“EL OBJETIVO EN LAS HERAS ES LA RECUPERACIÓN Y CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO”

Charlamos con Guillermo Amstutz, candidato a Intendente de Las Heras por el Frente Elegí. 

ZC: ¿Cuál serían las líneas de trabajo centrales de una gestión de Guillermo Amstutz en Las Heras?

GA: Nosotros tenemos actividades que son obligación del municipio y las voy a describir brevemente, por qué no puede ser la novedad o el gran objetivo. El servicio público, desde el barrido, la limpieza a la plaza;  y lo que hace a la obra pública, el mantenimiento general de calles, cloacas, agua, cunetas, puentes, veredas, etc; son cosas que la municipalidad si o si la tiene que hacer y siempre destina un porcentaje importante de  su presupuesto para estas áreas; hay que mejorar la eficiencia con la que se están haciendo y hay que continuar lo que está bien. Pero estos gobiernos han tenido municipios de estética urbana, que son agradables y son útiles para el esparcimiento. Pero han sido totalmente ausentes de todo el resto de las problemáticas de la vida de los vecinos, y hoy el municipio tiene muchísimas funciones. El famoso municipio del ABL hoy esta perimido, hace mucho tiempo que además son responsables de una infinidad de otras actividades de la vida.

A partir de esta introducción, el objetivo nuestro es trabajar fuertemente para la recuperación y creación de fuentes de trabajo en primer lugar, qué es lo que más gravemente se ha perdido y lo que está afectando fuertemente a nuestra comunidad; el segundo tema va a ser la nutrición estamos muy golpeados en los sectores infantiles y juveniles, y esencialmente en más del 50 % de la población  que en Las Heras es el índice que está por debajo de la línea de pobreza sobre todo en la juventud e infancia. Vamos a trabajar claramente en la recuperación de la calidad nutritiva de nuestra sociedad haciendo pie central en la niñez, complementariamente con la educación y la salud. Entonces, sobre estos cuatro temas vamos a generar toda la política municipal con la fuerte recuperación de un objetivo común dentro de los lasherinos.

“El famoso municipio del ABL hoy esta perimido, hace mucho tiempo que además son responsables de una infinidad de otras actividades de la vida.”

Junto a Anabel Sagasti

ZC: Si pensamos en esto como una primera etapa, frente a la emergencia; en una segunda etapa, ¿cómo imaginas el perfil de desarrollo de Las Heras?

GA: Primero no creo que vaya a ser una etapa de corto plazo, porque la destrucción que ha hecho el gobierno nacional y el provincial y el municipal acompañándolo, la destrucción que han hecho del tejido productivo de la organización social y de los objetivos comunes de una sociedad es tan grande que nos va a costar tal vez cuatro años su recuperación.  Por las características de Las Heras es muy difícil definir un perfil único, nosotros tenemos que recuperar nuestra base histórica industrial, sobre todo en lo que tiene que ver con la madera y la metalúrgica. El departamento fue muy importante en industrias de muebles y en industrias metalúrgicas. Tiene que recuperar su perfil minero no contaminante, tiene la fábrica de cemento más grande de todo Cuyo, es un fuerte de una fuerte impronta minera, hay que recuperar toda la minería no metalífera y en el caso de que se desarrollo en la minería metalífera tiene que ser cumpliendo perfectamente la ley 7722, esto le da a Las Heras un perfil de industria, que hoy tiene muchas pero no están utilizadas. Por ejemplo el caso de platinum, cuyo placas;  la industria maderera aglomerada de muebles  más grande de argentina y está acá. Nos está costando que nuestro pueblo tenga identidad con su raíz productiva, planteamos más que encontrar hacia dónde ir, es cómo identificar a su comunidad con las cosas que tiene, que la misma comunidad las valore como tales y a partir de allí trascienda hacia el resto de Mendoza. Tenemos también una impronta muy grande en todo lo que es turismo y turismo histórico cultural en lo que hace esencialmente a Uspallata y a alta montaña que por la distancia es una sub zona independiente de acá del centro de Las Heras, tiene una impronta y una idiosincrasia particular y después tenemos acá en lo que hace al gran Mendoza, el rescate de las instancias culturales históricas, el tema del Challao y el camino a Villavicencio son los ejes que nos van a dar una recuperación de nuestra identidad.

Buscamos darnos una identidad cultural que nos está costando encontrar, un perfil como que Las Heras es la de los pobres, de los humildes, de los mal mirados en muchos, en algunos casos de los mal mirados; es un tema que nosotros la vamos a revertir desde una idea cultural y una identidad cultural no la puede definir un intendente, la tiene que definir toda la sociedad y yo estoy seguro que en la medida en que trabajemos con nuestra comunidad en muchos aspectos vamos a poder encontrar esa identidad cultural que nos ubique como una población de muchos trabajadores dignos y con una posibilidad de crecimiento importante.

“nosotros tenemos que recuperar nuestra base histórica industrial”

ZC: Has planteado la gestión de Orozco como un modelo estético.

GA: Lo que yo lamento es el abandono hacia todas las facetas del municipio y haber hecho eso casi en forma excluyente, la obra de superficie y estética. Tuvo la suerte de encontrarse una municipalidad donde los gobiernos anteriores habíamos hecho el 100 % de la infraestructura subterránea, de la de la infraestructura aérea en lo que hace a iluminación y cableado y las cunetas entonces le toco solamente la reparación de lo que con los años se había roto o desgastado. Orozco se dedicó a eso con una publicidad desmedida, lo que ha hecho que por allí se lean su propio diario en exceso ya la gente esto lo confunde, tanta propaganda confunde. Pero ha sido tan duro el abandono de las otras cosas que las personas, creo yo el domingo que viene, van a reflexionar. En mi período y en gestión de Rubén (Miranda), hicimos el 80 % más de la infraestructura de Las Heras, inclusive hasta la pavimentación y aparte hicimos la infraestructura educativa y de salud con el Hospital Carrillo, toda la deportiva con los Cedrys, la cultural con los CIC, el Parque Industrial de Las Heras que hoy está abandonado. Estas cosas son un error de Orozco y se apoyó en la cobertura mediática y eso es un consenso débil, porque cuando se corre esa cobertura queda poco.

ZC: Fuiste pre candidato a Intendente y luego te uniste con Anabel Sagasti ¿Por qué fue esa decisión?

GA: Lo que me decidió a participar junto con Anabel es la fuerte adhesión que tiene Cristina Kirchner en el departamento de Las Heras; a partir de ese análisis tuve diálogos con Lucas (Ilardo) y luego con Anabel, con Ciurca (Carlos) y me pareció que tenían una propuesta más abarcativa para Mendoza. A pesar de todo lo que podrían haber sido mis diferencias en un momento con el kirchnerismo más cerrado, encontré una reflexión positiva y una amplitud muy interesante y me dio la oportunidad de analizar; toda la experiencia que yo tengo en mi vida política, poder ensamblarla con grupo muy importante de jóvenes preparados, adoctrinados y muy militantes y a y algo que me encanta es la militancia en el territorio ha sido mi característica. Algo que veía en los sectores del peronismo más ortodoxo, en Mendoza se había perdido; se estaba más en la tarea de imagen, superestructura, que en la tarea fuerte de militancia territorial. Ahí fue que hicimos este ensamble y podemos construir este frente y realmente ha dado buenos resultados.

Me he encontrado con jóvenes inclusive que cuando deje la intendencia no habían nacido, yo hace 18 años la dejé, o sea que los que tengan de 25 para abajo ni sabían quién soy.

“Orozco se apoyó en la cobertura mediática y eso es un consenso débil, porque cuando se corre esa cobertura queda poco.”

ZC: ¿Cómo viste vos como legislador este proceso de gobierno de Cornejo en la provincia?

GA: Ha sido un gobierno excesivamente autoritario, represor no solo con las actitudes hacia cualquier manifestación pública, en la vía pública, dentro de los colegios, dentro de cualquier estamento; sino también represor en cuanto a que la inversión que hizo en los medios estaba condicionada a que los medios no expresaron voces disidentes; hubo un mensaje único, una opinión pública única; un modelo único; en una hegemonía, que yo en mis largos años de vida en política ni siquiera vi, ni en la época de la dictadura militar había la hegemonía que consolidó Cornejo en este gobierno, y esa hegemonía llevo algunos aspectos a un esquema de orden público institucional que a los mendocinos en general, esa raíz conservadora nos gustas, nos gusta el orden general a  los mendocinos nos agrada y también a veces la característica del  gobernante fuerte que reta,  pero la realidad es que no se transformó absolutamente nada. Y lo que transformó…, yo doy un ejemplo que es el trole y mendotran, lo primero fue para destruir una empresa del estado y perder el patrimonio que está ahí en los cables colgantes y es fortuna.;  y generar un sistema de transporte incómodo para la gente, 80 % están peor que antes, y  con un subsidios que va a superar este año los 6500 millones de pesos eso nadie lo sabe o pocos lo dicen. Es el equivalente a tres mil viviendas y acá en adelante va a ser esto por año por el modelo de contratación que dejó clavado por diez años Cornejo. Como así también haber gozado de un endeudamiento autorizado por el peronismo, y un método de ir dejando dinero del plazo fijo en vez de haber desarrollado la economía de Mendoza, haber vivido de esa timba financiera con intereses del 60 % basado en que lo que tome como crédito lo va a pagar el que viene. Eso es meterse en la rueda de la bicicleta financiera, ha permitido hasta hoy, hasta hoy sostener las cuentas públicas pero 0% de crecimiento en Mendoza. Toda esta infraestructura tan bonita de los paseos, en la plaza San Martín hay mármol, remodelan por cuarta vez las avenidas; va en contrasentido con las industrias que cierran por falta de infraestructura o de un pequeño subsidio a la energía. Nos estamos quedando con una provincia que ha deteriorado muy fuertemente su infraestructura productiva y esto para mí es lo peor que ha cometido haber generado una concepción en su gobierno de orden y progreso y descontrolar la realidad de la producción y de las fuentes de trabajo en Mendoza. Esta provincia que, en porcentaje de su población, es la que mayor cantidad fuentes de trabajo ha perdido y que sean más ha decrecido sus productos bruto geográfico.

Han quitado la copa de leche en las escuelas para ahorrar plata en una etapa donde vas viendo los índices de pobreza y el costo de los servicios en la canasta familiar y a la gente le queda poco para mal comer y quitas la nutrición en las escuelas…

ZC: Cornejo se asoció a ese modelo de la timba financiera, en el país parece que ese modelo por los resultados electorales estaría llegando a su fin este ciclo político y el peronismo ganaría las elecciones. ¿Vos cómo lo ves, así como como ciclo que termina?

GA: Yo veo que va a ser el ciclo más duro y perverso de los años que yo conozco en democracia, porque lo han hecho con apoyo inclusive de algunos sectores del peronismo en las votaciones, y lo han hecho con una complacencia social apuntalada por la hegemonía de los medios, salir de esta situación lo va a costar a todo el pueblo argentino mucho tiempo y mucho esfuerzo porque hoy las condiciones generales del mundo no están ni remotamente cercana a la de 2003,  ese esquema de valoración de los commodities, esquemas del crecimiento de los países emergentes como china o algunas otras economías que consumieron a ritmos muy importantes hoy no está;  entonces la recuperación de nuestro país va a ser más lenta que en el 2003y nos va a costar mucho. A mi entender que viví y fui parte, estamos en la misma situación o peor que en esa época.

ZC: Diagnosticaron o profetizaron la muerte del peronismo cuando se inició este gobierno, y parece que el peronismo está vivo, y si está vivo, la pregunta también es si tiene un modelo de desarrollo para él siglo XXI,  porque está claro que si para el siglo XX.

GA: A mí me agrada ser una persona que nació en los últimos dos años del primer gobierno de perón, no lo conocí ese gobierno, pero si  conocí sus ideales, su formación, participe en el 1973 y por eso para mí el eje sigue siendo el peronismo, más allá de la figura de perón o de evita, digo el peronismo o el justicialismo como eje conductor en su doctrina y lo que es la doctrina en el peronismo no muere ni va a morir nunca porque es humanista y pone al ser humano en el eje de todas las acciones de su pensamiento político,  las herramientas para favorecer al ser humano como eje central de la dignidad social cambian con los tiempos, de la industrialización del 1950 a la tecnología informática del 2020 son herramientas. Lo difícil es cuando la gran concentración del dinero y del poder hoy, porque al haber más tecnología, concentrada en menos manos el poder en una ecuación económica del valor de cualquier cosa, es más alto lo que se quiere llevar el capital. Si nosotros no somos capaces de ponerle límites a lo que se quiere llevar el capital, le dejamos poco para el ser humano,  tenemos que encontrar la forma en la que a esta gran tecnología no le permitamos tanta concentración económica o tanta concentración de poder y de la propiedad en la tecnología; la socialicemos para que el ser humano también vuelva a ser el factor central y este por encima del capital, nos está faltando encontrar  en estas nuevas herramientas como el peronismo las utiliza, como las adecua, cómo se insertan para que vuelvan a estar en favor de la dignidad de vida del ser humano. Y esto no una ley fija, es algo que vamos a tener y reflexionando y será responsabilidad de las actuales generaciones jóvenes que están más armadas y creadas en sus estructuras humanas con la nueva tecnología que nosotros; pero le van a encontrar la vuelta en la medida en que no pierden la visión de nuestra doctrina, de que el eje central es la dignidad del ser humano.

ZC: ¿Qué le dirías al lasherino que todavía no ha decidido su voto?

GA: Le pido que nos acompañe, esa actual y muy difundida imagen de un rato de televisión y un rato de heladera, un rato de plaza y un rato de factura de luz y gas, y fíjate si está feliz y si no estás feliz votanos a nosotros.

1 thought on ““EL OBJETIVO EN LAS HERAS ES LA RECUPERACIÓN Y CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.