Pocos días antes que terminara el año 2005, el presidente argentino de ese momento Nestor Kirchner canceló la deuda de 10.000 millones de dólares que el país mantenía con el FMI. El trasfondo de dicha decisión era la necesidad de liberarse del “patronato” que esa deuda le generaba al país por parte del FMI . Un verdadero regimen neocolonial que dictaba las políticas públicas argentinas desde Washington.
Pero trece años después (2018), el presidente Mauricio Macri volveria a pedir dinero prestado en ese organismo internacional, pero ahora seis veces más del record histórico que la Argentina había tomado (8000 millones en 2001). El FMI autorizó 57.600 millones de dólares para la Argentina, record para el organismo también.
Hoy casi 5 años después de aquella deuda, el máximo organismo de control administrativo de la nación que es la Auditoría General de la Nación (AGN) ha emitido un durísimo dictamen sobre esa deuda de 2018 donde reseña irregularidades varias, la falta de un respaldo normativo para hacerlo, la desprolijidad de esa deuda y la falta de consulta con organismos como el Banco Central.
En junio de 2018, el Gobierno de Mauricio Macri recurrió al FMI solicitando un préstamo Stand By. Los desembolsos durante ese año representaron el 36% de las emisiones del ejercicio y un 17% del total de la deuda pública. “No obstante, la firma del acuerdo fue en 2018, sus consecuencias sobre el endeudamiento público, generaron un alto impacto sobre el perfil de vencimientos de ejercicios futuros, afectando la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública”, señaló el informe.
¿Cúales son las principales irregularidades?
- -La documentación de respaldo y los expedientes fueron generados en el sistema GDE a posteriori de la firma del Acuerdo y resultaron incompletos y desordenados. A esto se sumó la falta de la firma digital que valida los actos administrativos en algunos de los documentos que lo requerían.
- – La formalización del endeudamiento no fue realizada por Ley de Presupuesto ni por Ley específica, ni similar, como podría haber sido un Decreto presidencial. El Acuerdo fue firmado por el Ministro de Hacienda cuya cartera no contaba entre sus misiones y funciones la gestión del Crédito Público, destacó el informe. “No es de extrañar, entonces la carencia de análisis de riesgos, solvencia y sostenibilidad anteriores a la firma del Acuerdo. Al ser un préstamo multilateral, se lo registró y expuso como tal, pero no se cumplió con los requisitos”, destacaron.
- – No se cumplió con el art. 61 de la Ley 24.156 que establece que en los casos en que las operaciones de crédito público originen la constitución de deuda pública externa debe emitir opinión el Banco Central de la República Argentina sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos
otro de los aspectos que remarcó el informe es el peso que la deuda externatiene en las finanzas argentinas por la carga que representa sobre las cuentas públicas y en este sentido la deuda de macri se convirtió en una pesada herencia que compromete el presente y el futuro de los argentinos por lo elevado que resulta su financiación.
En el período 2016-2018 la Administración Central incrementó su deuda total. Al observar su composición se advierte que se incrementó tanto su deuda externa como su deuda en moneda extranjera”.
La relación deuda externa total y PBI fue creciente a lo largo de los tres períodos considerados, pasando del 34,95% en 2016, al 41,37% en 2017, hasta llegar al 71,92% en 2018. La deuda bruta que en 2018 representaba el 86,2% del PBI se incrementó 33,1 puntos porcentuales en comparación con 2016.
La deuda externa, que en 2016 representaba el 17,7% del PBI, en el año 2018 se incrementó a 41,8%. La deuda bruta en moneda extranjera que en 2016 representaba 36,3% del PBI, en 2018 alcanzó el 65,8% del PBI.
Por otro lado, el informe destacó que los vencimientos de deuda para 2019 representaban el 192,75% del stock de reservas internacionales al 31 de diciembre de ese año y el 131,36% del stock de reservas internacionales a fines de 2018. “La deuda no resultaba sostenible. En otros términos: las correcciones que se requerían tanto en la balanza de pagos, (incluyendo la balanza comercial) así como en el resultado fiscal primario futuro a los efectos de que la deuda pública resultase sostenible en el contexto expuesto eran muy poco probables de concretar atento al déficit histórico verificado en dichas cuentas y considerando la normativa vigente en materia cambiaria así como el volumen emitido en concepto de Letras en el trienio considerado”, puntualizó.
Sobre los vencimientos de la deuda nominada en moneda extranjera, el informe precisó que durante 2019, 2020 y 2021 alrededor del 60% o más de las reservas internacionales debía destinarse al pago de vencimientos de capital e intereses de la deuda, con la consecuente volatilidad y riesgo cambiario implicada. “El stock de reservas internacionales al 31 de diciembre de 2018 equivalentes a USD 65.806 millones, representaba el 99,7% de los vencimientos de deuda de la administración central en moneda extranjera de los años 2019 y 2020 (los vencimientos de ambos años alcanzan los USD 65.621 millones)”, indicó el informe de la AGN.
El gran problema que se presenta ahora es que esa deuda fue refinanciada por el gobierno de Alberto Fernández, casi blanqueándola. ¿Que ocurrirá ahora luego de este informe? ¿Se podrá rediscutir?. Sobre todo teniendo en cuenta los condicionamientos fiscales y monetarios que el FMI le impuso al gobierno y que tienen efectos recesivos fuertes en la actual economía argentina
You may also like
-
1.100.000 POBRES EN MENDOZA !!!
-
LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL BROTE DE TRIQUINOSIS EN GUAYMALLÉN, MENDOZA, DEJA EL SALDO DE UN MUERTO Y 20 CONTAGIADOS.
-
MARTÍN AYERBE ” AL ARGENTINO LE BROTA EL SENTIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LA INJUSTICIA, ESA INTUICIÓN ES VERDAD”
-
“A LA POLÍTICA DE LA CRUELDAD, EN SAN RAFAEL OPONEMOS LA POLÍTICA DE LA TERNURA Y EL BUEN VIVIR”
-
BUSCAR A PERÓN