CRISIS SALARIAL DE LOS MUNICIPALES EN GUAYMALLEN

Los trabajadores municipales de Guaymallen solicitan la intervencion del Concejo Deliberante.
En los últimos 5 años han perdido más del 60 % del poder adquisitivo de su salario, actualmente todas las categorías en su salario básico están por debajo de la línea de indigencia. Aquí un resumen y el documento para descargar

Ante la angustiante situación que atraviesan en la actualidad los más de 3000 trabajadores y trabajadoras municipales de Guaymallén el delegado de la dirección de Servicios Públicos, Pablo Barrera, envió una carta al HCD para solicitarles su intervención para aportar a la solución de este problema. El pedido concreto consiste en medidas urgentes que permitan paliar la situación que ya se ha vuelto insostenible y en la elaboración de una ordenanza de salarios que contemple que en el futuro los aumentos sean equiparables a los aumentos del costo de la Canasta Básica y que se reduzca la brecha salarial entre trabajadores de planta permanente y funcionarios (Brecha que Pablo calcula que actualmente se ubica en una cifra que va del 1000% al 1500% según la categoría con la que se la compare), también solicita  un verdadero régimen municipal de premios por productividad.

El trabajador fundamenta lo solicitado en tres garantías constitucionales relativas a los salarios que se encuentran contenidas en el art. 14 bis de la Constitución Nacional, las de “Retribución Justa”, “Salario Mínimo, Vital y Móvil” e “Igual remuneración por Igual tarea” por lo cual a lo largo realiza un análisis mediante el cual compara los valores de los básicos salariales de las distintas categorías del escalafón municipal y los compara con los valores dela Canasta Básica Total (línea de pobreza) y de la Canasta Alimentaria (línea de indigencia) en Mendoza, para luego analizar su evolución en el tiempo y compararla. También evalúa el poder adquisitivo de los salarios al compararlos con el dólar, la inflación, la evolución del valor de la Unidad tributaria Municipal y el valor por hora que ha ido tomando el Salario Mínimo en Argentina.

En la carta se sostiene también que los graves problemas que atraviesan los trabajadores y trabajadoras municipales de Guaymallén ya no son solo sectoriales, sino que se han transformado en problemas que afectan el interés general del pueblo del departamento, puesto que los bajos salarios repercuten en la actividad económica local, la vida social y hasta en el financiamiento de la obra social OSEP que como es de público conocimiento se encuentra totalmente desfinanciada.

Algunas de las cifras que se reflejan en la carta son las siguientes:

Con relación a la Canasta Básica y la Canasta Alimentaria el trabajador comparte un cuadro que muestra el porcentaje de cobertura de los salarios básicos municipales para el mes de abril 2022

Pablo Barrera . Delegado Servicos Públicos Munic. de Guaymallén

En dicha tabla se prueba que los salarios básicos de todas las categorías de trabajadores municipales se encuentran actualmente por debajo de la línea de indigencia, llegando la categoría más alta a cubrir solo el 70% de la misma y la más baja un poco más del 40%.

En la carta se hace alusión a que la situación actual es producto de una tendencia que comenzó hacen 7 años y que parecería no haber tocado fondo. Es por eso que el trabajador muestra una segunda tabla en la que se muestra la evolución de la cobertura de los salarios básicos municipales de la categoría A frente a las mismas canastas (el proceso es similar para el resto de las categorías).

Allí se puede ver que en el 2017 inclusive la categoría más baja recibía un salario básico que por lo menos estaba por encima de la línea de indigencia (canasta alimentaria) cubriendo el 108,38% y en la actualidad ese mismo salario solo cubre el 42,86%. El trabajador explica que respecto a la línea de pobreza (Canasta Básica Total) la categoría A pasó de poder adquirir el 41,30% en abril de 2017 al 17,35% en abril pasado, llegando a la situación de que tener que juntar los salarios básicos de seis meses consecutivos para poder solventar el costo de un único mes. Cuestión que no es muy distinta a lo que ocurre actualmente con la categoría más alta (I) que necesita reunir los salarios básicos de tres meses para solventar el costo de la canasta de un mes.

Otro tanto ocurre si se compara los salarios municipales por hora con el salario mínimo nacional por hora, para esto el trabajador elaboró dos nuevas tablas que muestra esa evolución:

Allí se puede ver que actualmente los trabajadores municipales de Guaymallén cobran salarios básicos por hora que están muy por debajo del valor previsto para la misma unidad de tiempo en el salario Mínimo Vital y Móvil de Argentina. En abril de 2022 el monto por hora salarial de un municipal de la cat. A equivalió a $132 (aprox.), mientras que el salario Mínimo en el país es de $202,81 por hora, esto implica que la hora de un municipal de la cat. A está un 35% por debajo del monto mínimo. Pero esto no solo ocurre con la cat. A puesto que 7 de las 9 categorías en las que se encuadran los trabajadores municipales de Guaymallén cobran salarios básicos por hora que no alcanzan a ser iguales al monto por hora previsto en el salario mínimo.

También desde este punto de vista el trabajador nota grandes cambios negativos en los últimos 7 años, mientras que entre los años 2015 y 2017 el salario por hora de un municipal de Guaymallén de la Cat. A era superior al mínimo, a partir del año 2018 empezó a ser menor, pasando del 99% en ese año al 65% en la actualidad. Es decir que con relación al Salario Mínimo Vital y Móvil, la hora trabajada por un empleado municipal de Gaymallén pasó de ser pagada en un 50% más a un 35% menos en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.