para resolver la pobreza de la ciudad y el campo, el reclamo de la soberanía alimentaria, esto es el derecho a la cultura de producción no extractiva que provea alimentos sanos al pueblo y se lleve a cabo mediante una comercialización justa, así como en la defensa del territorio, el sujeto social campesino y los derechos humanos; la lucha irrestricta por la salud y la educación popular en Argentina y América Latina.
Este #17deAbril2022 también nos sumamos a las celebraciones por los 30 años de La Vía Campesina, nuestra orgánica internacional y su lucha por globalizar la soberanía alimentaria.
Esta acción se suma a las diversas actividades que hemos realizado este mes, el Mes de las Luchas Campesinas:
11/4 – Inauguración de sede de la Escuela Campesina de Agroecología en Malargüe.
17/4 – Peña Campesina en el paraje La verde en San Martin.
19/4 – Inauguración de la Nave de pequeños productores y productoras en el mercado central de Bs As con el lanzamiento de puesto propio de la UST.
Luego del VERDURAZO seguiremos conmemorando con las siguientes acciones:
21/4 – Taller de Agroecología y Plantas Benéficas en el CEFIC TIERRA, en Lavalle, que este 2022 cumple 10 años.
21/4 – Encuentro de comunidades del secano en la comunidad Huarpe de El Puerto.
29/4 – Celebración del primer año del Almacén Campesino con acto, degustaciones y ofertones de productos campesinos.
La situación productiva es crítica ya que faltan políticas provinciales para el sector. Se avanza en cesiones irregulares de tierras al empresariado mientras se niega o traba la regularización de tierras a las familias y comunidades campesinas. No hay medidas que fortalezcan la infraestructura de las producciones agropecuarias ni que las protejan ante las inclemencias climáticas (heladas, granizo, sequías, étc) o ante las fluctuaciones caprichosas de los mercados.
Proponemos un Verdurazo como respuesta y propuesta ante la inflación y la escalada de precios sin ninguna regulación de los alimentos esenciales para la vida.
Será un momento para conmemorar, celebrar y reclamar. Habrá música y bailes tradicionales, se podrá acceder a frutas, verduras de estación, conservas y muchos productos más. Es de destacar que se regalarán 5000 kg de zapallo a las y los presentes.
Por eso, porque mejorar la calidad de vida de quienes producen y mejorar la calidad de alimentación del pueblo es el camino, familias campesinas ofrecerán a través de feria sus producciones directamente a las y los consumidores, para saltear la intermediación que complica a ambos, y nos aleja tanto de la Alimentación Sana y la Soberanía Alimentaria.
!!Tierra en Manos Campesinas…Alimentos sanos para el Pueblo!!