EDUCACIÓN EN MENDOZA: EVIDENCIAS QUE NO QUIEREN VER

La situación educativa de Mendoza. Entre un “modelo” de publicidad política y una realidad dura y penosa que golpea las aulas

Por Juan Jofré 

El Gobierno de Mendoza hace circular por sus medios de comunicación amigos de la jugosa pauta, la “noticia” de que el Banco Mundial la ha elegido como “modelo”.

Mienten con el título, como mienten siempre. Primero porque la han elegido como supuesta provincia donde se han hecho cosas buenas después de la pandemia para acelerar los aprendizajes. Es decir, la han elegido desde escritorios ajenos y lejanos, por un solo aspecto, sin considerar los muchos aspectos donde las evidencias demuestran que la educación de Mendoza atraviesa una penosa y dura realidad.

Además, el elector de este “premio”, el Banco Mundial, es un organismo que promueve un modelo de educación que es el deseado por el poder financiero internacional, con acciones aplicadas solo en la educación básica, promoviendo que todo lo demás quede en manos del mercado, para que la educación sea un derecho para niños y niñas, y a partir de ahí vaya siendo un privilegio, un servicio al que solo algunos pocos podrán acceder, y con el cual puedan hacer negocios los bancos y sus aliados.

Intentaré aportar algunos fundamentos que nos ayuden a ver lo que el Gobierno no quiere mostrar y el Banco Mundial aplaude.

 

A los voceros del gobierno de Mendoza les gusta nombrar todo el tiempo la palabra evidencia. José Thomas, el Director General de Escuelas, es probablemente quien más la ha utilizado.

En abril de este año, la Lic. Graciela Orelogio, subsecretaria de educación de DGE, escribió un artículo defendiendo la política educativa de los dos gobiernos radicales titulado “datos educativos de Mendoza para discutir evidencias y no fantasías”.

Estoy muy de acuerdo en la necesidad de construir evidencias y de debatir a partir de ellas. Veamos que evidencias hay en torno a la educación de nuestra provincia, que, anticipo mi conclusión, está en un momento muy complicado producto de las decisiones de los dos gobiernos radicales.

 

Comienzo mencionado algunas de las falacias de la nota que la subsecretaria escribió para defender mediante mentiras.

La primera y más grave, es la de dar por hecho algo absolutamente falso: antes de Cornejo no había dato o evidencias. El sistema educativo siempre construyó datos. Cada escuela, desde siempre, elaboraba sus datos y los enviaba a sus superiores. Repito:  siempre se ha hecho. El GEM agilizó esto, y en ese aspecto es interesante lo que le aportó esa gestión, pero suponer que inventaron el huevo y la gallina es de una soberbia desinformada propia de este radicalismo sordo que tanto enamora al Banco Mundial.

En la misma línea de engaño plantea que justamente ese GEM les permitió hacer un seguimiento de los estudiantes durante la pandemia para evitar abandonos. La evidencia demuestra que fue justamente al revés: durante la pandemia se hizo visible la falta de conexión de algunas familias y por ende, el GEM no sirvió para nada ya que necesita de la conectividad de las familias, docentes y escuelas. Lo que permitió evitar abandonos fue el compromiso de muchas docentes y directivos, la DGE estuvo ausente.

Dice también la funcionaria que la batalla es la alfabetización y llena de elogios lo hecho por los gobiernos radicales. Nuevamente falta a la aceptación de evidencias que múltiples voces críticas les hacen llegar pero eligen desoír. Se ha llevado adelante una imposición, incluso como ley, de un programa “enlatado”, universalista, promovido por organismos financieros y multinacionales como el Banco Mundial, que obviamente cosechó muchas críticas, ya que a esta altura del siglo XXI, plantear el uso de un solo método y un solo libro para todas las escuelas es un error pedagógico difícil de comprender.

La política educativa de los gobiernos radicales de Mendoza ha sido y es centralista y autoritaria, basada en la fiebre de intentar medir todo lo que se pueda. Esta línea es la predilecta del neoliberalismo a nivel mundial, donde ganan unos pocos y pierden las mayorías, sobre todo al ver que sus características, deseos, necesidades y expresiones culturales son aplastadas por una imposición desde el centro todo poderoso.

Quizás así se entienda mejor por qué el Banco Mundial le da un “premio” a Mendoza.

Hay evidencias desde numerosos estudios provenientes de la sociología o la historia, pero también otros vinculados a la alfabetización, la lengua, la psicología e incluso las neurociencias que demuestran la injusticia y lo ineficaz de estos modelos que se dicen eficaces, pero, nuevamente, estas evidencias son negadas por el Gobierno.

Avanzaré ahora en mencionar algunas de las evidencias que muestran el estado crítico y penoso del sistema educativo luego de 8 años de la gestión conservadora del pro-radicalismo mendocino.

Hace unos días se conoció un lapidario informe de una ong nacional a la que no podrán acusar de “k” o “populista” y otras cosas que usan para deslegitimar los datos. “Argentinos x la educación” se llama, y es una organización con la que el Gobierno de Mendoza tiene incluso convenios de cooperación.

En ese informe muestra  que nuestra provincia es la segunda que más recortó en educación en los últimos años, solamente superada por la conservadora ciudad de buenos aires (que en realidad no es una provincia) (https://argentinosporlaeducacion.org/informe/financiamiento-educativo-provincial/ ).

Sintéticamente el estudio muestra que Mendoza invierte hoy en educación, solo el 22% del total de gasto público, mientras que en 2004 (año con el que el estudio hace la comparación), esa inversión era del 30%. Otra evidencia innegable del recorte y la desidia.

Mucho de ese recorte se explica con los datos que pueden constatar en el estudio que realizó Juan Sajor y que publicó el diario “El otro” en abril de este año: https://elotro.com.ar/escuelas-publicas-que-las-cuenten-como-quieran/#:~:text=El%20diputado%20nacional%20Omar%20De,Rodolfo%20Suarez%20solo%20inauguraron%2026. Encontrarán ahí innumerable cantidad de evidencias que demuestran la falta de inversión en infraestructura de los gobiernos radicales en Mendoza.

De la nota de Sajor les quiero compartir algo sintético: En 2011, de las 1608 escuelas, el 77% eran de gestión estatal y atendían al 76% de la población en edad escolar. En 2021 se registran 1756 establecimientos de los cuales solo el 66% es de gestión estatal y reciben al 79% de la población. Menos inversión y más hacinamiento, evidentemente.

A este nivel de desfinanciamiento podríamos sumar el cierre de al menos veinte centros de educación de gestión social que brindaban servicios de jardines maternales.

Lo mismo ocurrió con los centros de actividades infantiles y juveniles a comienzos del Gobierno de Macri y Cornejo. Estos programas generaban talleres y espacios recreativos y educativos en muchas escuelas de la provincia y fueron directamente cerrados.

Tanto de los cierres de espacios de gestión social como de CAI y CAJ me ha costado encontrar datos confiables, por eso no recurro a cifras que no he logrado chequear. Evidentemente es una verdad que este Gobierno no quiere mostrar y por lo tanto cuesta acceder a esa información.

El abandono de la Escuela Perón, con desinversión y cierre de cursos, sería otra evidencia a sumar en esta triste lista de frialdad radical. También podríamos incluir aquí el ensañamiento contra la escuela de agroecología. Ejemplos sobran.

Otra evidencia grande como la deuda es la referida a la caída del salario docente en Mendoza. Si bien son datos que viene mostrando el sindicato y la oposición hace mucho tiempo, ahora apareció un estudio nacional que no han podido cuestionar, porque tampoco pueden decir que es “k” u otra de las descalificaciones comunes que utilizan.

El diario Chequeado.com publicó los datos que ubican al salario docente de nuestra provincia y su capacidad de compra, entre los 3 (tres) peores de país. https://chequeado.com/el-explicador/salario-docente-cuanto-cobran-y-cual-es-el-poder-de-compra-en-cada-provincia-de-la-argentina/

Una consecuencia visible y evidente de lo anterior, es la falta de docentes. Citaré también otra fuente no “k”, donde enumera algunos datos concretos que ilustran la realidad que el Gobierno pretende no ver ni oír: https://www.mdzol.com/sociedad/2023/5/11/faltan-docentes-las-escuelas-no-consiguen-reemplazos-para-cubrir-suplencias-336958.html

Es muy difícil motivar, entusiasmar y conseguir nuevos docentes en la Mendoza de hoy.

Como la nota se ha hecho muy larga, porque hay muchas evidencias que fundamentan la pésima situación actual de la educación de Mendoza, haré una síntesis con algunas otras pruebas que deberían ser evaluadas antes de difundir tan lamentable “premio” del nefasto Banco Mundial.

El ítem aula, bandera de este Gobierno, no solo no mejoró el ausentismo, sino que ha funcionado como otro elemento más para que los jóvenes no quieran elegir la docencia como carrera.

El intento de imponer una nueva Ley de Educación Provincial cuando todavía estábamos en pandemia, sin la posibilidad de debates y aportes, tuvo un fuerte rechazo, y debería contarse como una evidencia más de la pésima gestión de este Gobierno.

La comparación de edificios escolares inaugurados durante los gobiernos de Jaque y Pérez, y los de Cornejo- Suárez, muestra un 200 contra 30 que se podría contar como otra gran evidencia.

En el nivel secundario hay miles de cosas sin resolver, pero hay una que a mi modo de ver muestra una total falta de gestión y conducción del sistema educativo. La Resolución que indica como se debe evaluar no coincide con lo que el GEM permite u ordena, por lo tanto, termina imponiéndose el GEM haciendo que no se respete la Resolución.

La centralización en el nivel superior, avanzando sobre la autonomía de los Institutos de Educación Superior, incluso interviniendo tres de ellos, es otra evidencia de la característica autoritaria y centralista de esta gestión, a la que podríamos sumar la modificación de planes de estudio sin considerar los aportes de docentes y estudiantes.

Hace unos días, el ex joven maravilla de la mano dura radical y ahora candidato a vicepresidente Luis Petri, dijo que “el populismo nos quiere pobres e ignorantes”. Creo humildemente que estas evidencias, y las muchas que no he podido poner, deberían servir para demostrarle su al menos errónea perspectiva.

¿Que buscan este tipo de Gobiernos con la desinversión en educación? ¿Que la educación vuelva a ser un privilegio de quienes puedan pagarla? ¿Qué algunos “amigos” hagan negocios con la educación? ¿Qué el que nació en contextos de pobreza no cuente con herramientas para intentar mejorar su situación y la de los suyos? Creo que sí, y más aún si un organismo del poder financiero como lo es el Banco Mundial te elige como “modelo”.

Si salimos del circo demagógico que el Gobierno y su aliado Banco Mundial quieren mostrar, podemos dar los debates basados en evidencias, que es lo que enseñamos o deberíamos enseñar en las escuelas cuando pretendemos que los y las estudiantes desarrollen su pensamiento crítico.

3 thoughts on “EDUCACIÓN EN MENDOZA: EVIDENCIAS QUE NO QUIEREN VER

  1. Fui docente en secundaria y terciaria. En Lengua y Literatura. Sufrí esos “condicionamientos” en los Programas anuales de estudio sin que la DGE tuviera el conocimiento necesario para darse cuenta que en las escuelas mal llamadas “marginales”, habían alumnos que querían salir del estado de pobreza y entraban con muchas ganas de escuchar y aprender. Pero NO habían libros en las bibliotecas ni pedidos x parte de los directivos; obviamente en consonancia con el Poder de la DGE. En tanto, nosotros, los docentes sufríamos el pago de 50$ la hora. O sea x 7 hs en 1er año, son 28hs x mes, pero nos pagaban sólo las 7 y x concurso. TODO sigue igual! Las ausencias y actuales huelgas x mejoras salariales tienen un por qué! Y la carrera docente se descarta. Y los alumnos aprenden casi lo mismo que en el ciclo de la primaria. Y muchos abandonan! X dar sólo unos pocos ejemplos. Da pena, bronca y desilusión que estos gobiernos radicales Pro MIENTAN con tanto descaro. Habitual en ellos. Y los niños y adolescentes siguen recibiendo una cierta cantidad de conocimientos y NO los necesarios. Los quieren analfabetos en todo: sin edificación de escuelas, sin los elementos básicos para poder terminar el ciclo y así poder cumplir sus sueños de ser Médicos, Abogados, Docentes (?), y cualquier estudio superior. Rinden en las universidades y fallan la mitad más uno. Qué se hace? Ya lo hicimos todoooo! Pero, las denuncias x estos medios alternativos hace mucho BIEN! Gracias por estar! Irene

  2. Modelo de QUÉ? TODO se compra y TODO se VENDE! Hasta la vergüenza! Eso es lo que hacen estos gobiernos anti Patria, anti Progreso, anti Pueblo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *