“SOY UNA GRAN DEFENSORA DE LA AMISTAD ENTRE LAS MUJERES”

Vero Benitez estuvo con Marisa Uceda, primer candidata a diputada nacional del Frente TODOS en Mendoza. Aquí la charla para conocer a esta mujer que encabeza la propuesta para el Congreso Nacional desde Mendoza. 
Marisa Uceda junto a Anabel Fernandez Sagasti y Alberto Fernandez
VB: ¿Cómo sos Marisa, en tu militancia y en tu vida ?
MU: Soy Marisa Uceda tengo cuarenta años, soy abogada y desde que me recibí ejerzo la profesión dentro del derecho laboral en el mismo estudio, primero como junior y hoy es mi estudio y soy socia. Tengo dos hijas, un compañero, una tiene cinco, la otra un año cuatro mesas. Milito desde la universidad si bien antes en otro espacio, pero  con la misma convicción y con los mismos principios siempre.
VB: ¿Cómo fue el momento en que te enteraste que ibas a ser candidata a diputada nacional?
MU: Cuando me enteré que Anabel se había decidido que me iba a ofrecer esto, que fue ella en persona, sentí una  gran emoción, un orgullo enorme, un agradecimiento eterno,  fue como muchas sensaciones y una responsabilidad tremenda del minuto cero,  con esa misma responsabilidad es que he asumido esta propuesta.
VB: ¿ Que rol consideras que llevan las mujeres en la política y en la sociedad?¿Con cuáles te sentís identificada?
MU: No solo en la política sino a nivel social la mujer ha tomado un rol preponderante, estamos frente a una revolución muy fuerte de nuestro género, me parece que el empoderamiento que durante años se fue forjando hoy tiene resultados. Si bien el camino es muy largo y queda mucho, me parece que la cantidad de mujeres en las listas encabezando es muy importante; creo que nuestro espacio es un gran referente en este sentido, y esto demuestra que las mujeres hemos llegado para quedarnos, no solo en la política sino en los lugares de transformación social: me siento identificada con Cristina y con su lucha, con Eva Perón, la doctora Carmen Argibay fue una referente dentro del derecho si bien no coincidí en todo, su lucha fue fundamental. Mis compañeras de militancia que son para mí unas referentes , al igual que mis amigas, soy una gran defensora de la amistad entre las mujeres, para mi ellas han sido sanadoras en muchos sentidos y me veo representada en cada una de ellas y en cada una de las mujeres que todos los días se levantan , trabajan y le dan para adelante . Me cuesta decirte una, mi vieja es otra gran referente en mi vida. en lineas generales las mujeres que han estado en mi vida y han sido parte de mi historia, han sido cada una muy importantes.
Marisa Uceda con Alejandro Bermejo, segundo candidato a diputado nacion Frente TODOS
VB: ¿Cuáles consideras que son las primeras medidas que debe tomar el nuevo gobierno en diciembre? ¿cuáles son los principales puntos para vos que hay que laburar?
MU:Las primeras son en lo económico, desafixiar las pymes, lo dijo Alberto Fernandez, pesificar tarifas, dar un respiro a la ciudadanía, la reformulacion de los haberes jubilatorios va a ser muy importante. Fundamentalmente todo lo que tenga que ver con la economía, es fundamental, hoy es una prioridad.
VB: ¿Que desafíos tiene para vos el peronismo para afrontar y transitar las nuevas demandas sociales y el movimiento de mujeres?
MU:Bueno con respecto al desafío del peronismo es mantener la unidad que ha  forjado, creo que siempre fue un  movimiento amplio, pero este frente que conforman Cristina y Alberto tiene que venir para mantenerse en el tiempo y no ser  sólo una alianza electoral sino programática, ese es un gran desafío.
VB:¿ Te sentís identificada con el feminismo popular?¿Cómo lo definirías?
MU: Con respecto al feminismo popular,  para mí no hay otra clase feminismo, es popular porque la búsqueda del feminismo tiene que ver con la igualdad y eso solo se da en los ámbitos populares. Creo que el feminismo popular es una de las patas de la justicia social por eso es tan importante en nuestro movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.