EL 60% DE LAS ÁREAS DE GÉNERO QUE EXISTEN EN EL GABINETE NACIONAL FUERON CREADAS EN ESTA GESTIÓN
El jefe de Gabinete de Ministros y Ministras de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este jueves el segundo encuentro del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (GNTPG), donde se analizaron los resultados preliminares del primer relevamiento en el que se recopiló información vinculada a la existencia de áreas y programas de género al interior de los organismos, partidas presupuestarias con perspectiva de género, la planificación con enfoque de género y la efectiva implementación de políticas sensibles al género. Además acordaron líneas de trabajo conjuntas para mejorar y ampliar las capacidades estatales que permitan garantizar los derechos de mujeres y LGBTI+.
Del encuentro que se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, participaron las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Cultura, Tristán Bauer; Educación, Nicolás Trotta; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Turismo y Deportes, Matías Lammens; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. También estuvieron presentes, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta; el Presidente del Indec, Marco Lavagna y Fernando Galarraga, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
En el inicio de la actividad, el jefe de Gabinete expresó: “Cuando definimos incorporar al presupuesto la cuestión de género, decidimos ampliar las políticas de género, porque ya no se trata solo de la generación de un ministerio particular, sino de algo que atraviesa a toda la administración pública. Este es el año donde tenemos que llevar adelante todas esas herramientas, tenemos que ejecutarlas y realizar un seguimiento”.
En ese sentido Cafiero subrayó además que “tenemos un desafío por delante, que no es ni político, ni electoral. Es un desafío moral y es generar mayores oportunidades, trabajar para eliminar la violencia por razones de género. Este es el compromiso que tenemos y que ratificó el presidente en el discurso del 1 de marzo”.