DESAFÍOS DEL MUNDO DE LAS BIBLIOTECAS PARA EL 2021

Por IVANA CARLUCCIO

Un año raro, difícil y complicado para algunas personas  más que  a otras, las distintas instituciones educativas en todos los niveles se tuvieron que adaptar a las plataformas educativas, clases virtuales, distintas maneras de conectividad, mientras había internet en cada lugar y al menos un dispositivo para poder conectarse, distintas realidades, distintas necesidades.

Y las bibliotecas también fueron testimonio de esta realidad que nos toca vivir, sin los usuarios y lectores, salas de lectura vacías, los libros quedaron en su mayoría adormecidos en los estantes o anaqueles, cada biblioteca se acomodó de la mejor manera que pudo para poder seguir prestando sus servicios a los usuarios y a sus lectores.

Pero también, fue el año de la oportunidad estratégica de especial posicionamiento alcanzado por la bibliotecología, la archivística y la documentación al satisfacer demandas usuarias a través de la organización técnica, digital y virtual del conocimiento y la información ha puesto de manifiesto el potencial que tiene el patrimonio bibliográfico y multicultural para informar, descubrir y recrear como, también, para brindar ayuda, utilidad y bienestar en momentos tan difíciles para la humanidad.

Las transformaciones y avances tecnológicos, bibliotecológicos y digitales alcanzados en los últimos años (pre-pandemia) por la BNMM, le posibilitan, actualmente, brindar servicios remotos con acceso para cualquier persona, desde cualquier lugar, a la información de las colecciones y contenidos digitales de sus obras, bajo dominio público, representativas del pensamiento e identidad nacional.

Algunas bibliotecas resaltaron ser híbridas, presentes estamos con el libro no sólo  físicamente sino que también con libros digitalizados para estar a la altura de las circunstancias, de esta manera poder  enviárselos a través de distintos formatos por correo electrónico a los usuarios y lectores de las bibliotecas, otras bibliotecas si se podía y estaban dadas las condiciones adoptaron el sistema de delivery de libros, con el tiempo se habilitó el protocolo para la devolución de los mismos y así fue pasando el año.

Las bibliotecas esperan aún a sus usuarios y lectores ya que todos ellos en su conjunto son “las almas de las bibliotecas”, estuvo en cada bibliotecaria y en cada bibliotecario reunir las fortalezas de cada uno para poder seguir llevando adelante su vocación de servicio de la mejor manera posible sin bajar los brazos sino todo lo contrario pensar en planes de acciones para seguir  atendiendo las necesidades de cada usuario y de cada lector. Esa relación estuvo basada en tres ejes:

En primer lugar es necesario sintetizar los ejes sobre los cuales pensar el rol y aportes de las Bibliotecas Populares para esta etapa, como un marco necesario para poder enfocar algunas de las prácticas y estrategias que las Bibliotecas Populares y la CONABIP están desarrollando en el actual contexto. Las mismas giran en torno a tres cuestiones nucleares, que conforman el propósito estratégico establecido para el periodo de la gestión en curso: La consolidación de una cultura de la solidaridad. Frente a la globalización del individualismo como forma de vínculo entre las personas y la consiguiente naturalización de la desigualdad, la biblioteca popular en tanto actor histórico de la comunidad tiene en su misma génesis la promoción del encuentro, la ocupación en lo común y el establecimiento de lazos solidarios. En el actual contexto en donde se está redefiniendo la relación del Estado con la ciudadanía, acompañar y potenciar una cultura de la solidaridad será la base de sustentación para el desarrollo, la innovación y la inclusión en sus distintas dimensiones.

El segundo de los ejes tiene que ver con el rol de las Bibliotecas respecto a la construcción y acceso al conocimiento. En contextos que están lejos de ser homogéneos y lineales y que antes bien están caracterizados por la multiplicidad, la localidad, lo diverso y lo desigual; aparece como necesaria la generación de estrategias para articular lo letrado, lo audiovisual y lo digital en sus diversas prácticas y lenguajes, incluso de maneras aún impensadas.

El tercer y último concepto presente en el propósito estratégico para este período, refiere a la diversidad o diversidades. La biblioteca en tanto institución abierta a toda la comunidad “sin discriminación de ninguna índole” asumiendo un protagonismo en la atención a las diversidades en sus múltiples y posibles sentidos: la bibliodiversidad, la diversidad subjetiva, la diversidad de medios y formatos (mediateca), la diversidad de públicos y usuarios

Es importante destacar que el 2021 fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas en la pasada XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019. Este acuerdo establece una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos.

El Año Iberoamericano de las Bibliotecas congregará a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones, nacionales, entre otras con la misión de superar los estados de incertidumbre y continuar trabajando en este contexto se ha convertido en un gran desafío para estas bibliotecas, con la intención de minimizar las distancias con la comunidad.

Fuimos y seguimos siendo resilientes y me despido con una frase que la cité en mi primer artículo “La vida no es la fiesta que habíamos imaginado pero ya que estamos aquí bailemos”, sigamos bailando de la mejor manera posible en honor a cada biblioteca y a cada usuario y a cada lector, ojalá que en el 2021 los podamos recibir en la biblioteca y volvamos a tener las salas de lecturas repletas de usuarios y lectores y las bibliotecarias y los bibliotecarios estemos ahí para asistir guiar y ayudar a cada usuario y a cada lector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.