“EL OBJETIVO ES QUE LA PRODUCCIÓN TENGA MÁS POSIBILIDADES DE GENERAR GANANCIA QUE LA ESPECULACIÓN”

El Frente TODOS que propone la formula Fernandez-Fernandez para las elecciones presidenciales lanzo su plataforma electoral, y nosotros le propusimos al sociólogo Martín Ferreyra que nos acercara unas reflexiones sobre el aspecto económico del mismo. Aca te lo dejamos:

El Frente TODOS que propone la formula Fernandez-Fernandez para las elecciones presidenciales lanzó su plataforma electoral, y nosotros le propusimos al sociólogo Martín Ferreyra que nos acercara unas reflexiones sobre el aspecto económico del mismo. Aca te lo dejamos:

” Trataremos de centrar el análisis desde el Capitulo Estado y Desarrollo Económico:

En el diagnóstico se observa que todas las variables económicas que se pueden observar son las de una estructura económica que está muy comprometida;  como consecuencia de esto, la Argentina  está experimentando un fuerte retroceso  que es necesario  revertirlo. Lo que se  está  enunciando con este plan de gobierno de TODOS es un nuevo modelo de desarrollo donde el estado sería el principal agente  dinamizador de la economía nuevamente, o mejor dicho el estado sería quien se encarga de planificar el desarrollo de la sociedad. Si bien no lo llaman, así sería un modelo económico que si habría  que ponerle un nombre al modelo de acumulación que se está proponiendo,  sería un modelo de  acumulación y regulación del capital denominado desarrollo  con equidad.

Este modelo desarrollo estaría en las antípodas del modelo neoliberal macrista donde los principales indicadores que podemos determinar o  las principales variables económicas  han tenido  performances bastante negativas son ejemplo la caída del salario, el  aumentó la inflación, la suba de tarifas,  el ajuste del estado y el constante endeudamiento.

Creo que están pensando que para poder aplicar este  nuevo modelo de acumulación y desarrollo del capital es condición sine qua non un nuevo contrato social, que sería la habilitación  política para superar la crisis y las políticas que están gobernando designadas por Cambiemos y el FMI. En definitiva el estado tiene que estar muy presente y ser  el encargado o el garante del desarrollo. Este  estado tiene que ser más ágil y tiene que ser quien planifique y oriente la inversión,   tiene que priorizar donde destinar los recursos,  tiene que ser más transparente. Empiezan a incorporar algo que me parece novedoso y es que la participación social tiene que ser mucho más dinámica y tiene que también empezar  a decir cómo tiene que ser esta orientación de los recursos, esta distribución de lo que recauda el estado. Se propone nuevamente re jerarquizar los ministerios  que se han pasado a secretaría, principalmente están pensando en el ministerio de Trabajo y el  de Ciencia y Tecnología. Definitivamente la dinámica interna, la generación de trabajo y el mejor trabajo es un punto central que tendría este plan de gobierno.

Entonces lo que hay que modificar inmediatamente son algunas consecuencias de esta políticas que se han venido aplicando; hay un diseño entre la alianza Cambiemos  y los organismos supranacionales  que ha tenido como consecuencia cinco puntos importantes extremadamente negativos para para el conjunto de la población que vive en  Argentina; estas son: La primarización de la economía, es  decir que  implica desindustrialización,   menos trabajo, menos productos con menor valor agregado y por ende menos industrias que puedan agregar valor. Como hay menos industrias las consecuencias  sobre el trabajo implican precarización,  es decir que tenemos menos productos para exportar y por consecuencia los productos esos que no exportamos  los demandamos al mundo, tenemos déficit en nuestros balanzas comerciales, ese déficit es pagado con endeudamiento; sube las tasas de interés y ya no solo nos endeudamos para  pagar los productos que ya no producimos nosotros sino también para financiar  el juego especulativo. La consecuencia de este juego  especulativo es una fuga bastante importante del gran endeudamiento que se está produciendo,  ante esto se proponen medidas  inmediatas o de emergencia que es recuperar el mercado interno y generar algún tipo de políticas que puedan generar los excedentes necesarios para pagar la deuda está que estamos  contrayendo. Se esta imaginando  un nuevo modelo de acumulación que habría que  definirlo como un  nuevo ISI, como un nuevo modelo de industrialización por sustitución de importaciones pero la particularidad de este es que no tendría que ser exclusivamente  dinamizador de la dinámica interna sino también qué tendría que priorizar algunos cadenas de agregación de valor que puedan generar las divisas necesarias para para poder pagar la fuerte deuda que ha contraído el gobierno de la alianza Cambiemos en los últimos años. Tenemos que también estimular  en este nuevo proceso de cuidado el mercado interno algunas producciones que puedan dar algunas de las divisas necesarias para desendeudarte, y  están pensando en la aprovechamiento de los recursos naturales y también darle importancia a  la economía de 4.0, o sea todo lo que tiene que ver con actividades tecnológicas, en definitiva en buscar algunos nichos de mercado que puedan generar estas divisas y no depender exclusivamente de las exportaciones  del agro y de la capacidad que tenga el estado de retener parte de los excedentes que se generan  de esas exportaciones.

Lo que lo que leo entrelíneas también en esta propuesta, es que no irían por una fuerte redistribución del ingreso, lo que están proponiendo son algunos niveles de distribución aceptados por los distintos agentes económicos en pugna. Principalmente me parece que están pensando en hacer concertación entre precios y salarios, lo dicen así, es decir que no están proponiendo al sector obrero tener algunas condiciones pero también al sector del capital que no van a ir por una  fuerte redistribución del ingreso sino lo que se va a distribuir son los nuevos niveles de productividad que encuentre la economía argentina. Es decir para evitar que la inflación por puja distributiva le van a decir a los empresarios que el  crecimiento del salario estará atado a los niveles de productividad que se logren alcanzar,  esto es bastante discutible.  

A grandes rasgos es  es una modificación del modelo de acumulación dejar definitivamente de lado el modelo especulativo dónde hay una disputa por los excedentes  para apropiárselos para el sistema financiero; donde los grandes ganadores pasen  de ser el  sistema financiero, a dejar en mejores condiciones de retener excedentes a los sistemas más productivos.

Los objetivos son pasar de condiciones estructurales donde conviene más especular, a condiciones estructurales donde la producción tenga más  posibilidades de generar ganancia que la especulación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.