SEBASTIAN MORO, PERIODISTA DEL PUEBLO

Por Zona Critica

La terrible lucha que se desató en Bolivia luego de las elecciones presidenciales, desembocó en un Golpe de Estado sangriento. Este proceso, traumático y doloroso, dejó como resultado cientos de heridos y muertos por la represión golpista, y afectó terriblemente la salud de muchas personas. El periodista mendocino Sebastián Moro hace tiempo cubría e informaba para distintos medios, los hechos y las circunstancias del país andino con un compromiso indiscutido para dar la voz al pueblo campesino y trabajador de Bolivia.

Antes de ir a Bolivia, dejó un inmenso trabajo testimoniando y registrando los juicios de lesa humanidad en la provincia de Mendoza, esta tarea, que le valió el reconocimiento de organismos de derechos humanos y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; seguramente ya se ha convertido en un material histórico de información y memoria para las generaciones futuras mendocinas.

En Bolivia, Sebastián era jefe editor del semanario dominical de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Bolivia) que conectaba la ciudad con el campo, clave en el proceso político boliviano, ya que Evo Morales tenía la alianza más fuerte con los campesinos.

Prensa Rural

El sábado 9 de noviembre, la CSUTCB fue saqueada y se allanaron los medios; allí desapareció el material de Sebastián Moro y de sus compañeros y compañeras. Hoy todos ellos están clandestinos.

Sebastián lamentablemente nos dejó físicamente en medio de ese fin de semana del golpe de Estado en la hermana Bolivia.

Nuestro homenaje a este compañero y amigo que continuó la obra y el compromiso de grandes periodistas como Rodolfo Walsh, Paco Urondo y otros, buscando la palabra justa como herramienta de lucha por la liberación de los pueblos oprimidos.

Hasta siempre Sebastián, ya te has hecho gigante. 

Nombre: Sebastián Moro

Fecha de Nacimiento: 14 de mayo de 1979 (40 años).

Profesión: Periodista del pueblo

Estudios: Universitario completo, licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

Situación Académica: 35 materias aprobadas (total). Tesina aprobada (10) sobre cobertura periodística de los juicios de lesa humanidad y derechos humanos (2015). Práctica Profesional concretada en Radio Nacional Mendoza, cobertura del II Juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza (2011).

 Trabajos periodísticos realizados y colaboraciones en medios y actividades comunicacionales. 

2019-2018. 

“Prensa Rural” (semanario de la CSUTCB, La Paz): jefe de prensa, editor, redactor y editorialista. Editor y redactor del portal digital. 

Radio Comunidad, 90.4 FM (La Paz): locutor e informes especiales. Conductor de “Encuentros”, programa sobre política latinoamericana, días martes y jueves de 14 a 15 horas. Co-conductor en diversas transmisiones especiales y Comunidad del Sur. 

Revista Zoom (Buenos Aires): corresponsalía desde Bolivia. 

Radio Caput (Buenos Aires): informes de corresponsalía desde Bolivia para “Siberia en América”.

 Radio La Leñera (Mendoza, Argentina): informes de corresponsalía desde Bolivia. 

2019-2009 

“La Quinta Pata” www.la5tapata.net, publicación electrónica alternativa e independiente): colaboración y redacción periódica, desde mayo de 2009 a 2016.    

2017-2010 

Radio Nacional Mendoza: colaboraciones, columnas periódicas y trabajos de prensa desde agosto de 2010. Cobertura periodística del 4to. juicio provincial por delitos de lesa humanidad (“Megacausa de los Jueces”) con 250 crónicas desde abril de 2014 a julio de 2017. Redacción y edición web de notas sobre política, economía, cultura, derechos humanos, deportes, etcétera. Edición de audios. Producción. Trabajo en redes sociales (Facebook y Twitter). 

Juicios Mendoza (www.juiciosmendoza.blogspot.com, Blog de los organismos de derechos humanos de Mendoza, sobre las crónicas de los juicios por delitos de lesa humanidad y terrorismo de Estado): cronista diario, redactor, editor. Desde diciembre de 2010 a octubre de 2017. En 2012 integré el equipo de trabajo del Blog conformado a través del proyecto comunicacional de extensión universitaria “Mauricio López” de la Universidad Nacional de Cuyo. (http://juiciosmendoza.blogspot.com/ , https://juiciosmendoza.wordpress.com/ ) 

Junto a Maria Dominguez Madre de Plaza de Mayo

2017-2014 

Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en Mendoza: integrante del equipo interdisciplinario de comunicadores, abogados y asistentes sociales en lucha contra la violencia institucional y acompañamiento a las víctimas. Tareas de elaboración de gacetillas informativas, relevamientos estadísticos, notas periodísticas de denuncias y crónicas de juicios. Fui uno de los comunicadores que participó de la creación del “Protocolo nacional para el uso mediático responsable sobre contenidos de violencia institucional”. Participación y realización de cursos y capacitaciones relativas a la temática.

2015-2013 

“Despacito y por las piedras” (programa periodístico semanal de radio, en Radio Nacional Mendoza): integrante del equipo de producción y conducción desde febrero de 2013 a diciembre de 2015. Edición de audios, redacción y elaboración web de más de 100 notas sobre violencia institucional, derechos humanos, comunicación responsable y cultura. 

2014-2013 

Edición UNCUYO: Publicación digital de la Universidad Nacional de Cuyo, desde junio de 2013 a julio de 2014. Redactor. (http://www.unidiversidad.com.ar/) 

2013-2010 

“Todas las Voces” (programa de radio semanal en Radio Nacional Mendoza,): co-creador del ciclo, co-conductor, producción periodística. Desde agosto de 2010 hasta marzo de 2013. 

2011-2009 

Revista Río de Palabras (publicación quincenal): desde julio de 2.009 a mayo de 2011. Miembro fundador, redactor, investigación periodística, responsable de la edición final. 

2010 

Coordinación y Presentación de Camilo Blajaquis en Mendoza: en sendas participaciones del poeta en abril y junio de 2010. Trabajos de comunicación, lecturas y charlas-debate en distintos barrios, ámbitos de encierro y organizaciones. Presentación de la Revista “¿Todo Piola?”.  Presentación en la Biblioteca Provincial del libro “La venganza del cordero atado”. 

 

Otros  

Distintos trabajos de folletería, difusión y participación en pos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA): desde 2.008 a 2015.

Algunas notas también han sido publicadas y difundidas por medios independientes como Página 12, Cosecha Roja, Infojus Noticias, Revista Zepa, Revista La papa, Noticias Mendoza, Edición UNCuyo (http://www.unidiversidad.com.ar/) y Despacito y por las piedras (portal propio: https://despacitoyporlaspiedras.wordpress.com/). 

Otras labores comunicacionales para organismos y asociaciones de protección y promoción de los Derechos Humanos como el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Justicia Legítima y Xumek.

Entre 2002 y 2010 realicé trabajos administrativos de índole social en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Conocimientos de francés. Cursos y capacitaciones sobre comunicación y derechos humanos, comunicación responsable, perspectiva de género, acceso a la justicia, entre otros.


Si has llegado hasta aquí y te gustó nuestra publicación Suscríbete!!!! 
Te enviaremos un correo con nuevos contenidos

3 thoughts on “SEBASTIAN MORO, PERIODISTA DEL PUEBLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.