LOS PUESTOS LABORALES Y LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES EN GUAYMALLÉN

PRINCIPALES VARIABLES DE AJUSTE DEL FRENTE POLÍTICO “CAMBIA MENDOZA” DURANTE SU GOBIERNO 2015-2019.

 

Por Juan Carlos Villegas

Presidente Partido Justicialista de Guaymallen

 

MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLÉN EMPLEO Y SALARIOS

INFORME COMPLETO PARA DESCARGAR Y VER

A pocas semanas de asumir como Intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias anunció con claridad lo que luego se transformaría en uno de los principales rasgos de su gobierno. En  su gestión habría Ajuste, y el Ajuste recaería sobre los trabajadores.

Ciudad de Guaymallen Mendoza

En este artículo nos ocuparemos de analizar la gestión del Intendente Marcelino Iglesias desde el enfoque del empleo público municipal en términos de la cantidad de puestos laborales y de la evolución del poder adquisitivo de los salarios municipales. Habiendo llegado casi al final de su mandato, cabe preguntarnos: ¿cuál fue el tamaño de ese ajuste en términos de cantidad de puestos laborales y del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores municipales?, ¿cuáles serían los fundamentos para definir el nivel de sobrepoblación de empleados en la Municipalidad de Guaymallén?, ¿qué hicieron las otras municipalidades del Gran Mendoza en el mismo período con respecto a su personal empleado?, ¿los trabajadores que no fueron despedidos se beneficiaron del achicamiento de la planta de personal o de qué manera este los impactó?, ¿cómo podríamos determinar si se está defendiendo a los vecinos de Guaymallén cuando se reduce la planta de personal y se bajan salarios?, frente a la reducción del “gasto en personal” ¿los sectores productivos fueron beneficiados con reducciones de tasas y derechos o políticas públicas para favorecer su desarrollo?

El Ajuste sobre el “gasto en personal” que prometió el Intendente Marcelino Iglesias no se efectuó solo sobre la cantidad de trabajadores, sino también sobre los salarios. Debemos mencionar que en épocas de alta inflación, para reducir salarios no es necesario bajar su valor nominal, sino que alcanza simplemente con otorgar incrementos inferiores a la misma.

El Sindicato Municipal resistió el ajuste

La involución de los salarios municipales en términos de su poder adquisitivo es tan significativa que, en la actualidad, un porcentaje amplío de los trabajadores municipales ha sobrepasado la línea de pobreza y, directamente, puede ubicársele en la línea de la indigencia.

La caída del valor en dólares de los salarios municipales de Guaymallén ha sido, sencillamente, estrepitosa. Actualmente, un trabajador de categoría A, en las condiciones mencionadas, recibe un salario bruto equivalente a un dólar la hora. Esta situación adquiere mayor gravedad debido a que por decisiones del gobierno nacional –que han sido respaldadas políticamente por el gobierno provincial y por el gobierno municipal– los precios de nuestra economía nacional han sido progresivamente dolarizados

La pérdida de poder adquisitivo es notable, en caso de haber seguido el ritmo de la inflación dicho salario municipal actualmente debería ser equivalente a $17356,25, en lugar de esto, en el mes de agosto de 2019 fue de $10677,55; es decir, que la pérdida de poder adquisitivo acumulada a la fecha es del 39%.

Marcelino Iglesias,  demostró tener el “coraje” suficiente para recortar casi 1000 puestos laborales y para reducir el salario real de los trabajadores municipales en –al menos– un 40%. Pero ¿de qué le sirvió al pueblo de Guaymallén que su intendente haya sido tan corajudo? Para empezar una reflexión al respecto, diremos que a los despedidos y a sus familias de nada les ha servido, porque en muchos casos les arruinó la vida, la mayoría se encuentra arrinconada en la informalidad, trabajando en changas o engrosando las filas de los desocupados, sin cobertura social, sin la posibilidad de proyectar su futuro.

Por último, parece que el intendente tuvo el “coraje” de bajar el gasto en personal pero no tuvo el mismo coraje para bajar la presión tributaria a nivel local. Todo esto es un tema grave si entendemos el actual contexto de crisis económica y social que atraviesa nuestro país, del cual Guaymallén no sólo no es ajeno sino que, debido a las decisiones tomadas por la actual gestión, se ha transformado en uno de sus epicentros.

En caso de que la actual gestión sea elegida para un segundo mandato ¿cambiará el rumbo o, siguiendo a Macri, profundizará y acelerará el ya existente?

Informe completo


Si has llegado hasta aquí y te gustó nuestra publicación Suscríbete!!!! 
Te enviaremos un correo con nuevos contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.