“ESTAMOS CONSTRUYENDO LA ALTERNATIVA QUE VIENE”

Martín Sevilla, candidato a Intendente de Capital por el Frente Elegí del peronismo mendocino, nos recibió en la sede de campaña y hablamos de su propuesta para la Ciudad de Mendoza, de la propuesta de Anabel Fernandez Sagasti para la gobernación, de los gobiernos de Macri y Cornejo, de la unidad del Peronismo, de los Fernandez, un picadito para conocer este joven dirigente que se prueba en las urnas. 

 

ZC: En Mendoza realmente hubo elecciones PASO y resultaste triunfador, ¿cómo fue esa experiencia?

MS: Extraordinaria porque el peronismo en toda la provincia y en particular en Capital dirimimos en primarias las candidaturas para ofrecer el 29 de setiembre, con respeto, humildad y solidaridad y a a pesar de las pequeñas diferencias, se resolvió democráticamente. Hemos transitado un camino de unidad que hoy es una realidad, fue un proceso natural, no forzado. Hoy el compañero Guillermo Carmona y sus equipos se pusieron a disposición para integrar los equipos técnicos y emprender lo que viene con responsabilidad, estamos construyendo la alternativa que viene.

ZC: Vos participaste en la lista que encabezó Anabel Fernández Sagasti a gobernadora, ¿Por qué?

MS: Porque creo que Anabel forma parte de la renovación dirigencial del peronismo que venimos reclamando hace tantos años y encontramos en Anabel no solamente una compañera consustanciada con los políticas y principios aplicados en los doce años de Néstor y Cristina, las de inclusión, desarrollo, de igualdad, que dio el kirchnerismo; Anabel es mucho más que eso, es una mujer de estado, de gobierno que se preocupó por abordar en campaña los grandes problemas de los mendocinos. Podría haber sido una candidata con declaraciones políticamente correctas, sin embargo  se preocupó por el problema vitivinícola y generar instancias de resolución; está preocupada y encontrando soluciones por el endeudamiento enorme en dólares de Mendoza, que empieza a ser una espada de Damocles, se preocupó por las pymes , el empleo, ha reconceptualizado el estado y la cito a ella cuando señala que solo un peso de cada diez pesos que circulan en la provincia responde a decisiones del gobernador, lo cual habla muy mal del estado provincial, del estado mínimo , rector y administrador de recursos escasos que propone Cornejo. Cuando termine el gobierno de Anabel, ella propone que esa ecuación sea 4 de cada 10 pesos los genere el Estado provincial; lo que habla de un estado presente y participativo que acompañe el desarrollo y la calidad de vida en Mendoza.

Un equipo joven acompaña a Sevilla

ZC: ¿Por qué tomaste el desafío de ser candidato a Intendente de Capital? Es una parada complicada…

MS: Nací, crecí, viví, me eduque y forme mi familia en esta hermosa ciudad, la conozco y que mayor desafío tratar de cambiar tu propia ciudad, por ahí pasa el desafío. Hace años que gobierna el mismo partido, sin embargo, nosotros el diagnostico que hemos hecho con los equipos de trabajo, indica que tenemos gravísimos problemas en la ciudad. Capital parece en piloto automático desde la ida de Viti Fayad, quien, a pesar de las diferencias políticas, quizás fue el último gran intendente que tuvo miradas estratégicas de desarrollo; no solo funciones básicas como alumbrado, barrido y limpieza, y un plan de embellecimiento y mantenimiento. Esto último es esta gestión, que tiene una visión mínima siendo el municipio más rico; 2760 millones de pesos es el presupuesto anual 2019, esa es la pauta de gastos y van a ser mayores los ingresos por inflación, siendo un estado tan rico es inadmisible que solo se aborden cuestiones mínimas y se dejen de lado un montón de necesidades y demandas que tienen q ver con el desarrollo y la estabilidad de vida del vecino. Además, también vemos depreciados los servicios mínimos, al recorrer la cuarta la sexta la tercera, ni hablar de los barrios del oeste; se ve una caída sistemática de la prestación y calidad de servicios. Tenemos una ciudad insegura, según Marcos Peña que en un informe la nombro como la más insegura del país y el municipio no tiene una respuesta agresiva e intransigente con el delito; hay víctimas en zonas liberadas, ¿y los preventores? ¿Y las herramientas para colaborar en la prevención de la situación delictiva? Ni hablar en materia de limpieza, hoy la ciudad está sucia, si uno recorre la periferia, ¿pareciera ser que hay dos o tres ciudades no? Hay una política destinada al microcentro y la ciudad que sale en las fotos, con preventores, recursos;  y hay una ciudad de segunda: los vecinos de la sexta, cuarta y tercera;  y en el oeste la de tercera; donde en pleno siglo XXI hay niveles de pobreza inadmisibles , carencias de necesidades básicas , hambre, inseguridad atroz, falta de vivienda; los males sociales están aquí cerquita ,por lo que hoy es un imperativo que tenemos los vecinos y el gobierno de repensar el estado y las políticas públicas y tener un estado presente que defienda y garantice los derechos de todos.

 

“…esta gestión, que tiene una visión mínima siendo el municipio más rico, deja de lado un montón de necesidades y demandas que tienen que ver con el desarrollo y la estabilidad de vida del vecino..”

ZC: En la prensa salió que en La Favorita los chicos van a la escuela con hambre.

MS: Si es una tarea del municipio, ningún hijo de esta ciudad puede tener hambre o falta de techo, de educación y posibilidades. Sino…  ¿para qué están los políticos? ¿para qué está el estado y los recursos públicos? hay un orden de prioridades por principios éticos; primero la vida, después las otras cosas; en esto de la vida si hay chicos con hambre en las escuelas, ningún intendente puede mirar para otro lado; ¿sabes cuánto aporta el municipio a los establecimientos educativos? CERO, nada, por eso yo hablo de las funciones de un estado que tiene que estar presente dando una mano a los directivos, maestros y alumnos, este gobierno tiene una cuestión de prioridades, pareciera que la ciudad que ellos ven es de algunas bici sendas del microcentro, la ciudad es mucho más de lo que se ve en el microcentro.

 

ZC: ¿En la capital hay una tendencia a recortar la libertad de expresión y las   expresiones democráticas? Pienso en el código de convivencia y otras iniciativas

MS: Claramente el gobierno de Capital tiene manifestaciones autoritarias, desde la sanción del código de convivencia. Hay mecanismos de democracia semi directa donde se podría haber dado un proceso de discusión en entidades intermedias, en la sociedad, donde se escucharán todas las voces, los actores que vehiculizan e instrumentan las pautas que regulan la vida en sociedad, fue sancionado entre gallos y medianoche en forma inconsulta; el intendente y concejales decidieron el camino más autoritario. Yendo al código hay aspectos reivindicables y otros no, en los primeros hay una voluntad del espíritu de la norma de aspectos de orden que son necesarios para la vida en común, regulando y actualizando normas  vetustas;  sin embargo entiendo que hay aspectos inconstitucionales y anti éticos como criminalizar la pobreza ,cuando el ser humano expulsado y con situaciones de vejación como hambre y desamparo es castigado y sancionado cuando pide limosna; el estado municipal en vez de incluirlo los reprime. Ni hablar del arte callejero, cuya represión atenta incluso contra el funcionamiento económico, porque la ventaja es que una ciudad es receptora de turistas y que vive del comercio, es la actividad más dinámica de empleo. Una ciudad así tiene que tener un acompañamiento de esas manifestaciones, en vez de reprimir habría que promover, y además nada que ver con principios de la tradición de amplitud tolerancia y pluralismo que tenemos como sociedad. En resumen, el código lo queremos discutir con el Concejo Deliberante y con la sociedad civil en toda su amplitud y que el soberano decida.

“…la ciudad es mucho más de lo que se ve en el microcentro.” 

ZC: ¿Qué propones respecto a la transparencia en la Capital?

MS: Uno de los principios fundamentales de la república es el control de los actos de gobierno por el pueblo y ahí hay un desafío en materia municipal, ¿cuáles son los resortes de la transparencia para el control? ¿con qué herramientas se controla el gasto? Estamos muy atrasados, en el concejo deliberante la UCR tiene mayoría agravada para aprobar las cuentas, el control es ficticio, por otro lado, el tribunal de cuentas, pero es provincial y es post facto, llega tarde siempre. Tenemos que tener mecanismos de control y transparencia acordes al siglo XXI, porque no una oficina anticorrupción en manos de la oposición y que tenga los resortes necesarios para abordar durante la ejecución; en temas de licitación y gastos, etc. Hay también cuerpos normativos perimidos necesitamos instrumentos como cartas orgánicas municipales que nos den herramientas para ir a un esquema de control autárquico y autónomo mientras se ejecutan los recursos, hay que decirles a los vecinos esto ingresa y esto se gasta, hay un nivel de oscurantismo inadmisible para la época.

ZC: Mendoza es ya una megalópolis, ¿la ciudad lidera un proceso para poder hacer soportable estos monstruos para las personas?

MS: Es inevitable abordar problemas en términos metropolitanos, no puede haber acciones aisladas; transporte, tránsito, seguridad, residuos; son temas para tratar con políticas publicas articuladas, de manera que inevitablemente hay fortalecer instancias de coordinación con otros intendentes del Gran Mendoza.

ZC: Termina el gobierno de Cornejo ¿cómo lo evalúas?

MS: Una pesadísima herencia la que deja Cornejo al pueblo y al próximo gobierno; tres gravísimas cosas: el endeudamiento; muy complicado porque la deuda va a acondicionar las decisiones del próximo gobierno, porque hay que pagar servicios de interés y es en dólares y frente a cualquier fluctuación cambiaria se va a multiplicar. En segundo término, los niveles de desempleo, Mendoza queda con enorme cantidad de desempleados. Y la tercera con una caída de nivel de actividad lamentable, el estado provincial en coherencia absoluta con el nacional de Macri, nos deja una provincia sin actividad, con recesión, caída de ventas, comercio, producción, como consecuencia inclusive de políticas de ajuste, la situación es muy compleja, problemas graves ni hablar de los problemas sociales graves. Hablan de números de excel que se trasladan a la realidad, y tiene que ver con más mendocinos y mendocinas sin techo, con hambre, con pobreza energética, más mendocinos sin futuro ni esperanza. Tengo una mirada muy crítica a la gestión de este gobierno más allá de que ha intentado aparecer como un gobierno que ordeno las cuentas, y si las ha ordenado las cuentas es con endeudamiento.

ZC:¿Y el gobierno nacional?

Tengo la certeza de que esta no es un gobierno neoliberal, es un modelo de saqueo, esto no es sustentable en el tiempo de ninguna manera, es un gobierno de saqueo donde el capital especulativo y financiero, las corporaciones energéticas y la vieja y clásica oligarquía exportadora del agro y los sectores mineros se han enriquecido y han saqueado el país. Tenemos 273 mil millones de dólares de deuda externa cuyos vencimientos más importantes van a ser en 2020 y 2021, ¿de dónde vamos a sacar esos dólares?  Este gobierno no estalla porque el fondo viene firma su programa de ajuste y presta el dinero para la fuga de capitales y de nuestra producción.

“..Tengo una mirada muy crítica a la gestión de este gobierno más allá de que ha intentado aparecer como un gobierno que ordeno las cuentas, y si las ha ordenado las cuentas es con endeudamiento.”

ZC: ¿La candidatura de AF a presidente que significa?

MS: Es una síntesis, está bien dicho así es una nueva propuesta con enorme amplitud que permite que adhieran los gobernadores; una formula distinta un enorme acierto de la gran electora que es CFK, la argentina más querida por todos. Entendió la necesidad de construir una nueva mayoría para enfrentar al gobierno nacional y abordar políticas de desarrollo e inclusión, creo que es un enorme acierto, muy oportuno y los argentinos lo vemos con mucha esperanza para salir de este infierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.