Ante la angustiante situación que atraviesan en la actualidad los más de 3000 trabajadores y trabajadoras municipales de Guaymallén el delegado de la dirección de Servicios Públicos, Pablo Barrera, envió una carta al HCD para solicitarles su intervención para aportar a la solución de este problema. El pedido concreto consiste en medidas urgentes que permitan paliar la situación que ya se ha vuelto insostenible y en la elaboración de una ordenanza de salarios que contemple que en el futuro los aumentos sean equiparables a los aumentos del costo de la Canasta Básica y que se reduzca la brecha salarial entre trabajadores de planta permanente y funcionarios (Brecha que Pablo calcula que actualmente se ubica en una cifra que va del 1000% al 1500% según la categoría con la que se la compare), también solicita un verdadero régimen municipal de premios por productividad.
El trabajador fundamenta lo solicitado en tres garantías constitucionales relativas a los salarios que se encuentran contenidas en el art. 14 bis de la Constitución Nacional, las de “Retribución Justa”, “Salario Mínimo, Vital y Móvil” e “Igual remuneración por Igual tarea” por lo cual a lo largo realiza un análisis mediante el cual compara los valores de los básicos salariales de las distintas categorías del escalafón municipal y los compara con los valores dela Canasta Básica Total (línea de pobreza) y de la Canasta Alimentaria (línea de indigencia) en Mendoza, para luego analizar su evolución en el tiempo y compararla. También evalúa el poder adquisitivo de los salarios al compararlos con el dólar, la inflación, la evolución del valor de la Unidad tributaria Municipal y el valor por hora que ha ido tomando el Salario Mínimo en Argentina.
En la carta se sostiene también que los graves problemas que atraviesan los trabajadores y trabajadoras municipales de Guaymallén ya no son solo sectoriales, sino que se han transformado en problemas que afectan el interés general del pueblo del departamento, puesto que los bajos salarios repercuten en la actividad económica local, la vida social y hasta en el financiamiento de la obra social OSEP que como es de público conocimiento se encuentra totalmente desfinanciada.
Algunas de las cifras que se reflejan en la carta son las siguientes:
Con relación a la Canasta Básica y la Canasta Alimentaria el trabajador comparte un cuadro que muestra el porcentaje de cobertura de los salarios básicos municipales para el mes de abril 2022