COMPARACIONES

 Por Licenciado Carlos Calógulo.

 

El reciente e injusto exilio de Evo Morales que, interrumpe trágicamente el más amplio e importante proceso de ampliación efectiva de derechos económicos, políticos y sociales de la historia boliviana, al margen de las características habituales de los golpes de Estado en Latinoamérica, tiene sus particularidades.

En general, los discursos golpistas  han señalado “desvíos” económicos, políticos e ideológicos, para justificar su accionar.

En la Historia Nacional, sus versiones pre y post- peronismo centraron “sus comunicados de prensa” en el abandono de los postulados de la Constitución de 1853 y que dichos golpes  se hacían “para restaurar su plena vigencia”

Salvo la Dictadura del Gral Onganía en 1966 que, reclamó para sí una legalidad de nuevo tipo, aquel argumento constitucional fue un lugar común.

Ahora bien, el ataque policial- militar al Gobierno democrático de EVO y a su pueblo, de final hoy abierto, nos dejó imágenes imborrables.

La primera: “El balcón del Triunfo”, esto es: blancos santacruceños y otros vecinos étnicos y económicamente  ricos bendecidos por la Biblia.

La vieja alianza de 500 años atrás de Espada y Cruz, para los que hablaban de “un plan de la historia” ….. hacia adelante.

El derrocamiento y exilio de Peron

Ese balcón le dice a EVO y a todos y todas que en definitiva los sacrosantos parámetros de la orto-doxia económica  liberal, neo o como le guste, PBI, déficit, estabilidad, deuda si bien son importantes, más importante es su dirección cultural, esto es étnica y porque no ideológica.

Resulta entonces inadmisible que un indígena dirija el “proceso de desarrollo”.

La segunda imagen representativa: Hasta le mataron el perro a Evo, brutalidad de hondo contenido simbólico. Desde el ofrecimiento de un puñado de dólares por su vida, muestra elocuente de lo barato que es terminar con un dirigente comprometido en Latinoamérica aunque sea un presidente, hasta la negación de su nombre y obra. Vale todo.

Se podría decir que hoy Evo Morales está en el 1955 de Perón, esto es: prohibición de nombrarlo, de exibir sus símbolos, muerte y/o cárcel a sus simpatizantes.

A partir de la consolidación paulatina de los golpistas- hecho desconocido por el macrismo-  comienza otra parte el tradicional proceso de “domesticación y división del MAS.

Aparecerán entonces muy probablemente, alentado por la dictadura actual las negociaciones, ofertas y selecciones: “los moderados” y “los duros”, “los racionales”, “los participacionistas” y posiblemente algún dirigente sindical que, al estilo de VANDOR, parafraseando a Augusto Timoteo diga: “para estar con Evo hay que estar contra Evo”.

Será cuestión de estar atentos.

En la política nacional esta descripción y la aparición de trásfugas fue y es una constante.

Era cuando comenzaba la exégesis, antes de Generales duros y blandos y la existencia de sectores constitucionalistas, hoy”  de “peronistas racionales”.

Cuantas veces nos dijeron que no eran lo mismo Rojas que Lonardi ó Aramburu, Onganía que Osiris Villegas, Lanusse que Levigston, en fin.

En este sentido, por aquellos años- dicen los memoriosos-  se dio una discusión entre duros y blandos a raíz que, el primer destino del Gral Perón en su periplo de exilio fue una cañonera paraguaya anclada en el puerto de Bs As.

Pero resulta que dicha nave, estaba desguazada y en consecuencia sin motores. Fue entonces que los duros dijeron que no se podía considerar nave extranjera sino un montón de chatarra carente de inmunidad, de modo tal que había sacar a PERÓN de allí y detenerlo.

Hoy es una anécdota histórica, pero en aquel momento……

La tercera imagen fuerte de la tragedia boliviana, en nuestra opinión se produce al reprimir salvajemente el cortejo fúnebre de dos personas asesinadas por la represión. Mucha Biblia y espiritualidad en los golpistas, pero no para todos.

En este contexto hay una foto final tomada desde arriba en la que se ven los dos cajones en el piso, abandonados y parcialmente una tanqueta del Ejército.

Hay imágenes que valen más que mil palabras.

El exilio argentino de Evo tampoco es un lecho de rosas.

Comenzó con gestiones reservadas del entonces presidente electo Dr Alberto Fernández en momentos en los que la Argentina era gobernada por un funcionario que respondía a los intereses de otros países.

Como siempre la tradicional hospitalidad de Méjico y Cuba eterna……. en un contexto caracterizado por gobiernos de derecha, comenzando por la Demodura de Piñera, pasando por el proto-facismo de Bolsonaro, la Colombia de siempre, etc.

Con la llegada de Evo a la Argentina, la grieta – no podía ser de otra manera- dijo presente. Desde que  Evo “hará política” hasta que complicará nuestra situación externa en momentos  en que necesitamos estar bien con el Amo del Norte para que nos ayude en la (re) negociación con el Fondo, en relación “con la deuda” macrista que ahora es de todes.

Otros, más irónicamente dicen que sólo se trata de un “cotillón progre” destinado a satisfacer tribunas adictas, pero que después su “real politik” será aplicar el tradicional ajuste. Hay de todo…….

A modo de conclusión y desde una visión más amplia e histórica, esto es analizados otros procesos de base popular, el Chile de Salvador Allende, Brasil de Lula, Lugo en Paraguay, Torrijos en Panamá, Chaves y Maduro, aún con sus errores y dificultades del bloqueo, CÁMPORA 73`el PERÚ de Velazco Alvarado, tuvieron como norte el desarrollo y bienestar de sus pueblos con mayoras ó menores aciertos en un continente azotado por las desigualdades de todo tipo.

La mayoría de éstos procesos democráticos terminaron en golpes de Estado a pesar del apoyo mayoritario de sus pueblos.

Pero resulta entonces que la democracia, importada de modelos europeos es respetada por algunos sectores cuando no cambia nada ó casi nada y cuando  trata de  ser participativa y trasformadora,  la orden es voltearla?

 

 


Si has llegado hasta aquí y te gustó nuestra publicación Suscríbete!!!! 
Te enviaremos un correo con nuevos contenidos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.