Política y rock nacional: LUIS Alberto Spinetta

El rock es en esencia político. Nace como un movimiento contracultural y por lo tanto es en sí mismo un lugar donde se cuestiona lo instituido, la vida naturalizada y pregona la libertad y los derechos civiles. Busca la ruptura, rompe y cuestiona la vida gris, cómoda y burguesa del hombre urbano. Hombre Dirigente , canción que aparece en  el disco “Los niños que escriben en el cielo”  Spinetta Jade  podría dar cuenta de esto que queremos decir:

Política y rock nacional: LUIS Alberto Spinetta

El rock, la contracultura y la política en “El Flaco”: fue sólo contestatario en la poesía y la ruptura en imágenes?

El rock es en esencia político. Nace como un movimiento contracultural y por lo tanto es en sí mismo un lugar donde se cuestiona lo instituido, la vida naturalizada y pregona la libertad y los derechos civiles. Busca la ruptura, rompe y cuestiona la vida gris, cómoda y burguesa del hombre urbano. Hombre Dirigente , canción que aparece en  el disco “Los niños que escriben en el cielo”  Spinetta Jade  podría dar cuenta de esto que queremos decir:

[one_half]

Con la mirada perdida en la nada,

Cuando seas el hombre dirigente

Quién  estará buscándote?

Nadie querrá saber de tu vida”…

[/one_half][one_half]

[/one_half]

Ahora bien una cosa es lo político del rock y otra lo partidario. La política y los políticos han sido más objeto de crítica que de adhesión, excepto en dos momentos de la historia de la política argentina: uno,  de manera no explícita con los Redondos tocando antes de la asunción de Alfonsín el 9 de diciembre del 83 y el otro: el kirchnerismo que con sus políticas de derechos humanos y políticas culturales lograron la adhesión un espectro del rock nacional, tal vez el más progresista (otro capítulo será, sin dudas la relación del Rock Nacional y la dictadura militar).

Lo contracultural en almendra no está dado por lo contestatario sino por la poesía y la ruptura en imágenes, dice el este referente incuestionable del Rock Nacional

Como fue  esta relación en  el Flaco?

Qué podemos escuchar  o ver en él en torno a esta relación, sin forzarlo?

Se ha intentado en varias ocasiones “hacerle decir” a Spinetta cosas que él no tenía ninguna intención de decir.

Eduardo Berti en el libro Spinetta Cronicas e iluminaciones  va en ese camino cuando le pregunta acerca de si la letra de” La Azafata del tren fantasma” se refiere a Isabel Perón

S: No! Por qué?- Se sorprende y ríe.

B: Porque vos dijiste más de una vez que veías a Perón como un rey y en la canción aparece un rey . Porque estamos en 1974, ya está López Rega y la canción dice: “los vasallos vomitan tanta traición. Porque otro verso dice que el rey morirá y la azafata lo va a embalsamar…

S: Claro, siempre pensé que Perón debería haber sido emperador (el rey Perón)pero este tema no tiene que ver con todo eso…”     

Y no… El Flaco evita tomar esas formas.

Ahora bien, hay dos momentos a los que quisiera referirme:

  • El video que en estos días se ha difundido por todos las lados y que los que hemos disfrutado al flaco y hemos sido abrazados por el Kirchnerismo comprometiendo el cuerpo, la emocionalidad y las convicciones individuales y familiares palpitamos emocionados 

[one_half]

El flaco mira la estatuilla, la besa…no es un Oscar… es un Néstor  y la levanta.

Lo presenta él, el precandidato a presidente Alberto Fernández.

[/one_half][one_half]

[/one_half]

Tal vez podamos remontarnos a la década del 60…Yo, que he escuchado al Flaco desde muy joven, vine conocer esta historia hace un par de años y cuando me llegó, lo amé más. En 1968 Spinetta y Del Guercio(ambos músicos de Almendra) ingresan en la falcultad de arquitectura en la UBA y casi paralelamente al JAEN  (Juventud Argentina para la Emancipación Nacional) un grupo fundado por Rodolfo Galimberti  que sería el germen de Montoneros… el crecimiento de la banda y sus actividades lo llevan a dejar la militancia, aunque del Guercio siguió vinculado. Algo de esto podemos ver en su canción “Camino difícil” de la que este último es autor y que aparece en el disco Almendra 2:

[one_half]

Compañero toma mi fusil

Ve y abraza a tu general

No ves que el tiempo se quedó a vivir?

[/one_half][one_half_last]

[/one_half_last]

Por supuesto que si…  Lo contracultural en el L. A. Spinetta estuvo dado por la poesía y la ruptura en imágenes… pero  sin duda ese hombre de esa época (y de siempre) fue atravesado por algo más.

Ana Rosich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *