problema muy serio para funcionar, y la marcha de ayer fue una respuesta al pedido del rectorado de adherir al pacto de mayo”
“Estamos con los mismos recursos de 2023 pagando la inflación de 2024, hay universidades que no van a poder funcionar en el segundo cuatrimestre.El sistema universitario publico en la argentina esta en un problema muy serio para funcionar.”
“La marcha fue motorizada por decano/as y autoridades institucionales, excepto el rectorado
y fue una respuesta al pedido del rectorado de incluir la educación para adherir al pacto de mayo. Creen que ingresando la palabra al pacto de mayo tendríamos financiamiento, de mínima, eso es ingenuo. porque además Milei les dice que no, le piden limosna al que no se la quiere dar.”
“La rectora fue a último momento, porque la marcha fue masiva y estaban todos los sectores politicos de claustros y gremios, decidió estar y fue abucheada. En la UNCuyo hay una ruptura entre la base y sus dirigencias El rechazo al ajuste universitario es tan amplio que CIN (Consejo Universitario Nacional) pide enfrentar las políticas educativas de Milei.”
“La universidad pública es orgullo para los argentinos, es parte del proceso de movilidad ascendente, el hijo del obrero puede llegar a la excelencia académica internacional, por eso que se ponga al frente del reclamo nacional es muy importante, ahora se viene una marcha el 23 de abril que participará también el sistema científico y la CGT.”
“Se defiende la propia existencia de la universidad que dio 5 premios nobel y formó a la amplia mayoría de la dirigencia argentina. El ataque es también contra el sistema científico tecnológico de la Argentina, que es uno de los mejores de Latinoamérica. Parece que quieren volver al 1800 y nosotros estamos dispuestos a defender la universidad pública argentina.”