El “otro campo” propone “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”

Zona Crítica Cuyo viene cubriendo las distintas alternativas que este colectivo viene desarrollando en la provincia y ya les ofrecimos a nuestros lectores y oyentes los momentos cuando se inauguró el Almacén Campesino de la ciudad de Mendoza.
Ahora hemos editado la transmisión de este lanzamiento de la Mesa Agroalimentaria Argentina que se realizó el día 9 de Junio, y les ofrecemos volver a escuchar a los principales referentes de este colectivo de organizaciones campesinas en palabras de Diego Montón de la MNCI ST, Emanuel Levaggi de la UTT y Juan Manuel Rossi de FECOFE.

Hay en la Argentina un sector que se autopercibe como “el campo”, los propietarios de tierras o poseedores de mas de 10.000 hectáreas en la provincia de Buenos aires y el resto de la pampa húmeda, menos de 100 grupos familiares, 20 sociedades agropecuarias y no mucho mas de 20 propietarios individuales, ese sector que produce riqueza y alimentos para el páis que se indigna cuando desde el gobierno se intenta controlar precios y abastecer la mesa de los argentinos.

Pero hay otro sector, “otro campo” que propone construir un modelo agro alimentario que pueda dar respuesta a la crisis de los alimentos , el abastecimiento y los precios justos que apuntando a la conformación de un modelo agrario distinto al de la acumulación del capital y a la renta en contra de los intereses de la mayoría de los argentinos mediante el arraigo de la gente en los sectores productivos, la producción y comercialización local, también el fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes y generando trabajo digno activando las economías regionales.

Hay un grupo de organizaciones campesinas que ha creado un espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”.

Ellos son la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), que desde una finca recuperada en el departamento de Lavalle realizaron en vivo para todo el país por medio de las redes sociales el lanzamiento de esta propuesta.

Zona Crítica Cuyo viene cubriendo las distintas alternativas que este colectivo viene desarrollando en la provincia y ya les ofrecimos a nuestros lectores y oyentes los momentos cuando se inauguró el Almacén Campesino de la ciudad de Mendoza.

Ahora hemos editado la transimisión de este lanzamiento de la Mesa Agroalimentaria Argentina que se realizó el día 9 de Junio, y les ofrecemos volver a escuchar a los principales referentes de este colectivo de organizaciones campesinas en palabras de Diego Montón de la MNCI ST, Emanuel Levaggi de la UTT y Juan Manuel Rossi de FECOFE.

Diego Monton
Referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra MNCI ST

Emanuel Levaggi
 Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT)

Juan Manuel Rossi
Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE)

Haz clic en la imagen para ver el video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.