PAYANITAS POR LA VIDA

SALUD, DEPORTE, JUEGO, SOLIDARIDAD.
UN GRUPO DE ESCUELAS DE FÚTBOL INFANTIL DE GUAYMALLÉN LANZÓ UN TORNEO VIRTUAL DE PAYANITAS DENOMINADO “CARITAS FELICES DESDE CASA”. PARA EVITAR LA PRESENCIALIDAD Y LOS CONTAGIOS EN ESTOS MOMENTOS DE RIESGO SANITARIO, BUSCARON LA FORMA DE PARTICIPAR Y CUIDARSE

En estos días un grupo de escuelitas de fútbol infantil de Guaymallén han lanzado la muy interesante iniciativa de realizar un torneo de payanitas desde casa y al mismo tiempo, de forma paralela, han presentado una campaña de apoyo al deporte social con el propósito de solicitar ayuda a la comunidad para poder continuar realizando sus actividades en cuanto pase la emergencia sanitaria.
La actividad además cuenta con el acompañamiento de la Asociación Civil Apapachar y del Instituto Alternativa.
Desde Zona Crítica entrevistamos a sus protagonistas para conocer más sobre esta iniciativa y sobre la situación que atraviesan las organizaciones sociales de base que tienen como finalidad el desarrollo del deporte social en los barrios de Guaymallén.
En representación de las escuelitas de fútbol participaron Enzo Román Vega por Los Pumitas, Silvina Gonzalez por Los PK s y María Esther Vega por Los Tigres de Buena Nueva; además entrevistamos a Juan José Vega como coordinador de Deporte Social del Instituto Alternativa y a María de los Ängeles Diaz como presidenta de la Asoc. Civil Apapachar.


La Escuelita Social Los Tigres nació a fines del año 2016 y está ubicada en el Barrio Estación Buena Nueva del distrito de Buena Nueva, participan de ella unos 60 niños y niñas cuyas edades oscilan etre los 5 y los 14 años y realiza sus actividades en un terreno baldío desocupado que se encuentra ubicado frente a sus sede en la M A C14.
La escuelita Los PK s nació en el año 2015 en el Barrio Higuerita pero ahora realiza sus actividades en el Barrio Rodríguez de Jesús Nazareno, sus coordinadoras son Silvina González y Carina Simonovich, participan unos 50 niños y niñas.
La Escuelita de Fútbol Los Pumitas realiza sus actividades principalmente en la plaza del Barrio Nueva Esperanza, de Bermejo, cuenta con una participación de aproximadamente 70 niños y niñas y más de diez años de trayectoria. Sus coordinadores son Enzo Román Vega y Juan José Vega.
La Asociación Civil Apapachar tiene una trayectoria de más de 20 años en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, su actuación principalmente se ha desarrollado en Guaymallén. Su sede actual es en la calle Chile 4544 de Villa Nueva y su presidenta, María de los Ángeles Diaz, también cuenta con una larga trayectoria y reconocimiento en esa materia.
El Instituto Alternativa funciona en la misma dirección que Apapachar, tiene una trayectoria de apenas 8 meses, pero una frondosa producción de contenidos en términos de análisis de políticas públicas y elaboración de propuestas a nivel local. Actualmente se encuentra enfocado principalmente en los temas del desarrollo económico, social y ambiental de Guaymallén su presidente es Juan Carlos Villegas, y el tema del deporte social su coordinador es Juan José vega, quien además participa de la coordinación de la escuela de fútbol Los Pumitas y cuenta con una larga trayectoria en esta materia.

ZC – HABLEMOS DEL CONCURSO “CARITAS FELICES DESDE CASA”
¿Por qué el nombre?
Enzo Vega: Decidimos utilizar el nombre “Caritas Felices” porque en realidad ese es el propósito de todo lo que hacemos, que los niños y las niñas de nuestras comunidades sean felices. Ese es el verdadero motor de todo lo que hacemos. Además en otras oportunidades, normalmente en la época de verano, hemos realizado torneos de fútbol infantil llamados “Caritas Felices” y los chicos los conocen y les gusta mucho participar, son torneos de confraternización, no competitivos, en los que todos los chicos son campeones. En esta oportunidad, dadas la situación sanitaria que estamos atravesando, decidimos buscar la manera de hacerlos igual pero con mucha responsabilidad, es por eso que le agregamos el “desde casa”.
¿Quiénes organizan?
Enzo Vega: organizan las escuelitas de fútbol Los Pumitas, Los Tigres, Los PKs, Academia Bermejo y Barrios en Unión.
¿Cómo es la modalidad?
Enzo Vega: Es un concurso de payanitas, la idea es que los niños y las niñas hagan la mayor cantidad de payanitas que puedan que algún familiar o amigo los filme y nosotros después subimos esos videos a la página de Facebook de la escuela de fútbol Los Pumitas, luego iremos determinando los ganadores por categoría, según múltiples criterios como lo son la cantidad realizada según categoría, pero también la cantidad de me gusta, comentarios, compartido, habrán premios al esfuerzo, etc. Para nosotros todos los niños son campeones.
¿Cuáles son los objetivos del concurso?
Silvina González: primero que nada, entendiendo que estamos atravesando muchos problemas con la pandemia y que lo primero es cuidar la salud, queríamos darles un motivo de alegría, de que puedan jugar desde casa, de que sigan siendo felices haciendo aquello que aman que es hacer rodar una pelota, y al mismo tiempo enseñarles la importancia de la responsabilidad, dar un mensaje claro en ese sentido. Hoy vemos que mucha gente, inclusive del gobierno, minimiza la pandemia y hace sosas irresponsables y los contagios se siguen produciendo y la gente la pasa muy mal, por eso nos pareció que había que dar un mensaje diferente. Es también una manera de estar juntos a pesar del COVID:
María Esther Vega: disfrutar, unir a las familias, verlos felices y enseñar también que lo más importante es cuidar la salud. También queremos que se vea la situación que atraviesan las escuelitas de fútbol en nuestro departamento. De alguna manera también es una forma de llamar la atención.
¿Pueden participar solamente niños de las escuelitas de fútbol que organizan el concurso?
Enzo Vega: el concurso está abierto a todos lo niños y las niñas que quieran participar, solo deben grabar un video desde su casa y mandarlo a través de whatsapp o a través de Facebook. Les pedimos que no superen los 30 segundos para poder procesarlos más rápido. Luego nosotros los subiremos a la página de Los Pumitas y les enviaremos el link para que los empiecen a compartir, comentar y poner Me Gusta.
NdR: Los números de contacto y la página de Facebook aparecen al final de la nota.
¿Hasta cuando hay tiempo de participar?
Silvina González: En principio habíamos previsto hasta el domingo 5 de junio, pero considerando la gran cantidad de chicos y chicas que quieren participar hemos decidido prolongarlo hasta el domingo 12 de junio.
¿Hay premios? ¿Están recibiendo ayuda para conseguir los mismos?
Enzo Vega: Si. Ya hemos encargado algunas copas y si conseguimos más apoyo seguramente podremos encargar medallas y otros trofeos. El Instituto Alternativa, la Asoc. Apapachar, la Fundación Notti, el lavadero Auto Spa y el peluquero solidario Juan francisco Muñoz están apostando por el deporte social y se han comprometido a apoyarnos con varias copas y premios.

LOS TIGRES DEL BARRIO ESTACION BUENA NUEVA

BARRIOS UNIDOS Y LOS PK 

ZC- HABLEMOS DEL DEPORTE SOCIAL.
¿Cuáles son sus beneficios?
Silvina González: Hay que entender que la mayoría de los papás no están en condiciones de pagar un club, aparte en la zona de Jesús Nazareno prácticamente no hay ninguno cerca, lo más próximo es Murialdo pero hay que cruzar la avenida de acceso y es carísimo, también está el Club Alemán a unas 25 cuadras, pero para nosotros es inaccesible, el deporte social viene a darle la posibilidad a esos niños y niñas de barrios carenciados, y no tan carenciados, de poder jugar integrarse, ser felices disfrutar, hacerse amiguitos de los niños de otros barrios, integrarse ser solidarios, tener más salud, cosa que sería imposible si no existieran las escuelitas y entonces los estaríamos condenando a quedarse en la esquina y a caer quizás en malos pasos.
Juan José Vega: primero la salud física, todos sabemos que un niño que practica deporte siempre va a tener más salud que uno que no lo práctica, pero también la salud mental, porque les permite mejorar la autestima, vencer la frustración, trabajar en equipo; también están los valores, y no solo alcanzan a los niños, también alcanzan a sus familias, se aprende a ser solidarios, a unirse en comunidad, es muy común ver una familia haciendo hinchada por otros niños, para alentarlos porque a lo mejor le salió mal una jugada y el niño se puso triste, se hace un culto de la paz social, el respeto y la integración. El deporte social trae grandes beneficios no solo a los niños sino también a las comunidades.
María de los Ángeles Diaz: además de lo mencionado, que es muy importante, quiero destacar un derecho muy importante que está incluido en la convención de los derechos del niño y en la ley nacional de niñez y adolescencia, que es el derecho a jugar, simplemente ese derecho, que a veces nos olvidamos que es un derecho, pero si lo es y tiene una altísima jerarquía normativa, podemos decir que tiene jerarquía constitucional, garantizar el derecho a jugar de todos los niños y niñas del país debe ser una primera prioridad de cualquier gobierno, sea del signo político que sea y sea municipal, provincial o nacional. Pero eso muchas veces no pasa, en Guaymallén no hay políticas para eso, lo han dicho ya en las entrevistas, no hay programas deportivos o hay pero son muy insuficientes, no hay infraestructura, etc. entonces están las escuelitas de fútbol que hacen la tarea que debería hacer el gobierno municipal, por eso hemos decidido apoyarlas y acompañarlas, para que no estén solas porque como organización que lucha por los derechos de la niñez nos interesa que todos los niños y las niñas de Guaymallén puedan tener ámbitos en los que puedan ser felices.
Los problemas.
Juan José Vega: Actualmente en Guaymallén la tarea es muy difícil, las cosas se complican mucho, empezando por la infraestructura que es malísima, prácticamente no hay espacios municipales para la práctica deportiva en los barrios humildes. por lo general los chicos juegan en terrenos baldíos, en espacios llenos de piedras y pozos, que hasta se vuelven peligrosos, además el polvo en suspensión los ensucia y hasta puede ser un factor que les complique la salud porque les puede generar alergias o problemas respiratorios, no se hace mantenimiento, no se riega, no se dispone de luminarias, muchas veces se arreglan con la luz de la calle, es normal ver niños jugando casi en la oscuridad, sobre todo en invierno, ahora no tanto pero en épocas normales los entrenamientos hay que hacerlos a la salida del colegio es decir después de las 18.30 hs y en invierno quizás a las 19 hs ya no hay luz.
Además están otros problemas muy importantes como son la falta de equipamiento deportivo, la municipalidad a través de la Dirección de Deportes a veces entrega algo de material, pero en cantidades muy pequeñas y de manera discrecional, no todas las escuelitas pueden acceder, también están las dificultades para conseguir calzado, vestimenta adecuada, las dificultades para organizar torneos puesto que muchas veces cuesta mucho a acceder a movilidades para traslado y ni hablar de conseguir seguridad, atención médica y premios, lo cual ya es un lujo. Sentimos, que en pandemia el abandono se a acentuado cada vez más. Realmente con mucho dolor tenemos que decir que sentimos que el gobierno municipal no cuida a los chicos es como si los niños de los barrios más humildes no importaran.
María Esther Vega: actualmente jugamos en un terreno baldío que hemos limpiado nosotros si no fuera por eses espacio los chicos del barrio no tendrían donde jugar, muchas veces para ir a jugar partidos con otras escuelitas tenemos que caminar varios kilómetros o tomar micros pero es muy difícil porque no siempre hay para el pasaje y cuesta mucho contenerlos en el viaje porque son niños, también tenemos problemas con la alimentación, los niños y las niñas despúes de un partido necesitan comer y tomar algo y no es fácil conseguir lo necesario, también tenemos muchos problemas con el calzado, juegan con zapatillitas viejas, a veces rotas, que no son aptas para las canchas en mal estado en las que tienen que entrar. Cuando pedimos ayuda en la Municipalidad nos dicen que no nos pueden dar nada porque no tenemos personería jurídica y si alguna vez nos dan algo es como le parezca al director de deportes y como que hay que estar bien con el sino tampoco te ayudan pero aun asi lo que dan es prácticamente nada.
¿Cuales les parecen que pueden ser las soluciones?
Juan José Vega: lo primero es que las escuelitas de fútbol y todas las organizaciones sociales que se dediquen al deporte social sean reconocidas y respetadas por el gobierno municipal, no puede ser que vivan siempre en la marginalidad como si no existiéramos o como si lo que hacemos no fuera importante, nosotros dedicamos muchas horas de nuestras vidas de lunes a sábados y a veces también los domingos, para sacar esto adelante, no pedimos nada a cambio, pero si consideramos que nuestra actividad debe ser reconocida porque le hacemos mucho bien a la comunidad. A partir del reconocimiento consideramos que debemos ser escuchados, es decir que se deben crear ámbitos institucionales, como podría ser un consejo del deporte, para que podamos opinar y participar de las decisiones que afectan el deporte en Guaymallén, así podríamos levar iniciativas para crear programas, para hacer obras, etc. y también podríamos controlar la tarea de la dirección de deportes para que lo que se esté haciendo mal se pueda mejorar; luego también es muy importante que se asigne presupuesto al deporte, actualmente la Municipalidad no lo hace, por lo que se manejan con muy pocos recursos, con algunas pocas donaciones de provincia, y por eso la respuesta más habitual cuando las escuelitas va a pedir ayuda es “no tenemos en existencia”. También consideramos que la Muncipalidad debe invertir recursos en infraestructura deportiva básica para poner a disposición de las organizaciones sociales que se dedican al deporte nos gustaría algo similar a la experiencia de los CEDRyS en Las Heras.
En definitiva, en Guaymallén tiene que haber una verdadera política deportiva consensuada con todos los protagonistas que asigne recursos municipales al desarrollo de todo el deporte en general, pero que ponga mucho énfasis en el fortalecimiento y potenciación de la actividad de las escuelitas de deporte social. Desde el Instituto Alternativa hemos tomado el compromiso de trabajar en la creación de propuestas superadoras de la realidad actual y de trabajar para que algún día se hagan realidad.

LOS PUMITAS

LOS ESCUDOS 

LOS QUE APOYAN 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.