DIVERSAS MIRADAS SOBRE EL LENCINISMO

Diversas miradas sobre el lencinismo.

Historiografía mendocina.

Abordaje desde un Estado de la Cuestión.

Por Sergio Eschler

En esta ocasión les presento un proceso histórico mendocino desde una mirada diferente, mediante un estado de la cuestión. La investigación en historia desarrolla instrumentos para realizar construcciones historiográficas que permiten armar libros, tesis, ensayos y artículos. Es así como les presento el Lencinimo 1918-1929, desde una herramienta de “cocina de la historia”.

El estado de la cuestión es la culminación del momento bibliográfico y el preanuncio de una o varias líneas de indagación a desarrollar sobre un área o un tema específico. Al igual que la reseña constituye un género en sí mismo y presenta variaciones. Fundamentalmente el EDLC cumple dos funciones: A) Ordena el objeto de estudio B) Justifica la validez de un proyecto de investigación. Es decir, hace un balance de los aportes de cada autor (o corriente de autores), Precisamente la enunciación de estos últimos oficia de justificación del futuro tema de estudio. Es obvio, entonces que el grado de agudeza que presente este examen de la producción existente habrá de determinar en gran medida la profundidad de la posterior investigación.

Es un espacio reducido se debe ofrecer un análisis riguroso y simultáneamente panorámico de un número variable de obras puestas en sintonía en función de ciertos criterios especificados. En cierta manera es como si se articulasen síntesis de reseñas donde la argumentación se estructura mediante una estrategia eminentemente comparativa.

Entre un relevamiento de los trabajos sobre el tema mencionado, y un sistema de viñetas este trabajo pretende ser panorámico y plural. No es un EDLC riguroso y extremadamente analítico para no fastidiar con cuestiones técnicas, sino una puesta en valor de las visiones abordadas para que el lector pueda cimentar sus propias conclusiones.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

El lencinismo abordado desde una visión panóramica 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *