Política

La Educación por Asalto

En estos días en que se ha sancionado y dado de baja y trasladado a docentes del CENS 3-503, pero no únicamente de este, en los que se está privando de la merienda a los CEBJAs, dando baja a servicios de orientación y achicando toda la educación de adultos, no me sorprende que la ex chica militante, simpática y linda del Sute, la que fue directora de Educación de Godoy Cruz, senadora, madre del ítem aula y ahora directora de Jóvenes y Adultos, tome por asalto los derechos docentes.

Tiempos Violentos

Seis compañeras/os del CENS 3-503 que funciona en el penal de la calle Boulogne Sur Mer fueron sancionadas/os con baja(despido) para los cargos suplentes o traslado preventivo para los titulares. Se los acusa de haber realizado una reunión violando normas sanitarias después de una jornada escolar presencial implementada por la Dirección General de Escuelas

VIVIRÁ LA MEMORIA EN GUAYMALLEN. HISTORIAS DE LA DICTADURA CIVICO MILITAR (1976-1983)

“Hacemos este proyecto principalmente por los chicos que vienen, para que puedan contar lo que pasó a sus hijos, y sus hijos a sus hijos, este es el rol de la memoria. Si la historia la escriben los verdugos vamos a volver a perderla. No vamos a perder dos veces con quienes mataron a los compañeros. Se está en buen camino, entre todos y colectivamente damos esta lucha”.

“EL GASTO EN SEGURIDAD VIENE PERDIENDO PARTICIPACIÓN SOBRE EL TOTAL DEL GASTO PROVINCIAL”

Recientemente desde el Instituto Alternativa se publicó un informe referido al problema del crecimiento de la Inseguridad en Mendoza, la presentación fue transmitida a través del canal de youtube de ZONA CRÍTICA CUYO. En la actividad expusieron el presidente de la Bicameral de Seguridad de Mendoza, el senador Rafael Moyano, la Lic. Griselda Daffunchio, el Lic. Daniel Arenas y el Director del Instituto Alternativa Juan CArlos VIllegas, hablamos con éste último para conocer los detalles.

NECROPOLITICA II

Necropolitica es la política de la muerte, el filósofo camerunés Achille Mbembe desarrolla este término centrando su teoría en el racismo y analiza las políticas de ajuste y expulsión que primero se ensayaron en el continente africano en los años 90 y hoy se extienden por todas partes. Así vemos ejemplos de gobiernos neoliberales y conservadores que son instrumentos para perpetuar este sistema de muerte. En la cultura del descarte ya no somos manos de obra barata, nuestra vida no vale nada. Nuestra muerte si.

MENDOZA EN CRISIS. EN CINCO AÑOS EL DESEMPLEO SE TRIPLICÓ Y YA DUPLICA AL DE SAN JUAN Y SAN LUIS

La promesa inicial del proyecto político que gobierna la provincia de Mendoza nunca se cumplió, la idea de que el recorte del gasto público provincial y la reducción de la planta de personal traería aparejada una menor presión tributaria local y permitiría un aumento de la inversión y la creación de puestos de trabajo en el sector privado nunca funcionó. El retiro del Estado local solo han generado una mayor vulnerabilidad de la economía provincial y un agravamiento superior de nuestros problemas de empleo, entre otros males. Aquí los datos

COLOMBIA DE PIE

Una reforma impositiva fue derrotada por la movilización popular más grande de los últimos tiempos en el país latinoamericano. La represión del gobierno disparó un proceso de mayor movilización que sigue creciendo. Acá recogimos videos de ciudadanos denunciando la represión, hablamos con un sociólogo colombiano que reserva su identidad por seguridad, y publicamos el comunicado internacional de las profesionales del Trabajo Social de Cali, Colombia.

1 2 8