“ESTAMOS ANTE UNA MANIOBRA ANTI REPUBLICANA Y ANTI DEMOCRÁTICA QUE ESCONDE LA BÚSQUEDA DEL PODER ABSOLUTO

María Angélica Escayola

 

 

 

La abogada María Angélica Escayola nos dio precisiones sobre la oposición a la nominación por parte del Gobernador Suarez de Teresa Day para integrar la Corte Suprema de Justicia de Mendoza.

   “El gobernador de la Provincia de Mendoza ha propuesto a Teresa Day para ingresar a la Corte Suprema de Justicia de Mendoza. Estamos obligados de hacer un análisis de si cumple los requisitos constitucionales, porque los jueces que son los que justamente dicen el derecho, justamente lo dicen en última instancia, lógicamente dentro del bloque de constitucionalidad y los tratados internacionales que nos rigen.

En primer término, la Constitución mendocina exige: o 10 años en el ejercicio de la profesión u 8 años en el ejercicio de magistrado o magistrada y esto es lo que ella tiene que acreditar de acuerdo a los antecedentes que presenta. De esos antecedentes surge que ha hecho 8 años entre 1996 y 2004, se ha desempeñado como secretaria judicial de primera instancia y de segunda instancia, donde si requiere su título de abogada; y por otro lado a partir de 2004 y hasta ahora se ha desempeñado en el Ministerio público Fiscal como empleada o funcionaria. ¿Qué es lo que necesitamos saber? Si esta mujer (con lo que tanto hemos querido una mujer en la Corte…), cumple con los requisitos de idoneidad y de independencia del poder político que requiere todo nuestro marco constitucional. Entonces vemos, que si se asimilara los 8 años que fue Secretaria Judicial al ejercicio de la profesión se estaría violentando la ley local que regula el ejercicio de la profesión de abogado y que exige tener una matrícula y el control del Colegio de Abogados para poder hacerlo legítimamente.  Los requisitos para ser magistrado no permiten ninguna interpretación extensiva porque los magistrados, los jueces son los que dicen la ley, y en consecuencia, los empleados o funcionarios del poder judicial tienen una función distinta y no cumplen en absoluto los requisitos para ser jueces.

De tal manera, que las interpretaciones amplias que han surgido para defender su nominación, nos preocupan porque no hay claridad social para que el pueblo de Mendoza controle que efectivamente que  va a entrar en la Corte alguien que tiene conocimientos de derecho, que tiene una trayectoria, que demuestra el respeto por la defensa de los derechos humanos y también que tiene perspectiva de género; porque esas son las exigencias que la sociedad ha empujado al estado de derecho ha incorporar para que tengamos jueces en las Cortes Provinciales, y Nacional, que merezcan el respeto de la población, en esta caso de Mendoza.

¿Cuál es la preocupación frente a esto? La nominación del Gobernador debe ser aceptada en el Senado de la Provincia, en votación secreta, con solo una mayoría simple. Mayoría que tiene, por el bloque oficialista que lo acompaña; pero la gravedad está en la oscuridad del pronunciamiento. Se pone bolilla blanca si se acepta y no se da ningún fundamento ni razón de porque Teresa Day estaría habilitada para ir a la Corte. Agregamos a esto que el ingreso de Day le daría, en esta circunstancia, la mayoría automática de la Corte al Gobernador. Con lo cual realmente tenemos que decir que estamos ante una maniobra anti republicana, anti democrática y que esconde de alguna manera el poder absoluto que se ha estado buscando ahora, y desde la gestión del ex Gobernador Cornejo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.