SIRENAS ROCK: LAS MUJERES Y EL ROCK NACIONAL

Política y Rock Nacional

Sirenas Rock: Las Mujeres y el Rock Nacional

Una serie documental que cuenta los derroteros de las mujeres en los escenarios del Rock en estos 50 años

Por Ana Rosich

anacrosich@yahoo.com

Captura. 1 JPG

LOS TIPITOS

Canto de Sirenas.

El estereotipo del rockero ha sido encarnado por el hombre, un hombre rodeado de grupies y portador de una cierta misoginia. Por otro lado, y como consecuencia,  el rol  de la mujer en el rock, a lo largo de los años ha sido el de la “corista”; atrás, apoyando y reforzando detalles.

Durante los miércoles de agosto y el primer miércoles de setiembre el Canal Encuentro transmitió una serie documental de cuatro episodios llamada “Sirenas Rock” con un claro posicionamiento de género donde “algunas” de las mujeres protagonistas de los escenarios del Rock Nacional Argentino cuentan sus experiencias musicales. La idea y guión son de Carolina Santos y el director Pablo Goldberg.

En cada capítulo escuchamos a tres mujeres o “bandas de señoritas” que han desarrollado amplia trayectoria y han ido abriendo caminos para pararse, afirmarse en los escenarios de la música nacional como protagonistas rompiendo y cuestionando paradigmas. Relatos en primera persona que dan cuenta de los diferentes contextos históricos de la escena musical argentina, desde la mirada de las mujeres

 

Captura.2 JPG

SLOW BREW SESSIONS

Femina Musica-Muchacha

El criterio de la selección de las tres protagonistas no es muy claro, aunque sí es evidente la diferencia generacional de las damas. Lo claro es que cada una de ellas da cuenta de lo difícil que resultó ese proceso de subjetividad femenina en “el ambiente de la música”.

Tampoco está claro porqué se decidió por estas féminas y no por otras. Hay ausentes que no podrían estarlo (Marilina Ros, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa), por lo que esperamos que esta sea la primera temporada en la que las Sirenas nos envuelvan con las historias de sus cantos y sus toques.  

Las entrevistadas de los cuatro capítulos son: Carola Kemper, Lula Bertoldi, Mavi Díaz, Andrea Alvarez, María Rosa Yorio, Sofía Viola, las ex-Rouge (Adriana Sica, Susy Rapella y Patsy Crawley), las ex-Blacanblus (Débora Dixon, Cristina Dall y Viviana Scaliza), Hilda Lizarazu; Barbi Recanati, Mariana Bianchini y Sofía y Clara Trucco, de Fémina.

SOFIA VIOLA

Ser tu perro

 Las sirenas; esas criaturas marinas mitológicas que tantos problemas les han traído a los hombres de los mares, embelesándolos, invitándolos al placer mediante su canto, para devorarlos.

Cada capítulo empieza con la voz en off:

 “Las sirenas eran seres muy peligrosos, porque su canto era tan bello que hacía que los marineros no pudieran resistirse a su encanto. Se tiraban al mar por esas voces y encontraban la muerte. Linda manera de estigmatizar la voz femenina desde que el mundo es mundo (…). Pero acá estamos: seguimos cantando a través de los siglos”.

Mavi Díaz (Viudas e Hijas de Roque Enroll):“…la prensa psicobolche de esa época claramente era reactiva .Ah! para qué se pintan tanto! No hace falta!. Era un poco la falta de costumbre. Ahora lookearse es muy normal, pero en esa época era como que, o te maquillabas o cantabas; o estabas buena o tocabas bien, osea no podías ser las dos cosas”.

 Critina Dall (Blacanblus):  “La propuesta blacanblus, para mi opinión, es haber puesto en el escenario de una forma totalmente invisible, una estructura futura, que no solamente comprende, para los que les cabe la astrología, una estructura de mujeres de cuatro elementos, sino que comprende una negra, una lesbiana, una originaria y una judía. Encima mujeres… plantadas con ese paradigma a romper.

CAROLA CUTAIA

Eva, paraíso terrenal - Muñeca de Trapo 1972

Mariana Bianchini (frontwoman de Panza): “Una vez un manager vino y dijo: a Panza no lo van a pasar en la Rock and Pop porque canta Mariana. Ese día fue el primer día que lloré porque asumí que era mi responsabilidad por ser mujer que no pasaban la banda en la radio. Me enojé pero no lo manifesté lo asumí como algo… me hice cargo y ahí empecé a investigar acerca del feminismo, sino no me lo hubiera cuestionado nunca y empecé a generar una actitud en el escenario y en el área en el ambiente que no hubiera hecho sino me hubiera encontrado con esa situación.”

Andrea Alvarez (baterista): “Cuando sos mujer en la música tenés que bancarte  varias cosas, sobre todo si tenés currículum como tengo yo. Entonces  vos sos porque estuviste con… Vos sos la que estuvo con Ceratti. Que suerte que estuviste con Coleman, que suerte que estuviste con Ceratti…  Osea vos tenés suerte y vos sos porque tocaste con ellos y no se dan cuenta que no fue por casualidad y que tampoco es una cuestión de suerte. No sé si la suerte existe”

Pero, sin dudas, más interesante que leerlas es escucharlas y ver cada entrega en youtube… cuando  y donde quieras. No te las pierdas que son una delicia.

Dice Carolina Santos: “Por más mujeres en los escenarios. Por más series documentales que exploren las obras de nuestras artistas. Por más libros que cuenten sus historias. Por más discos de mujeres en las vidrieras de las disquerías. Por más voces de mujeres en las radios. Lo personal es político. Lo musical es político. Que sea Rock”.

A por ello…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.