Familias Campesinas Organizadas realizarán un VERDURAZO!

El próximo miércoles 20 de abril desde las 10 hs se realizará un Verdurazo convocado por la Unión de Trabajadores rurales Sin Tierra – UST, en la explanada de Casa de Gobierno de Mendoza

La medida será realizada en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina que se celebra a nivel mundial el 17 de abril, a 26 años de la masacre de decenas de campesinas y campesinos de Eldorado dos Carajás (Brasil), cuando luchaban y defendían sus tierras.

En el marco de los #20añosUST, celebramos el camino de resistencias que emprendemos a nivel nacional desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra- MNCI-ST, tanto en la lucha por la Reforma Agraria Integral, como camino posible

para resolver la pobreza de la ciudad y el campo, el reclamo de la soberanía alimentaria, esto es el derecho a la cultura de producción no extractiva que provea alimentos sanos al pueblo y se lleve a cabo mediante una comercialización justa, así como en la defensa del territorio, el sujeto social campesino y los derechos humanos; la lucha irrestricta por la salud y la educación popular en Argentina y América Latina.

Este #17deAbril2022 también nos sumamos a las celebraciones por los 30 años de La Vía Campesina, nuestra orgánica internacional y su lucha por globalizar la soberanía alimentaria.

Esta acción se suma a las diversas actividades que hemos realizado este mes, el Mes de las Luchas Campesinas:

11/4 – Inauguración de sede de la Escuela Campesina de Agroecología en Malargüe.

17/4 –  Peña Campesina en el paraje La verde en San Martin.

19/4 – Inauguración de la Nave de pequeños productores y productoras en el mercado central de Bs As con el lanzamiento de puesto propio de la UST.

Luego del VERDURAZO seguiremos conmemorando con las siguientes acciones:

21/4 – Taller de Agroecología y Plantas Benéficas en el CEFIC TIERRA, en Lavalle, que este 2022 cumple 10 años.

21/4 – Encuentro de comunidades del secano en la comunidad Huarpe de El Puerto.

29/4 – Celebración del primer año del Almacén Campesino con acto, degustaciones y ofertones de productos campesinos.

La situación productiva es crítica ya que faltan políticas provinciales para el sector. Se avanza en cesiones irregulares de tierras al empresariado mientras se niega o traba la regularización de tierras a las familias y comunidades campesinas. No hay medidas que fortalezcan la infraestructura de las producciones agropecuarias ni que las protejan ante las inclemencias climáticas (heladas, granizo, sequías, étc) o ante las fluctuaciones caprichosas de los mercados.

Proponemos un Verdurazo como respuesta y propuesta ante la inflación y la escalada de precios sin ninguna regulación de los alimentos esenciales para la vida.

Será un momento para conmemorar, celebrar y reclamar. Habrá música y bailes tradicionales, se podrá acceder a frutas, verduras de estación, conservas y muchos productos más. Es de destacar que se regalarán 5000 kg de zapallo a las y los presentes.

Por eso, porque mejorar la calidad de vida de quienes producen y mejorar la calidad de alimentación del pueblo es el camino, familias campesinas ofrecerán a través de feria sus producciones directamente a las y los consumidores, para saltear la intermediación que complica a ambos, y nos aleja tanto de la Alimentación Sana y la Soberanía Alimentaria.

!!Tierra en Manos Campesinas…Alimentos sanos para el Pueblo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.