NUEVO “TASAZO” EN GUAYMALLEN, LA VORACIDAD RECAUDATORIA NO PARA

EN GUAYMALLÉN, A PARTIR DE ENERO 2023 LAS TASAS SUBIRÁN OTRO 57,89%. AUMENTOS SUPERIORES A LAS VARIACIONES DEL DÓLAR Y LA INFLACIÓN.

Por Juan Carlos Villegas y Rafael Moyano

Recientemente, bajo las órdenes del intendente Marcelino Iglesias, la mayoría automática del Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó la Ordenanza Tarifaria que regirá durante el año 2023 en el departamento. Allí se establece un nuevo aumento en las tasas y derechos municipales, elevando el valor de la Unidad Tributaria Municipal desde los $11,40 actuales a $18,00 a partir de enero 2023, alcanzando así un 57,89% de aumento inmediato (mes a mes), un 445,45% desde que la Alianza conformada entre a UCR y el PRO inició su segundo mandato a nivel local y casi un 2000% desde el mes de diciembre de 2015 (inicio del primer gobierno).

 La ordenanza actual autoriza además al Departamento Ejecutivo a realizar otro aumento de hasta el 20% a partir de Mayo, con el cual el valor de la UTM podría escalar hasta $21,60, llevando el acumulado total a un altísimo 2382% desde que Cambia Mendoza gobierna en Guaymallén.

 De esta manera el oficialismo departamental ha decidido castigar aún más a vecinos y sectores productivos locales, imponiendo aumentos en las tasas y derechos que superan largamente a la evolución de la inflación, el dólar y los salarios.

 Si bien la voracidad recaudatoria municipal es una constante desde el inicio del primer gobierno de Marcelino Iglesias, podemos decir que la tendencia se ha profundizado en el segundo mandato superando ampliamente a la inflación y los salarios y duplicando su valor en dólares pasando de un monto equivalente a U$S 0,05 por UTM en Nov. DE 2019 a U$S 0,10 a partir de la próxima semana.

Entre los factores que explican esta profundización de la voracidad recaudatoria municipal quizás el más importante tiene que ver con la disminución real de los recursos provenientes de la coparticipación provincial y la consiguiente necesidad de reemplazarlos aumentando la extracción de recursos provenientes de los vecinos y sectores productivos locales. Si bien este análisis amerita un nivel de profundización superior que desarrollaremos en un próximo artículo podemos adelantar que entre el año 2015 y el 2021 los recursos corrientes de origen provincial tuvieron un incremento porcentual en pesos de apenas un 720,30%, mientras que los recursos captados de los bolsillos del pueblo de Guaymallén aumentaron muy por encima de esa cifra alcanzando un 1330%. Esto generó que cambiara considerablemente la proporción que aportan la provincia y el departamento en el total de los recursos corrientes de Guaymallén, pasando la primera de un 48,87% en 2015 a un 37,57% en 2021 y el segundo de un 17,09% en 2015 a un 29,14% en 2021. Si bien no contamos con números definitivos respecto al 2022 es esperable que la tendencia se haya sostenido durante este año, y considerando la decadencia económica provincial que afecta la recaudación de impuestos coparticipables y los aumentos impuestos en las tasas, también es esperable que no cambie en el 2023.

 A continuación, realizaremos un breve análisis de la evolución del valor de la UTM y las tasas en los últimos años, con la intención de ponerlos en perspectiva y aportar algunas reflexiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *