LAS MANOS DE FILIPPI

Politica y Rock Nacional.

LAS MANOS DE FILIPPI

Parte I

La música de protesta no es como el té de tilo

Por Ana Rosich

 

Uy! Nos vinimos más acá en el tiempo…

Alta banda! Rica, riquísima en su crítica y en su creatividad letrista que, por ello nuevamente, nos convoca a pensarla en dos entregas.

Las Manos de Filippi, banda formada en 1992, un proyecto artístico que excedía lo musical para incluir lo escenográfico y lo actoral. Fue la época en la que El Cabra de Vega (Hernán) y Gabriel Lerman se juntaron; el primero músico callejero, el segundo artista plástico.

El nombre de la banda se debe a la delirante unión entre las manos robadas (unos años antes del inicio de la formación) del General Juan Perón y un tal Filippi, loquillo de Mataderos que había tenido varios accidentes en las manos, además de un gusto marcado por Mano Negra que recién se empezaba a escuchar.

Con un estilo fusionado de ska, reggae, hip hop, cumbia, punk y rock, han hecho gran uso de la ironía y la crítica al Estado, el FMI y el poder político y que pone voz popular a las luchas sociales y obreras en los diferentes ciclos que ha atravesado la Argentina .

1992… Época de menemismo a pleno.

Carlos Saúl Menem asume como presidente el 8 de julio de 1989, con un adelantamiento de 5 meses ante la delicada situación social y económica. Rápidamente toma distancia del mensaje popular que lo había llevado a ganar las elecciones y estableció un duro programa de ajuste con claras características neo liberales… Muy lejos de la Revolución Productiva y el Salariazo que le había permitido arrasar en las urnas con un 49,3% de votos.

Pone en marcha los puntos que establecía el Consenso de Washington: disciplina fiscal, reforma tributaria, el mercado determinando las tasas de interés, priorización de la inversión extranjera, políticas comerciales liberales, privatización y desregulación, y protección de la propiedad privada.

Privatizo todo… YPF, Entel, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, los Aeropuertos, el Correo, Obras Sanitarias, la caja de Ahorro y Seguros, la Energía Eléctrica, plantas siderúrgicas, las autopistas, el Mercado de hacienda de Liniers Radios y Canales de Televisión, de manera que las empresas que se apoderaron se convirtieron en verdaderos monopolios.

Los usuarios de los servicios se vieron rehenes de las empresas que fijaban altas tarifas a su gusto y redujeron los servicios a su discrecionalidad en función de las ganancias que les deparaban… ¿les suena?

Entre el 89 y 90 indulta los máximos responsables de la represión Videla, Viola, Galtieri y otros 220 militares… ¿les suena?

En 1991 nombra en el Ministerio de Economía a Domingo Cavallo; Presidente del Banco Central de la dictadura militar, hombre plenamente aceptado por el establishment porque en esos años había estatizado la deuda de grupos económicos privados. (Macri ¿les suena?)

Menem se alineó con Estados Unidos al punto de las relaciones carnales, enviando tropas en tiempos del conflicto con el Golfo Pérsico quebrando la trayectoria de neutralidad argentina.. ¿les suena? ¿Y el posicionamiento junto a EE UU frente a Cuba?

 

Fueron épocas que contienen el dejá vu de estos días…

 

Por entonces aparecen Las Manos de Filippi, banda que ha tenido varios cambios de sus integrantes pero que aún siguen tocando… y tan vigente como nunca.

Pasan varios años antes de grabar en estudio. Fue 1996 bajo el nombre de Agrupación Mamanis. Reir para no llorar. Pero ya antes había tocado en escenarios del under porteño habiendo popularizado varias canciones. Con este disco alcanzan una gran difusión en radios y la banda empieza a ser conocida en distintos lugares del país.

Antes de grabar Arriba las Manos… Esto es el Estado, en 1998, se da un conflicto con la Banda Bersuit Vergarabat  que ya venía interpretando Sr. Cobranza (que escuchamos anteriormente en versión original de LMF) y que es seleccionada para salir en el disco de la Banda del Pelado Cordera en el disco Libertinaje, bajo el sello de Universal. Esa canción, imagen clara de los 90 y que cantamos a los gritos protestantes, muchas veces, no podía salir por ser inédita, por lo que Universal firma contrato con Las Manos de Filippi por las canciones de Arriba las Manos… incluida Sr. Cobranza, grabando 5000 copias del disco pero sin ninguna promoción, lo que provoca una pelea y ruptura con la discográfica y con la Bersuit.

Nos cagaron de todos lados: Sadaic, el sello Universal, la Bersuit. Gustavo Cordera nos hizo la entrada a Universal por interés, porque teníamos que firmar un papel para autorizarlos a que grabaran «Sr. Cobranza». Resultó flor de garca el Pelado.  Dirá Hernan de Vega en una entrevista a La Canción del Profeta, en febrero del 2015.

Luego vino Las Manos Santas Van a Misa, en el año 2000, donde ridiculizan y cuestionan la rigidez y la hipocresía de la religión católica.

 

En conmemoración del año de la caída del gobierno de De la Rúa presentan Hasta las Manos (2002) disco que alude a toda la conflictividad de esos días, las asambleas de vecinos, la revueltas y todo el tendal de desastres que dejó el Presidente que se iba en helicóptero…

Recordemos.

En su mandato vuelve Domingo Cavallo como un intento de sostener la convertibilidad… y además trajo el corralito…

El recorte del 13% a los jubilados en manos de la otrora Ministra de Trabajo Patricia Bullrich… te suena?

Protegido por el FMI se endeudó por millones de dólares que usó para mantener la convertibilidad. El último reembolso no llego nunca… ¿les suena? A las pocas semanas el temporario Presidente Adolfo Rodríguez Saá declaró el default…

Los sobornos en el Senado y la renuncia del Chacho Alvarez.

Y por último, los saqueos y los muertos en la Plaza de Mayo, entre el corralito y el estado de sitio los argentinos salieron a pedir la renuncia de Cavallo y de la Rúa quien ordenó la represión a los manifestantes. El resultado: 30 muertos en la plaza y revueltas populares en todo el país…

Luego vino Eduardo Duhalde, quien fue Presidente de la Argentina por los años 2002/2003 a partir de la Ley de Acefalía en Asamblea Legislativa. Es decir, no se adelantarían las elecciones sino que este finalizaría el mandato inconcluso de De la Rua.

En ese tiempo se intentaron algunas medidas que dieron un “relativo orden” a la economía, pero la Masacre de Avellaneda se lo llevó puesto, cuando en junio del 2002 en la estación de trenes de Avellaneda, se produjo la brutal represión de la Policía Bonaerense  que terminó con la vida de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados, además de 33 heridos de balas de plomo.

Esto llevo a Duhalde a llamar a elecciones 6 meses antes

Con el incendio en República Cromañon en el 2004 se empiezan a cerrar lugares no comerciales para tocar, lo que provoca serias dificultades de trabajo para los músicos. Así forman parte del MUR (Músicos Unidos por el Rock) destinado a defender los derechos de los músicos para trabajar.

Años después sale Control Obrero (2007) que contiene Cromañón y hace referencia esos desgraciados acontecimientos.

Como también contiene  Fa. Sin. Pat. (Fábricas Sin Patrones) que hace referencia a las empresas recuperadas por sus trabajadores

Aquí va su letra…

Fa Sin Pat

Se me viene abajo el obelisco
mintiendo, mintiendo con tanto sacrificio
que voy a hacer con los prejuicios
que voy a hacer con mi sano juicio
si me di cuenta que estuve
al servicio de algo ficticio
yo que pensé que explotar era un oficio
fa.sin.pat fa.sin.pat
fábricas sin patrones
línea de producción
bajo control obrero
contra la explotación
expropiación
contra la explotación
fa.sin.pat

Y la escuchamos también…

Después vinieron La calecita de Mamanis (2011) y Marginal y Popular (2014). De éste último va Gobiernos.

https://youtu.be/xVc0WNqyoQo

Las manos hoy

La banda está regresando por estos días de su gira por Europa. Habrán aprovechado el verano europeo??

En junio de este año tocaron en Mendoza en el marco de  su gira “Chau Macri”. En Chaco el toque fue censurado por Anti Macrista. El mismo se realizaría en el Coliseo de esa provincia y su dueño dio por levantada la  cita por el “apriete de los radicales”. Finalmente terminaron tocando en la Sala 88 de Resistencia.

En esa gira presentan su disco M.A.C.R.I. (Mente Anti Revolucionaria Capitalista Internacional) donde, una vez más, ponen en evidencia la  situación crítica actual  (que nos remiten a las pasadas sin duda) y de la que me ocuparé en la próxima aparición

Como también de pensar en las características de Las Manos de Filippi  desde la perspectiva de la música de protesta., como una forma de resistencia en tiempos de incertidumbre, inestabilidad  y crisis-.

…Qué miedo… y cuánta esperanza…

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.