Política y rock nacional: LUIS Alberto Spinetta
El rock, la contracultura y la política en “El Flaco”: fue sólo contestatario en la poesía y la ruptura en imágenes?
El rock es en esencia político. Nace como un movimiento contracultural y por lo tanto es en sí mismo un lugar donde se cuestiona lo instituido, la vida naturalizada y pregona la libertad y los derechos civiles. Busca la ruptura, rompe y cuestiona la vida gris, cómoda y burguesa del hombre urbano. Hombre Dirigente , canción que aparece en el disco “Los niños que escriben en el cielo” Spinetta Jade podría dar cuenta de esto que queremos decir:
[one_half]
“Con la mirada perdida en la nada,
Cuando seas el hombre dirigente
Quién estará buscándote?
Nadie querrá saber de tu vida”…
[/one_half][one_half]
[/one_half]
Ahora bien una cosa es lo político del rock y otra lo partidario. La política y los políticos han sido más objeto de crítica que de adhesión, excepto en dos momentos de la historia de la política argentina: uno, de manera no explícita con los Redondos tocando antes de la asunción de Alfonsín el 9 de diciembre del 83 y el otro: el kirchnerismo que con sus políticas de derechos humanos y políticas culturales lograron la adhesión un espectro del rock nacional, tal vez el más progresista (otro capítulo será, sin dudas la relación del Rock Nacional y la dictadura militar).
Lo contracultural en almendra no está dado por lo contestatario sino por la poesía y la ruptura en imágenes, dice el este referente incuestionable del Rock Nacional
Como fue esta relación en el Flaco?
Qué podemos escuchar o ver en él en torno a esta relación, sin forzarlo?
Se ha intentado en varias ocasiones “hacerle decir” a Spinetta cosas que él no tenía ninguna intención de decir.
Eduardo Berti en el libro Spinetta Cronicas e iluminaciones va en ese camino cuando le pregunta acerca de si la letra de” La Azafata del tren fantasma” se refiere a Isabel Perón
S: No! Por qué?- Se sorprende y ríe.
B: Porque vos dijiste más de una vez que veías a Perón como un rey y en la canción aparece un rey . Porque estamos en 1974, ya está López Rega y la canción dice: “los vasallos vomitan tanta traición. Porque otro verso dice que el rey morirá y la azafata lo va a embalsamar…
S: Claro, siempre pensé que Perón debería haber sido emperador (el rey Perón)pero este tema no tiene que ver con todo eso…”
Y no… El Flaco evita tomar esas formas.
Ahora bien, hay dos momentos a los que quisiera referirme:
- El video que en estos días se ha difundido por todos las lados y que los que hemos disfrutado al flaco y hemos sido abrazados por el Kirchnerismo comprometiendo el cuerpo, la emocionalidad y las convicciones individuales y familiares palpitamos emocionados
[one_half]
El flaco mira la estatuilla, la besa… “ no es un Oscar… es un Néstor” y la levanta.
Lo presenta él, el precandidato a presidente Alberto Fernández.
[/one_half][one_half]
[/one_half]
Tal vez podamos remontarnos a la década del 60…Yo, que he escuchado al Flaco desde muy joven, vine conocer esta historia hace un par de años y cuando me llegó, lo amé más. En 1968 Spinetta y Del Guercio(ambos músicos de Almendra) ingresan en la falcultad de arquitectura en la UBA y casi paralelamente al JAEN (Juventud Argentina para la Emancipación Nacional) un grupo fundado por Rodolfo Galimberti que sería el germen de Montoneros… el crecimiento de la banda y sus actividades lo llevan a dejar la militancia, aunque del Guercio siguió vinculado. Algo de esto podemos ver en su canción “Camino difícil” de la que este último es autor y que aparece en el disco Almendra 2:
[one_half]
“Compañero toma mi fusil
Ve y abraza a tu general
No ves que el tiempo se quedó a vivir?
[/one_half][one_half_last]
[/one_half_last]
Por supuesto que si… Lo contracultural en el L. A. Spinetta estuvo dado por la poesía y la ruptura en imágenes… pero sin duda ese hombre de esa época (y de siempre) fue atravesado por algo más.
Ana Rosich