MALVINAS: EL RETROCESO LIBERTARIO

Un documento elaborado por La Corriente sobre el cambio en la politica nacional en el reclamo por la soberanía de las islas argentinas

El 2 de abril, Día de los Veteranos y Veteranas y de los Caídos en Malvinas, es un día en el que honramos y reconocemos a quienes perdieron su vida durante el conflicto del Atlántico Sur y a los hombres y mujeres que sufrieron las consecuencias de la guerra y padecen hoy sus secuelas.

Para nosotros, militantes políticos y sociales con profundas convicciones nacionales y populares, este día nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el estado actual de la Cuestión Malvinas.

Proponemos pensar a la Cuestión Malvinas en clave de soberanía, lo cual implica reafirmar que se trata de una causa que mantiene plena actualidad, que está viva y que no remite solamente a los hechos de la guerra de 1982. Hoy hay sectores fuertemente ligados al oficialismo que buscan poner a Malvinas en clave procesista. La reivindicación de lo actuado por la dictadura cívico militar por parte de esos sectores  busca justificar también a las decisiones de la Junta y de la cúpula militar, desreponsabilizando a quienes tomaron las decisiones de estrategia política y militar que dieron lugar al Conflicto del Atlántico Sur.

 

Este informe no tiene como objetivo principal repasar los logros y avances de las políticas soberanas implementadas durante los gobiernos peronistas. Sin embargo consideramos importante destacar los rasgos principales de la política que llevamos a cabo entre diciembre del 2019 y diciembre de 2023, a los fines de hacer una evaluación del abordaje actual por parte del gobierno ultraderechista de Javier Milei.

 

  1. Reafirmamos que Malvinas es una causa nacional y que la Cuestión Malvinas constituye una política de Estado y una prioridad de la política exterior, fundada en la larga tradición diplomática argentina nacida en 1833 y en lo dispuesto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. Tal reafirmación implicó dejar atrás la deserción de las políticas soberanas que protagonizó el macrismo.
  2. Reposicionamos internacionalmente a la Cuestión Malvinas como una situación colonial anacrónica, que viola el derecho internacional y que debe ser resuelta de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Retomamos un fuerte activismo diplomático tras el objetivo del restablecimiento de las negociaciones sobre soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.

 

  1. Concebimos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur como un trípode estratégico y a la proyección hacia el área austral de la Argentina bicontinental como una prioridad en el desarrollo nacional.
  2. Promovimos el fortalecimiento de la articulación entre la política exterior, las políticas de defensa nacional y seguridad, la política de ciencia y tecnología, y otras áreas de gestión, tras el objetivo de consolidación de la proyección hacia el área austral del país.
  3. Buscamos fortalecer nuestros vínculos con los países con costas en el Atlántico Sur a través de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, la que fue reactivada a partir de nuestra iniciativa. El nuevo impulso dado a la iniciativa Pampa Azul fue clave para el establecimiento de marcos de cooperación entre la Argentina y otros países sudamericanos y africanos.
  4. Dimos prioridad a la conmemoración de los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur tras tres objetivos principales: reconocer a los caídos y veteranos/as de guerra; visibilizar nacional e internacionalmente a la Cuestión Malvinas y dar nuevo impulso a nuestra acción diplomática con el objetivo de crear condiciones en pos de la reapertura del proceso de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la cuestión de la soberanía.
  5. Promovimos un fuerte involucramiento en la visibilización de la Cuestión Malvinas de parte de organizaciones de veteranos de guerra y familiares de caídos, de todos los ministerios y organismos del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y municipales, y de las universidades y centros de investigación científica. La creación, puesta en marcha y funcionamiento efectivo del Consejo Malvinas y la sanción e implementación de la Ley de capacitación obligatoria sobre la Cuestión Malvinas fueron priorizadas a partir de la consideración de Malvinas como una causa nacional. 8. Dimos por terminado el pacto Foradori-Duncan y propusimos una nueva agenda bilateral al Reino Unido con eje en la cuestión de la soberanía sobre Malvinas.
  6. Dimos por terminado el pacto Foradori-Duncan y propusimos una nueva agenda bilateral al Reino Unido con eje en la cuestión de la soberanía sobre Malvinas.

La Corriente 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *