“EN ECUADOR, EL MOVIMIENTO ÍNDIGENA PASO A LA DELANTERA DEL LEVANTAMIENTO”

El pueblo  hermano de Ecuador sufre uno de sus momentos más intensos de agitación política, el levantamiento del pueblo contra las medidas antipopulares de su presidente Lenin Moreno, abrió un proceso de movilización inédito. Acá tenes un dossier con una entrevista a continuación a un miembro del proceso de resistencia, un documento elaborado por la Defensoria del Pueblo De Ecuador sobre los sucesos, y dos comunicados para romper el cerco informativo que intenta ocultar la situación en ese país de Latinoamerica. 

Fotos: AFP yREUTERS

 

Entrevista a Daniel Vizuete *- Colectivo Foro de los Comunes
Quito- Ecuador
Realizada por Patrick Boulet

Patrick: ¿Podes presentarte brevemente?
Daniel Vizuete: Mi nombre es Daniel Vizuete soy quiteño, ecuatoriano,  tengo veintiocho años, miembro del colectivo político Foro de los Comunes. Es un colectivo que inicialmente nace como un espacio de reflexión y debate alrededor de la disputa política en Ecuador hace más de cinco años y nos hemos nutrido de diferentes personas de diferentes espacios y trayectorias.

P: ¿Ese movimiento integra una asociación o coalición más amplia?
DV: Este movimiento si bien no es parte de una coalición formal, estamos en contacto  habitualmente en las plataformas de unidad y en las iniciativas conjuntas, sobre todo en Quito.

P: ¿Podes detallar la situación en Quito hoy 11 de octubre?
Hoy día asistimos de la décima jornada de movilización después de haber sido anunciado un conjunto de reformas económicas por el presidente Moreno. Varias de las cuales ya han entrado en vigencia, sobre todo la que ha motorizado el levantamiento popular, que es el retiro del subsidio a los combustibles con una afectación de entre un tercio a un cuarto del precio y el consiguiente encarecimiento de la vida. La movilización ha tenido varios momentos.  Inicialmente quienes convocan al paro son los transportistas de federaciones nacionales de transporte pesado de pasajeros taxis y demás. Convocan un paro nacional que se mantiene por algo más de dos días, después de haber negociado con el gobierno algunas compensaciones con el gobierno como exoneraciones tributarias, descuentos y facilidades para comprar llantas, carrocerías y demás.

En este paro ya había tenido detenidos y protestas en ese punto. Después de este paro de los transportistas, siempre en paralelo, se comenzaron a movilizar otros sectores organizados como los estudiantes, el feminismo en los movimientos de mujeres y había algunas acciones en diferentes provincias del país por parte del movimiento indígena. También en paralelo, en otro plano, el bloque de asambleístas de la Revolución Ciudadana, único partido de oposición a Lenin Moreno, después de la ruptura de éste con Rafael Correa. Desde la oposición se había anunciado que se había puesto sobre la mesa la posibilidad de avanzar en el proceso de destitución del presidente Moreno o de la revocatoria del mandato. Este proceso necesitaría filtros institucionales en los cuales no habría en principio condiciones, ni las mayorías necesarias de la Asamblea para activar proceso de muerte cruzada, en el cual se suspenden el Legislativo y el Ejecutivo. Se hacen elecciones adelantadas, esto es difícil que ocurra por los filtros del Consejo Electoral y la Corte Constitucional.

Además, siempre presentes las tensiones que el correísmo había tenido con el movimiento indígena en los diez años anteriores.

El gobierno desplegó una estrategia aliado con los medios y gente de su coalición de gobierno, su bloque de poder asociado, de decir que el correísmo está infiltrado y está vandalizando, que tiene afanes golpistas. En paralelo los transportistas ya habían quedado fuera de combate. La movilización en Quito, entre semana anterior, habían sido sobre todo de los movimientos sociales y comienza a llegar el movimiento indígena desde el sábado para el lunes en la mañana. El lunes de esta semana se había anunciado que estaban ya veinte mil personas en Quito y el movimiento indígena pasa a la delantera del levantamiento, lo cual no deja de ser todo un hito . Los analistas dicen que este es el movimiento popular más grande del retorno a la democracia en 1979.
Por un lado, digamos, Quito además tener una tradición de recepción con el movimiento indígena habilita todas las redes de soporte y abastecimiento a las personas que estaban llegando, afincadas en universidades y en diferentes puntos de acopio.

Para este punto ya se había declarado estado de excepción y horas más tarde de su llegada se declara toque de queda, además de anunciar una violenta represión por parte del gobierno. A la fecha tenemos cinco muertos, como cifras oficiales, aunque el Estado reconoce solo uno, como consecuencia de la manifestación pues mientras que el movimiento indígena y  organizaciones de derechos humanos denuncian que las cifras están oscuras, de que no son esas las cifras que hay bastantes más víctimas. Entonces durante toda esta semana a la hegemonía fue del movimiento indígena que además estuvo más sólo, distanciándose del correísmo.


P: ¿Luego que sectores del pueblo ecuatoriano están participando en las movilizaciones?
La situación en el país es inédita. Para el día de ayer había gobernaciones tomadas, que en el Ecuador son los representantes del ejecutivo en las provincias. Seis gobernaciones tomadas en las  provincias del cañar, las provincias amazónicas, en el centro y en las provincias de la sierra central. En ellas había varias gobernaciones tomadas por las movilizaciones, hubo durante varios días cierre de autopistas, nunca totalmente, nunca del todo, pero sí muy interrumpido. Activaban y desactivaban, íbamos a una situación de inmovilidad ya varios días

P: ¿Qué sector social o político ha sido hegemónico en el gobierno de Lenin Moreno¨?
Digamos, el gobierno de Moreno ha dado varios giros. Hay que recordar que fue vicepresidente de Correa durante seis años de su binomio, además está el otro ex vicepresidente de Correa Jorge Glass, que hace dos años cayó en prisión acusado de corrupción y demás. A propósito hay toda una reconfiguración del bloque de poder alrededor de Moreno. Esto tiene como un giro paulatino en los políticos, primero sale Glass, va preso, entra otra vicepresidente también de las filas del correísmo, que no dura en función mucho tiempo y después elige un vicepresidente del hijo de las élites mediáticas guayaquileñas. Después en paralelo hubo una reforma institucional y constitucional, alrededor del Consejo de Participación Ciudadana, el órgano que nombra las funciones de control en el país. Se renovaron todas las funciones de control el consejo electoral la corte constitucional usando muchos vacíos legales o zonas grises del derecho y todo esto habilitado por una consulta popular. Después vino la ruptura del bloque parlamentario oficialista que en principio  había conseguido la mayoría, pero que después la justicia electoral del presidente del partido Alianza País da la razón a Lenin Moreno y se desafilian los parlamentarios leales a Correa.

Entonces en lo político es una transición más corporativa de un gobierno capturado que dura más o menos dos años y que se va a cimentando. En paralelo lo económico iba más lento, digamos el primer año había mantenido una especie de moderación, pero una misma línea de economía heterodoxa. Luego como fruto de las disputas de institucionales, los órganos de control destituyen a la ministra y el presidente pone como ministro a un delegado de las cámaras de comercio con un perfil técnico de empresarios.

Desde ahí la reforma económica se acelera, se inicia en los decretos de austeridad y la ley de fomento productivo, que le impide al Estado poder financiar operaciones de liquidez con deuda pública, algo clave, muy importante en una economía dolarizada donde es el único control que puedes hacer, ya que no tienes devaluación. Luego un par de medidas de reducir los gastos fiscales, mucho despido de empleo público, desinversión, reducción de la cobertura de servicios y derechos, etc.

Finalmente, hoy se da giro completo, un giro inédito porque logra ser algo que efectivamente no había en cuarenta años, que tiene unos costos políticos y sociales impresionantes. Además, Moreno asume estos costos porque no tiene nada que perder, no va a la reelección, su gabinete es de las élites, lo protegerán, están cerrando filas alrededor de la decisión de Moreno, que es el único funcionario alto de elección popular que queda. Recordar que también hemos tenido tres vicepresidentes de dos años, también tres presidentes de la asamblea nacional, y eso deja el último resquicio de legitimidad en Moreno.


P: Y aparecen con fuerza los organismos multilaterales de Crédito
El gobierno además tiene que reposicionar su relación con los multilaterales. La relación con los multilaterales ha sido estrecha incluso hubo un encuentro de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Guayaquil en estos meses. Además del FMI aparecen como actores, el BID, la CAF y el Banco Mundial, con líneas de créditos para el gobierno ecuatoriano, a partir de la mediación del ministro de las cámaras.

P: ¿En camino al futuro cual es la proyección de las resistencias?
Un par de cuestiones, parece que es importante leer lo que el gobierno primero había negociado y criminalizado la cuestión de los transportistas utilizando mucho el discurso de que esto era una medida fiscal valiente e histórica que no se había tomado en cuarenta años.

El mismo día que se anuncian las medidas, Ecuador anunció su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuyo único efecto práctico del aumento en la cuota de exportación.

Segundo, con el pasar de los días arreció el tema de la criminalización a la oposición, diciendo que son vándalos infiltrados que Correas los está usando para un golpe de estado, etc .
Hubo detenidos, la intervención a una radio pública guiada por una autoridad electa, cercana al correísmo. Además, hubo una cadena donde junto con los militares, denuncian los intentos de desestabilización y criminaliza autoridades electas y dirigentes políticos.

Tercero, cambia el discurso alrededor de la movilización pacífica del movimiento indígena y  ruedas de prensa y cadenas sostienen el discurso del dialogo, de los acuerdos, que luego la CONADIE salió a desmentir rápidamente. Ayer hubo una escalada de tensión porque la CONADIE reclamaba a los medios nacionales tradicionales que cubran el velorio y sepelio de los indígenas caídos en las movilizaciones. Estuvieron varios periodistas, todos habían expresado estar ahí voluntariamente, pero había un periodista de un medio privado nacional que luego resultó herido cuando salió del lugar donde estaba reunido el movimiento indígena.

Ha habido también una escalada de xenofobia por parte del gobierno nacional ayer hubo la retención de ciudadanos venezolanos acusados de ser del régimen de Maduro. Un periodista trascendió la noticia de que eran ciudadanos venezolanos, la mayoría legales que trabajaban haciendo transporte desde y hacia el aeropuerto y se habían tomado una foto con el presidente Moreno, por ser antichavistas.

Por todo lo demás el gobierno ha puesto medidas de fuerza alrededor de la gestión de la crisis. A las dos horas de haber anunciado las medidas, anuncio estado de excepción y pocas horas después ya con el movimiento indigenista más en guardia y movilización anuncio toque de queda en diferentes sitios.

En sucesivos momentos la Corte se pronunció, siempre tardíamente, tres o cuatro días después de cada medida. En primera, la Corte valida el estado excepción y lo reduce de sesenta a treinta días, el segundo hacen las presiones del toque de queda para fijar los límites alrededor del cual debería estar vigente.

La Asamblea Nacional no ha sesionado todavía, sesionará recién el martes y digamos por lo tanto todavía hay ciudadanía también movilizada. Hay unas redes de apoyo abasto de universidades, las mismas que también recibieron ataques de bombas lacrimógenas hace dos noches, las universidades han intentado negociar, se han intentado poner como canales de dialogo igual que el alcalde de Quito. Las universidades también han hecho incluso propuestas y al Alcalde de Quito y las Camaras del Comercio han amenazado con la revocatoria del mandato .

*Daniel Vizuete Sandoval. Quiteño, 28 años. Miembro del Foro de los Comunes. Ex dirigente estudiantil e investigador en ciencias sociales. Ing. en Biotecnología, actual estudiante e investigador de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Miembro de canal Voces


Si has llegado hasta aquí y te gustó nuestra publicación Suscríbete!!!! 
Te enviaremos un correo con nuevos contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.