EVITA Y LA MENDOCINIDAD

Autores: Licenciado ENRIQUE ADRIAN MARTÍNEZ
                 Licenciado SERGIO ESCHLER

 

A 100 años del natalicio de Eva, Argentina atraviesa una coyuntura social y económica que invita a reflexionar sobre su rol y sus contribuciones en la lucha por la conquista de derechos de los excluidos y por su instauración efectiva desde las políticas públicas.El contexto actual convoca a releer y actualizar la acción política de Eva desde una mirada contemporánea de las distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas debatiendo temas tales la mendocinidad y la disrupción de la obra de Eva y Esmeralda. Al final una galeria de fotos de Eva Y Peron en Mendoza (Fuente del Archivo Historico Provincial).

El estudio de la mendocinidad es un fenómeno histórico social y cultural que despierta en los cientistas sociales de la región un gran interés. Muchos procesos históricos fueron disruptivos en dicha condición de la sociedad mendocina, y la obra de Eva Perón en Mendoza sin dudas impactó en el imaginario popular de los mendocinos. La penetración de la figura de la primera dama, tuvo como ejes rituales populares, intervenciones en cuestiones estratégicas de la provincia, tanto en pueblos cordilleranos como infraestructuras institucionales y sociales, como así también una fuerte vocación de servicio por los diferentes escenarios políticos que se presentaron en la capital cuyana, agregando homenajes luego de su desaparición física. Las memorias del lencinismo generaron una arquitectura social fértil para las intervenciones de la Fundación, adaptándose a nuestra comunidad como el algarrobo al desierto.

El presente ensayo estará articulado en dos de los debates propuestos en las bases del concurso: mujeres trabajando y sus prácticas en lo social, en lo gremial y en lo político; y los jóvenes en dialogo con la dinámica de las mujeres en la cultura, las artes y el deporte en el primer peronismo. Estas dimensiones se estudiarán sobre el primer peronismo en la Provincia de Mendoza y como influyó o no, la figura de Eva Perón en la mendocidad en los ejes propuestos como pilares de este estudio. Para ello, presentamos los siguientes interrogantes como disparadores del desarrollo temático.
¿Qué prácticas femeninas se articularon en la provincia de Mendoza inspiradas en la acción social y políticas públicas impulsadas por la artista? ¿Hubo un correlato de la obra de Eva desarrollada en Buenos Aires en Mendoza? ¿Cuáles fueron esas construcciones, quiénes las armaron?

Descargate “Eva y la mendocinidad”


Si has llegado hasta aquí y te gustó nuestra publicación Suscríbete!!!! 
Te enviaremos un correo con nuevos contenidos

1 thought on “EVITA Y LA MENDOCINIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.