PRESUPUESTO 2023-MENDOZA

EL FRACASO DEL MODELO CAMBIA MENDOZA Y LA NECESIDAD DE UN NUEVO RUMBO PARA NUESTRA PROVINCIA.

Por Juan Carlos Villegas

EL FRACASO DEL MODELO CAMBIA MENDOZA Y LA NECESIDAD DE UN NUEVO RUMBO PARA NUESTRA PROVINCIA.

AQUÍ APORTAMOS UN  ANÁLISIS DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ARISTAS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO TRANSFORMADO EN LEY EN LA CÁMARA DE SENADORES EN EL DÍA DE HOY 15 DE NOVIEMBRE DE 2022, ESTE FUE APROBADO POR LA UCR Y ALIADOS Y EL PERONISMO SE OPUSO. EN CUANTO AL ENDEUDAMIENTO SOLO EL SENADOR DEL FDT,RAFAEL MOYANO SE OPUSO A APROBAR LA DEUDA. 

 VAMOS AL ANALISIS: 

POR EL LADO DE LOS RECURSOS:

TOMAMOS COMO PUNTO DE COMPARACIÓN POLÍTICO EL  EL ÚLTIMO PRESUPUESTO APROBADO POR LA LEGISLATURA AL GOBIERNO DE PACO PEREZ (presupuesto año 2014), PORQUE LA ECONOMÍA SIEMPRE ES POLÍTICA.

¿DE DÓNDE PROVENÍAN ANTES LOS RECURSOS CORRIENTES DE MENDOZA Y DE DÓNDE PROVIENEN AHORA?

AÑO 2014

Recursos Corrientes (1+2+3+5)

$ 35.384.816.324

 

De origen provincial

$ 19.991.911.812

56,50%

De origen nacional

$ 15.392.904.512

43,50%

AÑO 2023

Recursos Corrientes

(1+2+3+5)

$ 839.001.526.907

 

De origen provincial

$ 369.494.409.879

44,04%

 De origen nacional

$ 469.507.117.028

55,96%

Mientras los recursos corrientes provinciales crecen en este proyecto de presupuesto en un 1750% con relación a la ley de presupuesto de 2014, los recursos corrientes de origen nacional crecen un 2950%. Esto implica que mientras del total de los recursos corrientes provinciales (según la ley de presupuesto) en el 2014 un 56,50 % tenía origen provincial y un 43,5% tenía origen nacional (coparticipación, regalías, financiamiento educativo, etc.) en la actualidad ese reparto es casi a la inversa: solo el 44,04% tiene origen provincial y el 55,96% tiene origen nacional.  Si comparamos el presupuesto 2023 con el presupuesto 2019, es decir desde que Suárez es gobernador de Mendoza y Alberto Fernández es el presidente, los recursos provinciales estarían creciendo un 400% mientras los nacionales un 700%, es decir casi el doble.

Se dio vuelta la torta… ahora Mendoza depende más de los recursos nacionales que cuando empezó el gobierno de Cambia Mendoza y también depende más de los recursos nacionales que cuando finalizó el gobierno de Macri y empezó el de Alberto Fernández. 

¿Por que razón ha pasado esto? Entre otras porque en Mendoza ha caído la actividad económica más que en el resto del país, porque no hay un plan de desarrollo que favorezca en serio la producción y el empleo provincial.

El gobierno se vanagloria de bajar impuestos provinciales para “facilitar” la actividad económica. Pero siguiendo esa lógica, si se bajan los impuestos la economía debería tender a crecer y por lo tanto aumentar la producción, la comercialización, el empleo y por ende la recaudación. Pero eso, como ya lo hemos visto no es lo que pasa en Mendoza. ¿De que sirve que bajen los impuestos entonces? De nada. No le sirve ni a los sectores a los que se los bajan.

Menos recaudación de impuestos es menos inversión provincial en salud, educación, seguridad etc. y menos coparticipación provincial a los municipios.

Como decíamos al principio, la menor recaudación seguramente de impuestos provinciales no se produce solo por la reducción de las alícuotas de  algunos impuestos sino por la ausencia casi total de políticas efectivas de desarrollo económico y social.

POR EL LADO DE LOS GASTOS.

Cuando vemos la otra cara del presupuesto vemos también la otra cara del rotundo fracaso de este modelo.

Solo por dar algunos ejemplos vamos a comparar algunas de las partidas asignadas en el presupuesto de 2014 y en el actual proyecto, y con base a estos datos vamos a calcular cuantos pesos  falta en cada caso para alcanzar la participación porcentual del 2014 (aproximadamente). Los millones que faltan en cada caso son la desinversión que explica porque estamos como estamos en salud, educación, seguridad, etc. Es un ejercicio útil para dimensionar mejor el tamaño de los recortes.

*participación; cuanto participaban los montos asignados a cada caso sobre el total del presupuesto de gastos provincial (sin entes autárquicos) en el 2014 y lo previsto para el 2023.

*variación: cuanto creció porcentualmente cada partida en el presupuesto de 2023 con relación al 2014.

*Total hospitales y total centros de salud: son la suma total asignada a lso 23 hospitales y a las 18 areas departamentales de salud

Claramente vemos recortes y más recortes por todos lados, la inversión del estado provincial en áreas clave como salud, educación y seguridad viene en franco retroceso. Esto genera graves perjuicios. A los hospitales por ejemplo le faltan 10000 millones, a los centros de salud 5000 millones, a la educación de jóvenes y adultos 3700 millones, y así. Estos son algunos ejemplos que nos muestran que los recortes son política de estado para Cambia Mendoza, que la contracara del fracaso del modelo, del declive económico, de la caída de la recaudación de impuestos provinciales, es el ajuste sobre las políticas destinadas a quienes más necesitan del estado provincial.

 

Referencia importante:  nota periodística de Los Andes del 23 de diciembre de 2014 en la que el ex gobernador Cornejo celebra la no aprobación en la legislatura del presupuesto 2015. En la nota destaca una frase que inicia así “ganó Mendoza porque no se autorizó deuda…”

https://www.losandes.com.ar/cornejo-gano-mendoza-porque-no-se-autorizo-a-contraer-deuda-826214/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *