¿TASAZO SELECTIVO EN GUAYMALLÉN? EL SOSPECHOSO CASO DE LAS ANTENAS CLANDESTINAS.

Mientras suben dramáticamente las tasas a los vecinos en el departamento mendocino, bajan para las empresas de telefonía y comunicación ¿Qué esta pasando?

Por Juan Carlos Villegas y Rafael Moyano

Alternativa Peronista

Recientemente publicamos una nota en la que expusimos el escandaloso aumento del 57,89% en las tasas municipales a partir del mes de enero 2023. Hablábamos de una verdadera “voracidad recaudatoria municipal” puesto que el porcentaje acumulado de incremento ya alcanza al 445% desde que Marcelino Iglesias comenzó su segundo mandato y casi al 2000% si contamos los dos mandatos, superando largamente los incrementos del dólar, la inflación y los salarios. Link nota Zona Crítica: https://zonacriticacuyo.com/tasas/

Pero debemos admitir que no a todos los sectores les ha ido mal con el actual intendente, puesto que al menos parece haber una “sensibilidad especial” con quienes se dedican al negocio de las telecomunicaciones e internet. Así es que si usted es propietario de una empresa de telefonía o se dedica a la construcción e instalación de antenas y sobre todo si no siempre tiene la precaución de declarar las mismas (o sea que las instala de manera clandestina), le tenemos una buena noticia. Veamos.

Pero primero una aclaración: según se establece en el artículo 2º de la ordenanza tarifaria 2023 “el monto a percibir por el municipio (o a pagar por el contribuyente) surge del valor de la UTM (actualmente en $18, ha crecido 2000% desde que está Iglesias) por la cantidad de unidades que se le asignen al hecho imponible” ¿Cómo sería esto? Suponiendo, por ejemplo, que por determinada multa o servicio municipal la ordenanza tarifaria determine que hay que pagar 1000 UTM, entonces el monto a pagar sería de $18000. De esto se desprende que el monto final a pagar depende básicamente de dos variables, del valor asignado a la UTM (que nos suben a todos) y de la cantidad de UTM asignadas (que les bajan solo a algunos).

La “sensibilidad especial” con el negocio de las antenas.

A-Multas por antenas clandestinas.

Mediante el inciso c, del art. 46 de la ordenanza 9667, se fija que aquellas empresas o personas físicas que violen la normativa municipal, eviten la realización de la declaración de impacto ambiental, realicen contaminación visual, pongan en riesgo la salud y la integridad física de la población, etc. instalando antenas de telecomunicaciones o internet de manera clandestina, tendrán una reducción del 70% en la cantidad de UTMs a pagar en concepto de multas. Desde hacen muchísimos años la cantidad de UTMs fijadas era de 500.000, pero ahora se reduce a 150.000. Pasándolo a pesos estamos hablando de una reducción de $6.300.000 en el monto a pagar en concepto de multa por instalación de antenas clandestinas, gracias a la sensibilidad del señor intendente y sus concejales.

En los considerandos de esta ordenanza se hace mención a que se disminuye de 500.000 a 150.000 las UTMs asignadas para estas multas porque “dado el valor que ha adquirido la UTM” el importe podría volverse “confiscatorio”. Es decir los aumentos en los valores de la UTM nos afectan a todos los que vivimos  o realizamos alguna actividad económica en el departamento, pero a la Dirección de  Ambiente y Energía de la Municipalidad de Guaymallén (que es quien debe controlar) le preocupa el bolsillo de quienes instalan antenas clandestinas y pide una rebaja. Y no cualquier rebaja, nada más y nada menos que el 70% de reducción. Raro ¿No? ¿Existirá la misma sensibilidad cuando un vecino común va a pedir un tiempo de gracia para pagar alguna deuda con la Municipalidad? ¿O cuando un comerciante que se ve perjudicado por las demoras interminables en las obras solicita una prórroga para el pago de los derechos de comercio?

A continuación les dejamos el link donde se puede bajar la ordenanza tarifaria 2023, tres imágenes con el contenido de los artículos y un gráfico que permite tomar mayor dimensión del descuento recibido en las multas a quienes instalen antenas de manera clandestina.

Link ordenanza tarifaria: https://www.guaymallen.gob.ar/wpcontent/uploads/2022/12/tarifaria%202023.pdf

Imagen 1 – Texto inc. C ,  art. 46, Ord. 9348 – Tarifaria Guaymallén 2022.

Imagen 2 – Parte de los considerandos Ord. 9667 – Tarifaria 2023. La Dirección de Medio Ambiente y Energía se solidariza con quienes instalan antenas clandestinas y sugiere bajar la cantidad de UTM en concepto de multa de 500000 a 150000 y aclara que eso en parte también se debe “al valor actual de la UTM”. ¿Están de los dos lados del mostrador?

Imagen 3 – Texto inc. C ,  art. 46, Ord. 9667 – Tarifaria Guaymallén 2023. Con la reducción ya aplicada.

Gráfico 1. Cantidad de UTMs a pagar en Guaymallén en concepto de multa por instalación de antenas de telecomunicaciones o internet de manera clandestina. Año 2022 / año 2023.

  1. B) Tasas por servicios de inspección antenas.

Los propietarios de antenas, según sean para telecomunicaciones móviles o para acceso a internet, también deben abonar un servicio de inspección a la Comuna. La ordenanza tarifaria, en su art. 45, fija la cantidad de UTMs correspondientes para cada caso. Al analizar la evolución del monto asignado en cada año de gobierno de Marcelino Iglesias vemos que la “sensibilidad” expresada este año con las multas por antenas clandestinas no es cosa nueva y que en el caso de los derechos de inspección viene de larga data, mejor dicho, viene desde el primer año de su gobierno. El cuadro nº 1 expone la cantidad de UTMs a pagar según el caso prevista en cada ordenanza tarifaria desde  el año 2016 hasta el año 2023 y las variaciones acumuladas.

Como se puede ver la cantidad de UTMs por servicios de inspección que deben pagar bimestralmente los propietarios de antenas en Guaymallén ha ido disminuyendo año a año. En el caso de las antenas de telecomunicaciones pasamos de 20000 UTM en 2016 a 6200 UTM en 2023, lo cual representa 13800 UTM menos, es decir un 69% de reducción. Dicho de otra manera, si se compara con el primer año de mandato de Marcelino el descuentito alcanza a $248.400 bimestrales tomando en cuenta el valor de la UTM actual. Algo similar ocurre con las antenas de internet cuyos servicios de inspección llevan una reducción acumulada de 9400 UTMs, es decir un 78,33% reducción acumulada. Llevado pesos, comparando con el año 2016, la reducción equivale a $169.200. El gráfico Nº2 lo refleja de mejor manera.

Algunas reflexiones.

Quienes escribimos este breve artículo no nos oponemos a que la Municipalidad de Guaymallén pueda reducir el valor de las tasas a una rama de actividad, a un sector económico en particular o a un grupo de vecinos, pero consideramos que eso se debe llevar a cabo con base en un estricto criterio de justicia. Lo que no nos parece bien y nos resulta sospechoso es que el gobierno municipal sea tan generoso con algunos pocos mientras castiga tanto al resto.

Los vecinos y sectores productivos del departamento están pagando aumentos exorbitantes, acumulando casi un +2000% desde que Guaymallén es gobernado por Iglesias, haciéndoseles cada año más difícil cumplir con sus obligaciones con la Comuna. Por otro lado, el sector económico más importante, el que más empleo genera y a su vez el más golpeado es el del “Comercio, Hoteles y Restaurantes”, pero para ese sector no hay beneficio alguno. Y no solo el comercio, tampoco se le da una mano al agro, ni a la industria, ni a la gran mayoría de los pequeños y medianos emprendedores que se dedican a los servicios ¿Cómo se debería entender entonces tanta generosidad con un grupo específico?

Además, en Guaymallén es prácticamente nula la inversión en salud, seguridad, educación y capacitaciones, deporte, cultura, etc. Ni hablar de los salarios municipales que en estos años, en la mayoría de los casos, han perdido más del 70% de su valor adquisitivo. ¿Es justo entonces que el intendente y sus concejales deciden tan sueltos de cuerpo renunciar de manera selectiva a fuentes genuinas de financiamiento? ¿Saben todo lo que se podría hacer en Guaymallén por ej. en materia de política de niñez o discapacidad con el dinero que se pierde en cada uno de estos casos?

Entendemos que el criterio que guía este tipo de decisiones claramente nada tiene que ver con la defensa del interés general, entonces por lógica nos preguntamos, ¿Cuáles son las razones que las motivan? ¿Existen intereses ocultos? ¿Qué vínculos unen a quienes toman las decisiones con los beneficiarios de las mismas? ¿Se “ayudarán” mutuamente?. Algo huele mal en Guaymallén.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *