¿POR QUÉ EL PERONISMO PIERDE ELECCIONES EN MENDOZA?

El debate esta instalado y Gerardo Abdo decidió construir un análisis a partir de una encuesta cualitativa en redes sociales.

IMPORTANTE: el siguiente escrito ha sido hecho gracias al aporte de más de 200 compañeros peronistas mendocinos, lo cual lo convierte en una lectura obligatoria para todo aquel que quiere comprender la realidad política mendocina actual.
 
POR QUÉ EL PERONISMO PIERDE ELECCIONES EN MENDOZA
 
POR GERARDO ABDO
 
Luego de varios fracasos nadie sabe por qué el peronismo local acumula derrota tras derrota frente a la Alianza Cambia Mendoza (CM). Los análisis son parciales y aislados. Recurrir a análisis individuales dejaría muchos puntos sin analizar y no se tendría una perspectiva general de la situación.
Considere que la mejor forma de abordar la situación era a través de la “inteligencia colectiva” compuesta por los peronistas mendocinos. A través de las redes sociales les pregunté a estos, ¿por qué pierde el peronismo las elecciones en Mendoza? A través de Facebook y Whatsapp recibí más de 300 comentarios relacionados al tema, provenientes de alrededor de 200 personas. A continuación está desarrollado, en forma lo más coherente que pude, los pareceres de aquellos que comentaron.
EL BLINDAJE MEDIÁTICO
Con 23 comentarios la primera causa de la derrota del peronismo fue atribuida a los medios masivos de comunicación mendocinos cooptados por la pauta publicitaria. Los medios mendocinos, desde el canal 7 y 9, pasando por la LV10, Radio Nihuil y la influyente radio cordobesa Cadena 3 que es furor en Mendoza, se han encargado de blindar al gobierno de Suarez.
El costo político de la quiebra de OSEP fue minimizada al máximo, nada se sabe del próspero empresario Lautaro Cornejo, hijo del ex gobernador Alfredo Cornejo y que con 27 años es dueño de 5 empresas, la última de ellas constituida en 2020, Ele Doble SAS, que se encarga de la explotación minera y a la perforación de pozos petroleros, la cual fue autorizada por el gobierno de Suarez para presentarse a licitaciones públicas. Por otro lado, nada se supo de qué, la justicia federal en 2019, autorizó a la AFIP para ejecutar a una empresa de Lucía Panocchia -cónyuge de Cornejo- por una deuda de 71 mil pesos.
 
NO HAY RENOVACIÓN Y LOS MISMOS DE SIEMPRE
 
Con 17 comentarios, se culpó a las derrotas peronistas en Mendoza a la falta de renovación política y a la constante de que se siguen presentando “los mismos de siempre”.
 
MENDOZA ES UNA PROVINCIA CONSERVADORA
 
Con 12 comentarios, se atribuyó a que el peronismo pierde elecciones porque Mendoza es una provincia muy conservadora que aún no está preparada para tener como gobernadora a una mujer. También no tener internas y que los candidatos hubieran sido designados por la Nación, en una provincia en donde el Mendoexit tiene una aceptación de los ciudadanos mendocinos del 43% , cayó muy mal entre los peronistas menducos.
 
LOS CANDIDATOS NO TIENEN REPRESENTACIÓN POPULAR
 
Con 9 comentarios, se atribuyó que el peronismo pierde elecciones porque sus candidatos no poseen representación popular. Ya hace mucho que no hay referentes sociales y barriales encabezando las listas. Muchos de sus candidatos provienen de otros partidos políticos. Los políticos peronistas que han tranzado con el oficialismo votándoles varias leyes, siguen aún presentes en las boletas. En las listas prima la obediencia debida poniendo “soldados que responden” por sobre referentes barriales que conocen por su nombre a cada vecino. El resultado ya es harto conocido. También se considera que el peronismo mendocino ya no representa los intereses populares. Prueba trágica de ello es la formación del Partido Verde y el de los Jubilados, ambos sectores otrora representados por el peronismo mendocino.
 
LOS MALOS GOBIERNO PERONISTAS
 
Con 8 comentarios se atribuyó la derrota a las malas gestiones peronistas y a los funcionarios corruptos del movimiento. Aún están frescas en la memoria de los mendocinos los gobiernos peronistas de Luis lobos en Guaymallén, condenado por enriquecimiento ilícito , de López Puelles en Lujan, condenado por la justicia mendocina por violencia de género , y de Paco Pérez, que no pagó en tiempo y forma los sueldos de los estatales durante varios meses.
 
FALTA DE UN PROYECTO Y DE PROPUESTAS
 
Con 7 comentarios se atribuyó la derrota del peronismo a la falta de un proyecto político coherente y de propuestas que seduzcan al electorado local. El peronismo mendocino no se pronuncia a favor o en contra de la minería en la provincia. El silencio se hace extensible al tema fracking. Por otra parte, los senadores y diputados peronistas votaron la reforma de la ley 7722 en 2019, proyecto enviado por el gobernador Suarez, lo cual hace pensar la falta de una agenda ambiental en el peronismo.
 
OTRAS CAUSAS
 
Entre otras causas de la derrota peronista recurrente en Mendoza se mencionaron: las malas campañas electorales y comunicacionales, el voto castigo al gobierno nacional por la mala administración de la pandemia y de la economía se hizo extensible al peronismo local, la falta de compromiso de las bases de militar las listas, algunos dirigentes no acompañaron a los candidatos provinciales y solo “cuidaron su quintita”, la desaparición física del “chueco” Mazzon también fue mencionada como causa de las derrotas peronistas, y otros han reconocido una buena gestión provincial por parte de los gobiernos de CM.
 
CONCLUSIONES
 
Los medios masivos de comunicación mendocinos blindan a los gobiernos de CM, tanto de sus propios errores (derogación de la Ley 7722, OSEP), como también de sus casos de corrupción, a la vez que demonizan a los candidatos del Frente de Todos, sobre todo a aquellos provenientes de la organización juvenil La Cámpora.
La renovación política dentro del peronismo mendocino esta truncada por los caciques mendocinos que prefieren resguardar su cuota de poder, los mismos de siempre siguen presentándose derrota tras derrota porque manejan el partido justicialista de su distrito, algunos desde hace ya 20 años, y porque los cargos claves están digitados desde la Nación.
Claramente la candidatura de una mujer a la gobernación no fue del todo asimilada por el electorado conservador mendocino; pero también vale aquí agregar que no tener internas y que algunas candidaturas fueron designadas por la Nación, provocó el desdén de las bases y la diáspora de los cuadros medios hacia otros partidos, a la vez que irritó al peronismo de clase media.
Se privilegió dar lugar a candidatos extra partidarios como al Diputado Nacional José Luis Ramón y los lugares que se dieron a las organizaciones sociales y a los sindicatos, fueron estrictamente testimoniales.
Los políticos peronistas mendocinos están sumamente desprestigiados por malas gestiones y casos de corrupción aun presentes en la mente de todos, por no representar las causas populares y porque le han votado leyes al oficialismo. Además, los dirigentes de base fueron desplazados por candidatos de organizaciones juveniles, privilegiando el verticalismo por encima de la llegada al vecino.
Al peronismo mendocino le falta presentar un proyecto político coherente que seduzca al electorado. Todas sus propuestas son tibias, porque no se quiere comprometer con causas que molesten a la conservadora clase media menduca. No protege al agua pero no se decide por apoyar una minería similar a la que se desarrolla en San Juan. Algo similar para con el fracking. Tampoco presentan alternativas a los modelos extractivistas como el fomento al turismo, las economías regionales, energías limpias y renovables, nuevos proyectos viales, de transporte y de conectividad (ya nadie habla del corredor bioceánico y el túnel de baja altura).
La política comunicacional deficiente, no solo del peronismo local, sino también del gobierno nacional, hace que los candidatos además de tener que enfrentarse a al gobierno local de CM y a sus medios aliados, deben pelear ahora contra una nueva variable electoral: cuanto es conocido el candidato por el votante mendocino.
Se optó por campañas electorales masivas conducidas a través de los medios de comunicación y actos de grandes concentraciones dejando de lado el minimalismo electoral, ó mejor dicho, “la militancia de a pie”. Se evitó que los candidatos visitaran comedores y merenderos, guarderías, escuelas, uniones vecinales, centros de fomento, unidades básicas, fabricas, villas miserias, clubes, polideportivos, centros de jubilados, fiestas departamentales, uniones vecinales, hicieran recorridas por negocios comerciales, charlas en plaza y espacios verdes. Luego de las PASO, los números fueron mejorados por los ninguneados de siempre. La militancia de base y de a pie, en plena pandemia, sin trabajo y con alta inflación, logró mejorarle los números a los candidatos peronistas maximalistas.
También el voto castigo al gobierno nacional por la mala gestión de la pandemia y de la economía, resto votos a los candidatos provinciales. También se lamentó la desaparición del chueco Mazzon, ya que los actuales armadores políticos del peronismo de Mendoza que lo sucedieron no han podido ganar una elección desde su muerte en 2015.
Por ultimo cabe reconocer que el gobernador Rodolfo Suarez mantiene un nivel de aprobación a su gestión en un 64% . Es que debido a la contracción del gasto fiscal primero por el gobierno de Mauricio Macri y la paralización de la obra pública por la pandemia después, CM se dedicó a hacer municipalismo. Los escuetos presupuestos se dirigieron a pavimento, cordón, cuneta y banquina, poda del arbolado público, iluminación pública led y renovación de plazas y espacios verdes, creación de espacios para los jóvenes con pistas de BMX, de skate y de entrenamiento parkour y wifi abierto en lugares públicos. Los pobres que generó primero Macri y luego la pandemia, que erróneamente consideran que la salud, la educación y la generación de empleo son asignaciones aún pendientes y exclusivas del gobierno nacional, se sintieron contenidos por el gobierno de CM que estuvo más cerca de la gente con estas obras. Y en una situación de parálisis política y económica, pareciese que es mejor malo conocido que bueno por conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.