TEJUELOS RESILIENTES

Bibliotecas Universitarias en tiempos de pandemia

Tejuelos resilientes

Por Ivana Flavia Carluccio*

El tejuelo es una etiqueta pegada en el lomo de un libro cuyo rótulo sirve para identificar y localizar los libros y demás materiales de una biblioteca sobre la base de su signatura topográfica. Es decir, que es una operación clásica de las ciencias de la documentación, que la utilizamos simbólicamente en  nuestro título.

El mundo de la biblioteca, un lugar donde no solamente encontramos libros, sino además las estudiantes y los estudiantes de la Universidad, personas con ganas a  sentarse a leer, a disfrutar de un libro, es la búsqueda  de ese libro por parte del lector y el encuentro de ellos,  donde a partir de ahí, de ese momento, el lector se concentra para empezar a disfrutar a leer, ese” su libro”, si lo siente como suyo, por algunos momentos o si lo va a retirar de la biblioteca por algunos días.

Antes hubo una recorrida previa por cada anaquel, pudo observar, apreciar los libros que había en aquella biblioteca, le consultó a la Bibliotecaria o al Bibliotecario, por el libro que andaba buscando, una vez con su libro en la mano, antes de retirarse de la biblioteca, hizo uso de la tan iluminada y silenciosa sala de lectura.

Este podría ser un relato, como otros tantos, las experiencias que vivíamos dentro de las bibliotecas, día a día, antes de la pandemia.

Ahora, ante la nueva normalidad, cada Bibliotecaria y cada Bibliotecario tuvo y tuvimos que reinventarnos, adecuarnos a los tiempos que nos toca vivir, una vez leí una frase y me quedó muy grabada, la quiero compartir  ya que me parece muy adecuada a estos tiempos que nos toca vivir “La vida no es la fiesta que habíamos imaginado pero ya que estamos aquí bailemos”

Nosotros los profesionales de la información, tenemos también que adecuarnos a este baile que no es ajeno, hacia donde nos enfocamos con nuestra profesión, con cada usuaria y con cada usuario de la Biblioteca como siempre lo manifiesto son el alma de cada Biblioteca y ya no los podemos recibir  como antes.

En estos últimos tiempos ha sonado con mucha fuerza la palabra Resiliencia, empatía además de otras terminologías, ya escuchadas también.

Es aquí donde me voy a detener el término Resiliencia pero que es, que significa.

Si lo buscamos en el diccionario, dice que RESILIENCIA se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad.

 

También he escuchado que el término Resiliencia significa en tomar algo útil por cada persona es decir para mi

Y es ahí cuando aparece la Matriz FODA, en cada una y en cada uno de las bibliotecarias y las bibliotecarios, la sigla FODA, nos remite a fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

La fortaleza que si bien son internas, son nuestras pero como la sacamos adelante ante esta situación, situación de crisis que nos puso a prueba como toda crisis, después aprendemos a convivir  ante la crisis para luego llegar a la etapa de normalizar nuestra conducta, como quien dice a bajar los decibeles, ante este baile tan particular que nos ha tocado en este momento de la vida.

 Entonces aparece la Oportunidad que nos da este baile, esta música, en como elegimos bailarla, son nuestros aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas  o bien nos rendimos, nos abatimos, nos doblegamos o salimos a ser Resilientes.

Oportunidad por ejemplo que nos brinda la tecnología,  como las redes sociales, a modo de ejemplo.

La Matriz FODA  aplicada en Biblioteca Central de la  Universidad Nacional de La Pampa

 

En Biblioteca Central, tuvimos la oportunidad de implementar las distintas redes sociales, como facebook, instagram,  siempre hubo un correo electrónico en el sector de atención al las usuarias y a los usuarios  como así también libros, publicaciones periódicas (revistas) tesis de grado y de posgrado digitalizados.

Volver a la biblioteca:

Luego de haber compartido un zoom con el personal de higiene y seguridad en el trabajo perteneciente a la  Universidad Nacional de La Pampa, nos explicaron como se iba a realizar el  regreso y quienes estaban en condiciones de regresar, teniendo en cuenta el protocolo sanitario dispuestos por  el Gobierno Nacional.

En estos momentos, se está realizando el delivery de libros, consiste en que las usuarias y los usuarios nos solicitan por correo electrónico, el o los libros que necesitan, detallando los datos del libro, especificando bien la dirección de residencia de la  usuaria y del usuario, se registra el préstamo en la base de datos con el número de carnet de socia y socio de la biblioteca para ser socia o socio de la biblioteca el requisito que se les solicita es ser estudiante, graduada o graduado, ser docente , no docente de la Universidad Nacional de La Pampa sino pertenecen a la Universidad Nacional de La Pampa no pueden retirar el material bibliográfico que necesitan o en estos momentos solicitarlo para que le sean enviados a sus domicilios.  Los pedidos se realizan de lunes a jueves y el dia viernes un chofer de la Universidad los reparte a domicilio.

Ya está habilitado por protocolo la devolución de los libros:

Las usuarias y los usuarios  avisan por correo electrónico o llaman por teléfono al sector de préstamo de la biblioteca y se coordina dia y horario con la usuaria y con el usuario para que el chofer de la Universidad retire el o los libros en el lugar de residencia de la usuaria y del usuario, una vez que llega el material a la biblioteca se lo aísla por tres días del resto de los libros, en un espacio físico ya habilitado, una vez que ya se puede manipular el material, se le realiza la devolución del mismo a la usuaria y al usuario y se lo vuelve a guardar en el anaquel, la cantidad de libros para préstamo no se ha modificado, siempre sigue siendo hasta tres (3) libros por cada usuaria y por cada usuario.

Hoy por hoy a  la Universidad Nacional de La Pampa, solo puede ingresar personal autorizado.

No es la fiesta que elegimos estar pero sigo invitándolos desde  donde estén mas allá de las funciones que cada una y cada uno ocupe que nuestro baile sea el mejor bailado, con todas nuestras fortalezas y cada oportunidad que se nos brinda.

 Ser Resilientes, de las crisis aprendemos a fortalecernos, a seguir creciendo y aportando nuestro granito de arena para que nuestra profesión y las bibliotecas sigan siendo un lugar para una mejor educación.

 

Datos de la autora

* La autora es de la ciudad de Santa Rosa provincia de La Pampa.  Bibliotecaria en el año 2000, realizó su carrera en el Instituto Superior de Bellas Artes en la ciudad de General Pico bajo la modalidad semipresencial.

Se desempeña en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa, en atención al usuario desde el mes de noviembre del año 2006, anteriormente trabajé en la biblioteca del Archivo Histórico Provincial desde el mes de junio  del año 2000 hasta el mes de octubre del año 2006.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.