UNA VERSION DE DIOS

Una versión de Dios. El nuevo libro de Liliana Bodoc y Ana Luisa Stock. Adelanto exclusivo con Galileo Bodoc

Estuvimos en la presentación de “Una versión de Dios”, una obra póstuma de Liliana Bodoc, en coautoría con Ana Luisa Stok que fue presentado en la Feria del Libro de Mendoza 2021. Entrevistamos al actor  Galileo Bodoc , hijo de Liliana, quién colabora con la obra de la escritora. Te dejamos un extracto del prólogo del libro, a cargo de Galileo.  

” Detrás de esta puerta, aguarda una criatura insondable. Un abismo. Aún están a tiempo de no abrirla y de marcharse de aquí, olvidándose para siempre de este sitio.

 

O pueden abrir la puerta. Y entrar.

 

Si lo hacen, deben saber que no habrá retorno. Nadie vuelve del tiempo, ni de la muerte. Nadie vuelve de la vida, ni del amor. Tal vez vuelva otro, otra. Pero nunca vuelve quien se fue.

 

Es mi deber -de por vida- custodiar este portal y advertirle, a cualquier alma que se aproxime, que lo que hay detrás es un mundo idéntico a este, pero donde nada es reconocible, donde todo es tan familiar que nos espanta. Quien ose entrar,  debe ser consciente de que recorrerá las páginas de un conjuro. No de un libro, no de un texto, no de un álbum, no de un poema. Las páginas de un conjuro.

 

No estamos ante un acto meramente estético, ni ante un experimento creativo, ni una improvisación performática. No, aquí estamos en presencia de una cuestión inusual.

 

Lo que habita este espacio es un conjuro de eternidad, es un canto al tiempo, concebido a lo largo de muchos años de encuentros esporádicos y tareas intuitivas. Aquí detrás, aguarda un salto voluntario al vacío.

 

El propósito de esta obra se parece más al de un mantra que al de un poema, más al de un clamor que al de un relato. Más al de un rugido que al de un discurso.

 

No narra, hace.

No muestra, revela.

No esconde, resguarda.

No decora, transforma.

No responde, pregunta.

 

Sí aún después de la advertencia, sostienen el ánimo de trasponer esta guardia, deben hacerlo con total conciencia de que se adentrarán en las sombras de la realidad. Y que solo contarán con la leve llama de la verdad para soportar el tránsito. 

 

Ahora que saben que este no es un libro de Liliana Bodoc ilustrado por Ana Luisa Stok, sino el testimonio de una concepción herética entre ellas, queda bajo su entera responsabilidad toda consecuencia, interpretación, transformación o revelación que resulte de su decisión de involucrarse.

 

Por eso aquí no hay demasiado que explicar, ni analizar o interpretar. Aquí hay algo que hacer, algo que liberar. Hay algo que parir. Esta publicación -el momento en el que por fin se concreta esta publicación- no se percibe en absoluto como el resultado de una decisión voluntaria y actual, sino más bien como un acto inevitable, como un eslabón más en un diseño ceremonial impecable y antiguo. El acto de dar a luz esta obra, responde a un impulso que nos antecede. No lo hacemos con la intención de publicar una obra inédita, inconclusa o secreta, ni de acrecentar el imaginario de Bodoc en nuestro cosmos cultural. Ni siquiera para completar lo que ella no pudo. ¡No en este caso!

 

Esto está ocurriendo exactamente cuando debía ocurrir. Sabrán a qué me refiero si finalmente se entregan a la profundidad de este conjuro. Verán entonces, como yo veo, que este es el momento justo, el instante único en que esta criatura debía ser parida. Porque así fue concebida, para ir más allá del tiempo y de la fugacidad. Destinada a gestarse durante largos años. Y a nacer en la inmaterialidad de una de sus madres y en presencia de la otra.”

Galileo Bodoc

entrevista a Galileo Bodoc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.