ES CON NOSOTRAS, ES CON NOSOTRES

 

Por Vero Benitez

 

“El movimiento peronista y el feminismo popular comparten un mismo objetivo: la igualdad y la justicia social”. Primer encuentro de Mujeres y Disidencias Peronistas.

Octubre es un mes donde  la vida y la muerte se hacen una para darle paso a la eternidad. Es el mes de la lealtad, del amor, de lo colectivo. Es nuestro mes. Es el mes donde nos encuentra la reflexión popular, único lugar donde los sujetos y sujetas colectivas nos reconocemos. Es el mes de la lucha, de la perseverancia, de la igualdad, de la inclusión, de la empatía.

Este mes nos encontramos las mujeres y disidencias de todo el país en el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata. Una vez más una marea verde llenó las calles de hermandad, de compartir experiencias, talleres, risas, llantos y una marcha con medio millón de personas. Nos encontramos las madres, las hijas, las nietas. Visibilizamos las desigualdades en razón de género, las violencias que ejercen sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, pedimos que se aborde, que se trabaje y se combatan dichas problemáticas. Incluimos a todas y todes, somos mujeres, somos disidencias, somos plurinacionales. Qué maravilloso es este mes.

En este marco, también nos encontramos las mujeres peronistas del país en el Partido Justicialista de La Plata. Hace unos meses muchachas de diferentes provincias decidimos organizarnos para encontrarnos en el ENM y llevar nuestras inquietudes, experiencias y reflexiones a la estructura donde nos desarrollamos y crecemos. Nos encontramos en octubre, el mes del peronismo. Parece casualidad o causalidad, pero ahí las mujeres nos reunimos con la convicción de que esta fuerza política es la única capaz de transformarle la vida al pueblo argentino. Así, dimos lugar al primer encuentro federal de Mujeres  y Disidencias Peronistas.

Compañeras de La Plata, Tucumán, Mendoza, San Juan y Córdoba organizamos en la sede partidaria de la ciudad de La Plata este primer encuentro que tuvo como punto de partida un documento al cual adhirieron diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y compañeras legisladoras del país. El mismo nos presenta, nos interpela como mujeres con un rol político activo  y nos compromete a trabajar en una misma dirección. La dirección del feminismo popular como expresión de la justicia social.

Somos mujeres peronistas, creemos que la Unidad es el camino para volver a gobernar. Queremos gobernar, queremos ser elegidas, queremos igualdad de oportunidades. Somos mujeres feministas que abrazamos las causas populares, queremos un feminismo popular. Somos mujeres que levantamos las banderas de la doctrina justicialista y estamos convencidas de que es con todos, con todas y con todes. Queremos un gobierno popular.

Por eso nos organizamos, pero también queremos discutir las condiciones en las que nos desarrollamos. Partimos de la base de que los varones se encuentran en lugar de privilegio y que desde ese lugar se hace política, con determinadas prácticas y metodologías. Y que esas prácticas y esas metodologías muchas veces tienen que ver con el disciplinamiento y la violencia política. Nos violentan las instituciones, nos violenta el Estado y nos violentan en los lugares donde disputamos y construimos poder. Por eso, el feminismo viene a reparar y viene a plantear otra lógica de organización y de relaciones.

El feminismo popular tiene que ser transversal, eso proponemos. En este contexto, de ajuste, de pobreza, de destrucción del tejido social llamamos a la reflexión y a trabajar por una patria justa, libre y soberana junto a Alberto y Cristina. Entendemos que existen prioridades cuando recibis un país en las condiciones en que lo vamos a recibir y entendemos también que nuestro rol es fundamental.

“Este es nuestro Feminismo, un Feminismo federal, un feminismo popular que impulsa el Pacto Social donde el Estado, Sindicatos, Empresarios, Partidos políticos, garantizamos el diálogo y las articulaciones necesarias para volver al país que soñó Perón y Evita: un país con pleno empleo, viviendas, derechos, libertades y oportunidades para todxs. ¡ES CON ALBERTO, ES CON CRISTINA. ES CON TODXS!”. Documento del primer encuentro de Mujeres y disidencias Peronistas en el ENM.


Si has llegado hasta aquí y te gustó nuestra publicación Suscríbete!!!! 
Te enviaremos un correo con nuevos contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.