Todos los peronistas, y las peronistas claro, repetimos como una verdad incuestionable que los días más felices han sido peronistas, y que cuando las clases medias lo olvidan, votan a gobiernos de elite, oligarcas o de derecha. Creemos que al paso del tiempo, esos gobiernos empobrecen a las clases medias y ahí vuelven a votar al peronismo.
Siempre recordamos esta graciosa anécdota que nos afirma en estas verdades:
“- General, ¿qué va a hacer para volver al Gobierno?
– ¿Yo? – respondía Perón en tono irónico- Yo nada, todo lo harán mis enemigos”
Para colmo, varios hechos de nuestra historia reciente nos daban la razón. Cuando los gobiernos neoliberales, de derecha, oligarcas, o como los llamemos, hacían crecer la pobreza y la desocupación, el pueblo votaba al peronismo y éste nos daba un ciclo de trabajo, industria, y mejores salarios.
Partiendo de esas premisas, razonábamos que lo que debíamos hacer durante el gobierno de Cornejo y Suárez era denunciar las acciones de negociados para pocos, resistir los despidos, mostrar el crecimiento de la pobreza y la desocupación.
Nuestro razonamiento seguía así: esas acciones nos van a ir posicionando como oposición, y cuando la mayoría del pueblo no aguante más este modelo político, nos volverá a elegir a nosotros.
La verdad que nos arroja la realidad del domingo de elecciones, es que el 70% del pueblo no está de acuerdo con Cornejo.
Entonces, el peronismo debe haber ganado, al menos de ese 70% debe haber representado a un 40%. No. Ni entre cuatro listas movilizadas llegamos al 15 %.
Mi apresurada conclusión es que ya no representamos al descontento, o al menos, no supimos capitalizarlo.
Totalmente de acuerdo querido Juan después de todo lo que dejé en ésta campaña solo me queda decirte que no voy hacer parte de la destrucción del peronismo militando para la derecha🙋😘✌️
Genial Juani muy cierto lo que decís y permitime ser un poco viceral… Hasta que no se vallan los hilardos los sagasti los bermejos los feliz y los carmonas el peronismo va a seguir perdiendo elecciones ellos ganan cdo el partido pierde es su negocio… Con todo respeto… ha los correas también
Juani, aunque extenso, es una muy buena síntesis de los por qué…. 🤷♂️
Complicado que los prebendarios y auto- pragmáticos consideren esto, como material de reflexión…
“ LOS QUE GANAN CONVOCAN Y CONTIENEN”
Eso sería un salto cualitativo….!!!!
Gracias Juani por tu honesta lucidez, revisando en las esencias. Qué lejos quedó en la dirigencia un pensamiento con auténtica doctrina!!!
Bien Juani.! Me parece muy valiente eso de “tocarle los huevos al león”. Coincido con que no estamos convocando al electorado. Eso es indubitable. Me parece que la falta de convocatoria de los que detentan el poder político del P J se debe a una chatura intelectual o peor aún y quizás mezclado con un egoísmo superlativo. Dónde unos pocos conducen hacia lo que a ellos les conviene, que no es precisamente la consulta y discusión con los compañeros de la base: sindicalistas, movimientos sociales, marginados, etc… Otra cosa que ya no se soporta es la vieja y fea costumbre de armar las listas a espaldas de la militancia y siempre con las mismas caras… Bueno compañero. Es mi pequeño aporte a la discusión que todos nos debemos… Abrazo peronista.
Siempre sostuve y ahora veo que un militante- dirigente como Juani me da la razón, el peronismo (soberanía política, independencia económica y justicia social que son la primera y más importante verdad del peronismo) no es el problema , elm problema son los peronistas.
Siempre sostuve y ahora veo que un militante- dirigente como Juani me da la razón, el peronismo (soberanía política, independencia económica y justicia social que son la primera y más importante verdad del peronismo) no es el problema , el problema son los peronistas.