FALLO JUDICIAL CONTRA LOS CREDITOS UVA ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA ESTAFA?

Un fallo judicial en Mendoza ordeno eliminar el indice UVA de un credito hipotecario. Los motivos y los argumentos, las consecuencias y efectos de esto- Dra. Mariela Gonzalez-. El caso de los damnificados del IPV en Mendoza -Ana Laura Moyano dirigente social-

Se conoció  la primera sentencia a favor de un deudor de crédito UVA  que es titular de  un préstamo hipotecario para refacción de su vivienda por $1.200.000 por un plazo de 15 años y a la fecha debía más de 7 millones de pesos.

Hablamos con la abogada Mariela Gonzalez, representante legal del deudor de esta causa judicial y nos conto sobre el caso; que pasa con los UVA; los argumentos del juicio; las responsabilidades del estado que en su momento los promovió; y como sigue esta lucha para que el sistema financiero deje de aprovecharse de la necesidad de la vivienda para engordar sus riquezas a costa de quebrar a miles de familias. 

En el video podes escuchar la entrevista

“Estos créditos fueron impulsados por el estado para dar una solución al déficit habitacional del país y en pocos años se comprobó que en realidad se está generando una burbuja que otorga grandes ganancias a los bancos mientras que miles de argentinos se encaminan a no poder pagar más perdiendo sus casas y todo lo aportado. La justicia de Mendoza está enviando un mensaje claro al Estado que da cuenta de la necesidad imperiosa de eliminar este sistema de actualización sujeto a la inflación y a otros parámetros” (Dra. Mariela Gonzalez)

La problematica del credito UVA va más allá de los deudores hipotecarios, ya que instituciones estatales de vivienda, como el IPV en Mendoza, utilizaron el índice de actualización por inflación UVA para sus operatorias de vivienda. Por ello hace un tiempo se decidió cambiar al indice CVS, que ajusta por aumento de salario en blanco.

Sin embargo, la carrera entre salario e inflación, nos lleva a una problematica similar a la del UVA. es por eso que algunos deudores de barrios del IPV han decidido seguir un reclamo judicial y no “pasarse” al sistema CVS. 

Hablamos sobre esto último con Ana Laura Moyano, una dirigente vecinal de un barrio de Guaymallen, Mendoza. 

Escuchá la entrevista aqui  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.